Inicio Medicina y Salud Sarampión, Varicela y Dengue en Guatemala: ALERTA TEMPRANA

Sarampión, Varicela y Dengue en Guatemala: ALERTA TEMPRANA

Atendiendo consulta de varias escuelas y colegios sobre posibilidad de contagio entre escolares de Sarampión, Varicela y Dengue:

El 28 de febrero del presente año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, emitió como medida de prevención el ALERTA EPIDEMILÓGICA No. 05-2019 POR RIESGO DE IMPORTACIÓN DE VIRUS DE SARAMPION, FEBRERO 2019 (ALERTA DE VIAJEROS).

La alerta temprana informa de la confirmación de 16,514 casos de sarampión durante el año 2018 en los países de Venezuela, Brasil, USA, Colombia, Canadá, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, México y Guatemala con 1 caso.

El 22 de febrero del 2019 se identificó el Aeropuerto de Costa Rica un pasajero con destino a Aeropuerto Internacional La Aurora como destino final.

Se realizó una entrevista al Dr. Arturo Monsanto Fajardo quien nos brindó las siguientes recomendaciones a considerar por los padres de familia, de presentarse estos síntomas en los pequeños o adultos, es importante que los padres lleven de inmediato a sus pequeños al médico más cercano o en su defecto al Centro de Salud, mantenerles en observación y respetar la instrucción del médico.

Es importante que los padres de familia estén atentos a sus hijos en el caso de que retornen de la Escuela o Colegio con los siguientes síntomas:

En caso de Sarampión:

Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:

  1. Fiebre
  2. Tos seca.
  3. Resfrío.
  4. Dolor de garganta.
  5. Ojos inflamados (conjuntivitis)

Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik.

En caso de Varicela:

Los signos y los síntomas de varicela generalmente incluyen:

  1. Fiebre
  2. Cansancio
  3. Dolor de cabeza.
  4. Falta de apetito
  5. Manchas rojizas que se convierten en ampollas, con una intensa picazón.

Es importante también considerar que el 1 de marzo del 2019, igualmente el Ministerio de Salud emitió el Alerta Epidemiológica VIGEPI No. 04-2019 el cual considera el INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE CON SIGNOS DE ALARMA Y DENGUE GRAVE.

En este caso el Dr. Monsanto recomienda trasladar de inmediato a un centro asistencial al paciente cuando esté presente los siguientes síntomas ya que posiblemente se inicia el proceso en el paciente de un dengue grave:

  1. Fiebre.
  2. Piel fría, pálida o azulada.
  3. Decaimiento mayor.
  4. Dolores abdominales.
  5. Vómitos incontrolables.
  6. Sueño excesivo o mal genio.
  7. Moretones en la piel.
  8. Sangrado abundante en encías y heces.
Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres. Consultor Independiente e Implementador de Programas de Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Cómo advertimos los riesgos de un volcán?

EL RIESGO EN LA VULCANOLOGÍA:La naturaleza volcánica no es un vector en el cual podamos identificar rumbo, dirección y movimiento. No tiene una métrica...

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Una de las calderas volcánicas más peligrosa del mundo: Campos Flégreos, vulcanólogos dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

!No estamos solos en el universo! El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...