Inicio Infraestructura Urbana ¿Sabe que muchas personas pierden en promedio 33% de su vida en...

¿Sabe que muchas personas pierden en promedio 33% de su vida en medio del tráfico?:

Pareciera difícil de creer, pero es la realidad de las personas que viven en San Lucas, Mixco, Carretera a El Salvador y Carretera al Atlántico, por mencionar algunas rutas con mayor tráfico vial.

El crecimiento demográfico de los países nos lleva a evaluar muchos aspectos para dar solución al problema del transporte, México y Centroamérica son países altamente vulnerables y recurrentes al riesgo sísmico y pese a ello la ingeniería estructural ha desarrollado normas e implementado estándares que han logrado superar el mito de la construcción de edificaciones sobre 4 niveles, los sistemas de distribución eléctrica han resuelto el riesgo de suministro durante un sismo gracias a la implementación del dispositivo electro sísmico, El cual suspende el suministro para determinados valores de sismicidad. Lo anterior lo he consultado a un experto en generación y electricidad siendo este el Ing. Carlos Monroy. Estos sistemas tienen la finalidad de evitar lo sucedido en Nicaragua durante el terremoto de 1972, en donde un sismo de magnitud 6.2 fue el responsable de muchos incendios industriales y domiciliares ya que los sistemas de distribución no contaban con estos sistemas de seguridad.

Nicaragua

Fundesa en su reporte Infraestructura para el Desarrollo 2017, realizó un análisis de la velocidad promedio en ruta y resultó que el promedio es de 37 kilómetros por hora.

Según el Banco Mundial (Documento Proyecto de Expansión de Oportunidades para Grupos Vulnerables), agilizar el tiempo de transporte repercute positivamente en:

  1. Disminución de los costos de transporte;
  2. Aumento en la accesibilidad a mercados, puestos de trabajo, salud, educación y entretenimiento;
  3. Mejor acceso a educación, salud, telecomunicaciones, energía, agua potable y saneamiento básico;
  4. Mejores condiciones de acceso para el transporte de personas y de la producción agrícola, pecuaria y industrial;
  5. Mayor seguridad en el transporte de personas y cargas, reduciendo riesgos de accidentes, disminuyendo el tiempo de viaje y optimizando itinerarios;
  6. Potencial para desarrollar actividades económicas con la mejoría de las condiciones de las vías, e infraestructura para el fomento de turismo y desarrollo agropecuario;
  7. Participación de la comunidad beneficiada en los trabajos asociados a la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura.

La ingeniería estructural ha desarrollado muchos estudios para dar respuesta a las necesidades de crecimiento de las grandes ciudades considerando la topografía, demografía y sismicidad; Japón es un ejemplo de ello. Siendo el país con mayor número de eventos sísmicos anuales ha desarrollado sistemas de construcción de última generación sin dejar de lado los riesgos naturales que pueden afectar a su país. El desafío para afrontar el crecimiento poblacional los ha llevado a romper muchos paradigmas y esto es gracias a la visión de desarrollo dentro de un esquema de la reducción de riesgos atendiendo grandes problemas con grandes soluciones.

Guatemala no es la excepción ya que durante la década de los 80´s el Ingeniero Alfredo Cofiño Castillo, consideraba necesario el inicio de estudios estructurales para puentes de alta resistencia capaces de soportar sismos de hasta 7 grados y con capacidad de un alto flujo vehicular. Estas superestructuras también estarían facultadas para el desplazamiento de vehículos de carga pesada, desplazamiento de sistema de transporte para personas muy similares al tren de pasajeros serie N700 Shinkansen, en Japón, estaciones de tren de pasajeros muy parecidas al las existente en Kyoto, Japón y áreas para la recreación y desplazamiento de vehículos amigables con el ambiente como las bicicletas.

Ing. Alfredo Cofiño Castillo (1926-2002)

Para lograr esta visión consideraba propio romper el paradigma de los sistemas viales actuales, utilizando la topografía de los barrancos para desplazar vía superestructuras los tráficos de las principales ciudades y colonias de la ciudad. Creía firmemente que el municipio de Mixco podría drenar su trafico de la cabecera a san lucas por medio de puentes que atravesaran montañas y barrancos. Estas interconexiones permitían al antigüeño acceder en forma rápida a carretera al pacifico y seguidamente abordar la carretera al atlántico en distancias menores y con la reducción del tiempo.

Su visión de realizar estudios de infraestructura urbana para interconexión a 50 años prometía descentralización del comercio, agilización del transporte y brindar mas tiempo al guatemalteco en recreación y trabajo aprovechando la red de barrancos que comunican la ciudad.

Hoy en día muchas ciudades utilizan los barrancos para construcción de puentes y agilización del tráfico, pero únicamente crear el puente para agilizar el trafico resuelve una parte del problema, también debe considerar resolver el transporte de pasajeros que no tienen acceso a vehículo, un puente de doble propósito resolvería ambos problemas.

En diciembre del 2017 The Mercury News público por Eddin Baldassari la propuesta de infraestructura la cual estaría implementándose por los arquitectos Jeff Heller y Heller Manus para implementar en California y resolver el problema de velocidad de transporte de 35 Millas por hora.

Le recomiendo leer el siguiente artículo.

A proposed “Southern Crossing” would carry more than just cars in this architectural rendering of a proposed new bridge, just one of several transportation improvements imagined as part of a “mega” funding measure.

A multi-billion-dollar ‘mega measure’ to fix Bay Area traffic for good heading your way

Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres. Consultor Independiente e Implementador de Programas de Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Cómo advertimos los riesgos de un volcán?

EL RIESGO EN LA VULCANOLOGÍA:La naturaleza volcánica no es un vector en el cual podamos identificar rumbo, dirección y movimiento. No tiene una métrica...

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Una de las calderas volcánicas más peligrosa del mundo: Campos Flégreos, vulcanólogos dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

!No estamos solos en el universo! El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...