14.9 C
Guatemala City
Monday, November 29, 2021
Inicio Medicina y Salud Sarampión, Varicela y Dengue en Guatemala: ALERTA TEMPRANA

Sarampión, Varicela y Dengue en Guatemala: ALERTA TEMPRANA

Atendiendo consulta de varias escuelas y colegios sobre posibilidad de contagio entre escolares de Sarampión, Varicela y Dengue:

El 28 de febrero del presente año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, emitió como medida de prevención el ALERTA EPIDEMILÓGICA No. 05-2019 POR RIESGO DE IMPORTACIÓN DE VIRUS DE SARAMPION, FEBRERO 2019 (ALERTA DE VIAJEROS).

La alerta temprana informa de la confirmación de 16,514 casos de sarampión durante el año 2018 en los países de Venezuela, Brasil, USA, Colombia, Canadá, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, México y Guatemala con 1 caso.

El 22 de febrero del 2019 se identificó el Aeropuerto de Costa Rica un pasajero con destino a Aeropuerto Internacional La Aurora como destino final.

Se realizó una entrevista al Dr. Arturo Monsanto Fajardo quien nos brindó las siguientes recomendaciones a considerar por los padres de familia, de presentarse estos síntomas en los pequeños o adultos, es importante que los padres lleven de inmediato a sus pequeños al médico más cercano o en su defecto al Centro de Salud, mantenerles en observación y respetar la instrucción del médico.

Es importante que los padres de familia estén atentos a sus hijos en el caso de que retornen de la Escuela o Colegio con los siguientes síntomas:

En caso de Sarampión:

Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:

  1. Fiebre
  2. Tos seca.
  3. Resfrío.
  4. Dolor de garganta.
  5. Ojos inflamados (conjuntivitis)

Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik.

En caso de Varicela:

Los signos y los síntomas de varicela generalmente incluyen:

  1. Fiebre
  2. Cansancio
  3. Dolor de cabeza.
  4. Falta de apetito
  5. Manchas rojizas que se convierten en ampollas, con una intensa picazón.

Es importante también considerar que el 1 de marzo del 2019, igualmente el Ministerio de Salud emitió el Alerta Epidemiológica VIGEPI No. 04-2019 el cual considera el INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE CON SIGNOS DE ALARMA Y DENGUE GRAVE.

En este caso el Dr. Monsanto recomienda trasladar de inmediato a un centro asistencial al paciente cuando esté presente los siguientes síntomas ya que posiblemente se inicia el proceso en el paciente de un dengue grave:

  1. Fiebre.
  2. Piel fría, pálida o azulada.
  3. Decaimiento mayor.
  4. Dolores abdominales.
  5. Vómitos incontrolables.
  6. Sueño excesivo o mal genio.
  7. Moretones en la piel.
  8. Sangrado abundante en encías y heces.
Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

¡El gigante dormido que habita en el Lago de Atitlán!

Atitlán el gigante que duerme y al que geólogos observan atentos: En el año 2,005, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, (USGS) por sus...

HACIENDO DE NUETRO RESTAURANTE UN LUGAR MAS SEGURO PARA NUESTROS CLIENTES Y COLABORADORES:

LA VISION DE UN RESTAURANTEUn restaurante es algo más profundo que un lugar en donde los comensales ingieren sus alimentos, cada propietario tiene su...

¿QUE HEMOS APRENDIDO EN TIEMPOS DE COVID-19?:

PANORAMICA AL 27 DE AGOSTO DEL 2,021.El 1 de diciembre del 2,019, se evidenció un extraño tipo neumonía de causa desconocida. por primera vez...

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo...

EL VINCULO NATURAL ENTRE SISMOS Y ACTIVIDAD VOLCANICA:

Durante la actividad del volcán de Pacaya del mes de abril del 2021, amablemente los amigos Bomberos Voluntarios de Palín Escuintla, nos solicitaron explicarles...