Inicio Alertas Tempranas Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta, exponen a muchas personas, reducen la oportunidad de poner a salvo a un número mayor de potenciales víctimas durante una alerta de evacuación masiva. Poblaciones en crecimiento demográfico como Indonesia, México, Chile y otros confían hoy en día en sistemas autónomos de evacuación sonora y masiva, en donde los criterios de activación son definidos con anticipación, Estos sistemas de alerta temprana brindan tiempo y oportunidad a más personas en riesgo. A partir del 11 de septiembre del 2001, estos sistemas se implementan también en edificaciones industriales y habitacionales. (Manolo Brol).

ANALOGÍA:

Actualmente si usted desea reducir el riego de incursión o robo a su vivienda, por lo general, no contratara a una persona de seguridad en turnos de 24 horas, ya que esta opción es muy onerosa y no necesariamente reduce el riesgo de que un extraño ingrese a su vivienda durante su ausencia. Seguramente usted identificara en el mercado de seguridad y vigilancia la opción de instalar fotoceldas sensibles a movimientos, las cuales activan una alarma sonora de disuasión delincuencial y en paralelo el dispositivo realiza el llamado a una empresa de seguridad alertando la violación del perímetro asegurado, de inmediato despachan un equipo de personas para validar que todo se encuentre en orden en su oficina o domicilio y con ello validar el riesgo. Seguramente debe realizar una inversión para este sistema de seguridad, pero económicamente más acorde a su presupuesto.

En similar condición países con crecimiento demográfico y estructural, comprometidos con la reducción del riesgo, identifican el riesgo y dimensionan sus vulnerabilidades, implementando sistemas inteligentes de alerta temprana(sistemas de evacuación), a partir de los siguientes lineamientos:

  1. Identificación del Riesgo.
  2. Generar Índices e Indicadores de Riesgo, Amenazas y Vulnerabilidad.
  3. Adquieren Sistemas Inteligentes de Prevención (Alarmas de Evacuación, Plataformas APPS, Generación de Alertas Tempranas y Emitir Alertas de Evacuación).
  4. Educan a residentes vulnerables en zonas en riesgo, sobre rutas de evacuación y planes de contingencia.
  5. Generan Alertas a nivel Local y Nacional. (Prensa, Radio, TV, Red Social y otros).

Como configurar un sistemas de evacuación:

MODELOS HIDROMETEOROLOGICOS, INUNDACIONES:

Sabemos que un río en verano tiene un caudal (Índice Normal), en clima seco un nivel muy bajo (Índice de sequía) y durante el invierno puede llegar a un nivel muy alto de desbordamiento (Índice de desbordamiento). Un río con antecedentes de desbordamiento es analizado en diferentes puntos de su caudal con instrumentos durante las estaciones del año. Analizamos tramos de las tierras altas, medias y bajas, con la finalidad de identificar sus caudales, el nivel de un río se mide con un instrumento el cual recibe el nombre de pluviómetro.

Un experto en clima e hidrometeorologia define los índices (niveles) propios de un desbordamiento, estos datos se programan en el pluviómetro que actualmente tienen la facultad de generar alertas de evacuación, transmisión de datos entre otras propiedades, los datos capturados en el día a día se denominan indicadores, cuando los indicadores cumplen con el criterio del índice programado (Desbordamiento), automáticamente se genera una alerta (Alarma de Evacuación). Esta alerta puede ser enviada directamente a una Alarma de Evacuación comunitaria o pasar a un Centro de Monitoreo y Validación.

MODELOS SISMOGRAFICOS, TERREMOTO Y TSUNAMI:

Un sismógrafo es un dispositivo utilizado para registrar y medir la amplitud de las oscilaciones generadas por ondas sísmicas, igualmente documenta la magnitud, duración, aceleración e intensidad vertical y horizontal generada por placas tectónicas durante un terremoto. (Del griego Seísmo de donde suele utilizarse también la expresión sismo). La física que procesa este instrumento basa su principio en la inercia de los cuerpos.

Actualmente los sismógrafos georreferencian el epicentro en tiempo real y lo transmiten en milésimas de segundo a Centros de Información, muchos países en el mundo tienen instaladas sus propias redes sismológicas, estas se centralizan en una red sísmica mundial que rige la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos de América).

Los sismógrafos y redes sismográficas, se instalan frente a zonas costeras, con la finalidad de registrar sismos los cuales pueden generar Tsunamis. (Serie de olas de gran tamaño). Estas se forman producto de deslizamientos submarinos, terremotos o erupciones volcánicas. Otro criterio utilizado para la instalación de redes sismográficas es próximo a zonas de fallas geológicas, placas tectónicas, zonas de riesgo a deslizamientos y ciudades por mencionar algunos criterios utilizados por los geofísicos con la finalidad de observar los movientos de la estructura terrestre.

Estos sistemas de evacuación cuentan con la capacidad de realizar alertas tempranas comunitarias a ciudades, caserillos y poblaciones expuestas en donde una alarma de evacuación masiva puede advertir a sus ciudadanos del riesgo inminente de un terremoto o un tsunami. 

 

MODELOS VULCANOLOGICOS – CALDERAS:

En vulcanología se utiliza el termino Índice de Explosividad Volcánica (IEV): Este índice es la combinación de varios factores medibles o apreciables en la actividad volcánica. El IEV. Registra la cantidad de material volcánico expulsado, altitud que alcanza la erupción, y tiempo de duración. La escala va de 0 a 8. Un aumento de 1 indica una erupción 10 veces más potente.

Los rangos utilizados consideran el volumen de material expulsado por el volcán y su rango va desde menor a 10,000 metros cuadrados a mayor de 1000 kilómetros cuadrados, el índice considera la altura de la erupción la cual inicia en rango menor a 1000 metros y mayor de 25 kilómetros. Incluyen también la clasificación eruptiva que va desde Efusiva no Explosiva a apocalíptica.

Los vulcanólogos utilizan una serie de instrumentos para realizar mediciones en Volcanes y Calderas, estos equipos transmiten datos que recogen en campo, censan y comparan con los índices analizando los indicadores programados como alerta temprana.

  1. Detectores Espectroscópico de Gases Volcánicos (SO2) Dióxido de Azufre:
    1. Equipo utilizado para cuantificar emisiones de gases volcánicos, SO2 utilizando espectroscopia de absorción por luz UV.
  2. Detectores Espectroscópico de Gases Volcánicos (CO2) Dióxido de Carbono:
    1. Equipo utilizado para cuantificar emisiones de gases volcánicos, CO2 utilizando espectroscopia de absorción infrarroja.
  3. Detectores de Lahares basados en Lectores de Amplitud de Frecuencia:
    1. La amplitud y frecuencia de la tierra causada por vibraciones al paso de flujo de lodo en tiempo real. Consiste de un microcontrolador que muestrea la amplitud y la frecuencia proporcionada por el conversor analógico/digital que toma la señal del sensor, si ésta sobrepasa un nivel de umbral, en baja frecuencia, envía un mensaje de alerta a la estación base (cada minuto), caso contrario permanece a su modo de operación normal. Los datos adquiridos por el sistema ayudan a emitir alertas tempranas a las personas en zonas de alto riesgo.
    2. Geófonos o sensores de movimiento del suelo.
  4. Inclinómetros:
    1. Lictores de inclinación de terreno.
  5. Acelerógrafos:
    1. Registran el movimiento en actividades volcánicas, estas son potencialmente perjudiciales.
  6. Sismógrafos:
    1. Registran los movimientos de suelo producto de un terremoto.
  7. Cámaras Térmicas:
    1. permiten medir de forma remota la temperatura aparente en el rango infrarrojo medio (de 0°C a 350°C), mediante una imagen con una escala de color asociada. Las imágenes se adquieren periódicamente y se guardan en un servidor para mantener el registro histórico de temperatura. Posee comunicación Ethernet.

CONCLUSIONES:

La automatización de sistemas de evacuación y la implementación de alertas tempranas, sonoras, visuales e inteligentes, son hoy en día el próximo paso para las sociedades en desarrollo. Esta tecnología como cualquier otra necesita de gestión financiera para su implementación y requiere el compromiso de mantenimiento constante por industrias especializadas.

Holanda, Estados Unidos, Japón, Chile, México, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Filipinas y muchos países generan sus propios sistemas inteligentes de alerta temprana, están conscientes que el valor más preciado (sus habitantes), se encuentran en riesgo.

A diferencia de Sistema de Alerta Temprana (SAT), los Sistemas Inteligentes de Prevención de Desastres  (SIP), procesan en forma permanente las variables de riego y activan solos sus propios protocolos de Alerta Temprana, sin presencia humana durante el proceso de análisis de los datos de campo, en la mayor parte de los casos.

Ejemplos de sistemas ya existentes:

https://www.youtube.com/watch?v=ZJoW95Y1Ca

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial, Catedrático Universitario y Colaborador de los Cuerpos de Emergencia Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Los ojos del mundo vulcanológico, dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen dentro de las aguas bañadas por...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de lo que identifican como fenómenos...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, fue un super volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del super volcan, dando vida...