Inicio Alertas Tempranas Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas e infraestructura en costa sur y occidente de Guatemala. Un equipo de voluntarios se encontraba en apresto para dar respuesta al evento climático que prometía convertirse en la tormenta perfecta.

Equipo No.1:

Responsable del seguimiento, desplazamiento y formación del fenómeno climático, gracias a la disponibilidad y acceso a la red de datos abiertos del Centro Nacional de Huracanes, este equipo generaba modelos de impacto en la costa sur de Guatemala considerando los reportes hidrológicos que generaba periódicamente Insivumeh. 

Equipo No.2:

Organizaba el llamado a voluntarios que saldrían a campo y que contribuirían en clasificar la asistencia humanitaria en nuestra institución, el objetivo a aparte de identificar, capacitar y motivar a los voluntarios, también incluía brindarles un uniforme, alimentación y actividades de distracción durante su estadía, con la finalidad de hacer agradable su apoyo a nuestra institución.

Equipo No. 3:

Estructuraba la logística de transporte y suministro, con la finalidad de dar autonomía a la operación durante 1 semana a un equipo de 45 personas en la emergencia, en paralelo este equipo realizaba coordinaciones con la Base Naval del Pacifico y equipos de pescadores en Iztapa, para desplegar a zonas inundadas un total de 22 lanchas de evacuación.

Equipo No.4:

Coordinaba a los equipos de personal médico hospitalario para organizar una estadía de 1 semana por cada médico cirujano de campo, el objetivo realizar cirugías menores en el lugar de la potencial tragedia.

Equipo No.5:

Organizaba con medios de prensa, una cadena humanitaria para llamar a los guatemaltecos a donar alimentos, ropa y medicamentos durante la emergencia,  igualmente organizaba la logística de clasificación y distribución de asistencia humanitaria, en tiempos no mayores a 24 horas.  

Colonia 20 de Octubre, Puerto Iztapa

El éxito de la operación: 

Como una institución internacional de respuesta humanitaria, los equipos utilizaron para planificar, colectar y responder un tiempo que no excedió de 1 hora.  Al ingresar la Tormenta Stan a costa sur, ya operaban los primeros 44 voluntarios el albergue central de Puerto Iztapa y se habilitaban 3 albergues de apoyo (Morenas, Morón, Carrizal). Equipos de primera respuesta estaban esperando instrucciones para iniciar incursión a zonas reportadas como inundadas. El operativo de respuesta inició a las 23:20 horas, luego de registrarse la primera inundación con una crecida de proporciones inimaginables, la cual destruyó a su paso muchas viviendas para abrirse camino al mar.

Indicadores de cobertura en Costa Sur:

El operativo durante las primeras 72 horas de la tormenta, permitió poner a salvo más de 400 personas, hombres mujeres y niños, fueron atendidos en 4 albergues. Una vez iniciada la gran inundación, la emergencia ya la respondían más de 200 personas en distintos puntos inundados. Operativo Iztapa, pese a los daños a la infraestructura del sector costa sur, haber puesto en zonas seguras a más de 2000 familias en tiempo, redujo significativamente el número de víctimas en la costa sur pese los daños que generaron las lluvias. 72 horas más tarde la respuesta nacional se realizaba por tierra, medios lacustres y aéreos en los 4 puntos cardinales del país.

Dr. Estuardo Carrera
Dr. Estuardo Carrera

Un nuevo frente de Emergencia:

El día 4 de octubre, el puesto de mando de la operación institucional tenía tres equipos de apoyo en espera de instrucción para salir como suporte de alguno de los equipos en operación, el día 6 de octubre, uno de estos equipos fue asignado para dar respuesta a un llamado de auxilio en Sololá. Este equipo recibió el nombre de operación Panabaj,  fue el primer equipo de emergencia de nuestra institución para atender por vía aérea la tragedia en Panabaj y Tzanchaj.

Operación Panabaj:

Estuvo a cargo del Dr. Estuardo Carrera Brolo. A su arribo el equipo médico hospitalario identificó la magnitud de los daños del deslizamiento de tierra registrado en esa localidad, la destrucción dejo un número de personas desaparecidas la cuales se estimaron en 500 por la Conred. Los equipos medico hospitalarios bajo la instrucción del Dr. Carrera lograron poner a salvo y atender a más de 600 personas afectadas.

Organizar una respuesta institucional de tal magnitud en 1 hora, requirió entrenamiento, automatización y re-ingeniería de operaciones durante 2 años. El operativo nacional involucró en momentos de mayor crisis a más de 2200 voluntarios. El orden, sincronía y precisión de respuesta solo podía ser comparada con el de una orquesta sinfónica, todas las notas en su tiempo.

Tormenta Stan 2005, Voluntarios

El éxito de esta operación se basó en la utilización y definición de índices e indicadores de primera respuesta antes del evento. Esto significó que cuando los equipos procedían a su entrenamiento y capacitación para responder a una emergencia, otro equipo realizaba el protocolo de respuesta basado en condiciones climáticas, hidrológicas y estructurales. Lo anterior generó en esa oportunidad  elementos para la toma de decisión y respuesta oportuna. Otro elemento que fue vital para lograr cumplir con un estándar, fue no burocratizar los procesos desde tomas de decisiones y respuesta.

La mejora continua:

Al concluir cualquier evento realizábamos reuniones de oportunidad de mejora, en donde evidenciamos puntos críticos en nuestro proceso de respuesta, ajustábamos los instrumentos, índices, indicadores y protocolos, y nuevamente poníamos a correr el proceso en modo ejercicio para evidenciar en la simulación la mejora continua.

Lecciones aprendidas Tormenta Stan 2005:

  1. Evidenciamos que la participación de personal voluntario comprometido con las operaciones permite obtener resultados inimaginables.
  2. Aprendimos que un voluntario puede constituirse en el líder de un equipo, si sabemos valorar su participación y tenemos la sabiduría de hacerle parte de nuestras instituciones.
  3. Los Voluntarios fueron expuestos a situaciones las cuales no estaban escritas en su manual de respuesta. Capturar por ejemplo durante una emergencia junto a personal de la Policía Nacional lagartos que por la inundación se habían escapado de su hábitat natural, exponiendo la vida de hombres, mujeres y niños.
  4. El evento cobró muchas vidas en distintas regiones del país, la intervención de nuestros equipos contribuyó salvando muchas vidas, las cuales hoy no son parte de esa estadística.
  5. Finalmente escribimos una historia en la cual ninguno de los participantes obtuvo una retribución económica o un agradecimiento de la sociedad.

Son las acciones, las que escriben la historia del hombre y el ejemplo, el camino de las futuras generaciones. (Manolo Brol).

A la memoria de los voluntarios:

Doña Marina de Tejada (+)
Doña Marina de Tejada (+)
Doctor Carlos Rodolfo Ortiz Pérez. (+)
Doctor Carlos Rodolfo Ortiz Pérez. (+)
Doctor Rolando Chew Chan. (+)
Doctor Rolando Chew Chan. (+)
Oficial, Cesar Vidal García. (+)
Oficial, Cesar Vidal García. (+)
Mayor Oscar Morales Rosil. (+)
Mayor Oscar Morales Rosil. (+)
Of. Alfredo Zapin. (+)
Of. Alfredo Zapin. (+)

e

 

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial, Catedrático Universitario y Colaborador de los Cuerpos de Emergencia Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Los ojos del mundo vulcanológico, dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen dentro de las aguas bañadas por...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de lo que identifican como fenómenos...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, fue un super volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del super volcan, dando vida...