En cada conferencia que realizó la pregunta de industriales, estudiantes universitarios y personal
de cuerpos de emergencia siempre es la misma ¿Se puede predecir cuándo nos afectara un
terremoto en Guatemala? La respuesta de este servidor siempre es sencilla y directa NO.
Actualmente la tecnología existente en instituciones más desarrolladas a nivel
internacional solo cuenta con la capacidad de identificar la georeferenciación del
evento, intensidad Richter y la hora en que se registra.
Para que el ser humano pueda llegar al momento de poder identificar potenciales actividades tectónicas, debe desarrollar desde ahora:
- La creación de dispositivos esféricos para poder ser transportados por el flujo magmático sin oposición a fricción y construcción de aleaciones capaces de soportar hasta 2500 grados Centígrados.
- Estos dispositivos deberán ser capaces de autonegar su energía y transmitir desde la profundidad del manto inferior localizado a un promedio de 670 kilómetros de profundidad de la estructura de la tierra. (manto inferior también conocido como discontinuidad de Mohrovicic).
- Otra propiedad de los dispositivos deberá ser la de recopilar y transmitir datos de georreferenciación, temperatura, presión y aceleración en tiempo real, de igual forma permitir la trazabilidad del dispositivo y generación de mapas subterráneos que permitirán al hombre poder conocer el momento y origen de los desplazamientos tectónicos que forman los terremotos.
Hasta ahora el hombre conoce mucho más del espacio exterior que la dinámica interna de la tierra, sabemos que posterior a un sismo pueden relativamente registrarse lo que conocemos como replicas, podemos dimensionar el impacto, efectos y la respuesta, pero hoy en día nuestro conocimiento, aunque ha sido abordado profundamente por los geofísicos y vulcanólogos en especial por expertos de la universidad de Brístol y otras universidades, el camino para llegar al momento en que podamos predecir un terremoto es aún extenso.