22.9 C
Guatemala City
Thursday, August 5, 2021
Inicio Cuentas de Capital Natural y Biodiversidad RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES:

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES:

A solicitud de nuestros lectores, de habla hispana en Europa y a 45 años del terremoto del 4 de febrero de 1,976 en Guatemala, este mes hemos abordado las acciones de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (RSE), en el campo de la PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE DESASTRES.

Para los expertos, en el campo de la Administración de Emergencias y Desastres, existen dos aristas a considerar antes de cualquier emergencia de magnitud importante: La primera basada en acciones de prevención y la segunda en la reducción del riesgo. Las acciones de PREVENCIÓN se centran en la evaluación periódica de índices e indicadores en los distintos campos de la ingeniería; arquitectura, geología y otras ciencias a fin de evidenciar, proyectar y evitar que uno o varios eventos se conviertan en un futuro en un desastre. Ejemplo de lo anterior consideremos la entubación y revisión periódica de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, estos son responsables de la contaminación de los mantos acuíferos, nacimientos de agua, ríos, lagos y finalmente el océano. Los agentes contaminantes del agua afectan la salud de toda forma de vida.

El fenómeno colateralmente afecta las cuentas del capital natural de las naciones y es responsable de múltiples desastres. Siendo los más recurrentes, deslizamientos de tierra y licuación o licuefacción de suelos, por mencionar algunos efectos.

Ingeniero Carlos Novotny, de Cervecería Centroamericana junto a un equipo de ingenieros estructurales y arquitectos discutiendo sobre análisis y evaluación de taludes en aldea Tzununá, Santa Cruz La Laguna, Atitlán.
Ingeniero Carlos Novotny, de Cervecería Centroamericana junto a un equipo de ingenieros estructurales y arquitectos discutiendo sobre análisis y evaluación de taludes en aldea Tzununá, Santa Cruz La Laguna, Atitlán.

Cuando el hombre identifica los riesgos potenciales evidentes, los documenta, dimensiona y cuantifica a partir de experiencias propias y ajenas con el objetivo de eliminar o reducirles, en ese momento inicia la ADAPTABILIDAD A DESASTRES. (Manolo Brol, La Haya, Holanda 2,004).

Por definición el RIESGO está constituido por la probabilidad potencial de perdida en vidas humanas, daños a la infraestructura, ecosistemas y sus efectos en la producción de bienes y servicios que ocasiona un desastre a un conglomerado social. En palabras muy sencillas un DESASTRE es la relación proporcional de AMENAZA, PELIGRO y VULNERABILIDAD (EXPOSICIÓN), de una ciudad, comunidad o ecosistema. 

En Guatemala, varias empresas nacionales centran sus acciones de responsabilidad social empresarial (RSE), en la reducción de uno o más elementos que afectan los entornos sociales. Estas acciones incluyen la reducción del analfabetismo, mejoras del medio ambiente, acciones de reforestación en cuencas y zonas de potencial deslizamiento, recolección y transformación de residuos industriales; tratamiento de afecciones o enfermedades letales y/o permanentes en niños, jóvenes y adultos. También existen otras acciones destinadas al emprendimiento empresarial de pequeños productores que incluyen la formación de clúster de pequeñas y medianas empresas en distintos campos económicos productivos como la agricultura, bisutería, industria textil y minería, bellas artes en niños, jóvenes y adultos, construcción y promoción de instrumentos musicales nacionales.

Agradecimiento púbico de la población de San Martín Jilotepeque a Cervecería Centroamericana, terremoto de 1976
Agradecimiento púbico de la población de San Martín Jilotepeque a Cervecería Centroamericana, terremoto de 1,976.

Una industria pionera en la RSE de Guatemala, es Cervecería Centroamericana, industria cervecera nacional, fundada el 3 de enero de 1,886, que ha participado a lo largo de su historia corporativa en la prevención, reducción y mitigación de desastres naturales. Un ejemplo de lo anterior lo constituye el terremoto del 4 de febrero de 1,976. Esa madrugada a las 03:33 AM, se registró un terremoto de magnitud 7.6 Richter, el epicentro sísmico se identificó en Gualán, Zacapa, según recuerda el Ing. Eddy Sánchez, quien en ese momento era parte activa del Comité Nacional de Emergencias (CONE) y que amablemente también participo en la serie de entrevistas realizadas por Desastresgt. Este evento registró la pérdida de vida de 25,000 guatemaltecos y dejó 1,800,000 personas afectadas. Durante esta emergencia, Cervecería Centroamericana, realizó su primera RSE de gran envergadura en el campo de la infraestructura urbana y RSE nacional, haciéndose cargo de la reconstrucción de San Martín Jilotepeque Chimaltenango, por ser uno de los municipios más devastados por el terremoto. En estas acciones participaron excolaboradores y accionistas, dentro de los que destacaron el Señor Arturo Castillo Beltranena (QEPD), el Doctor Raúl Castillo Love, el Ing. Ramiro Castillo Love (QEPD), el Licenciado Jorge Castillo Love (QEPD), el Ing. Eduardo Castillo Cofiño (QEPD), el Ingeniero Alfredo Cofiño Castillo (QEPD), el Ingeniero Juan Fermín Valladares Castillo, el señor Edgar Castillo Sinibaldi, Señor Estuardo Sinibaldi Castillo (QEPD), Señor Ricardo Sinibaldi Castillo (QEPD), el Ingeniero Francisco Saravia Castillo, por mencionar algunos de los líderes de la organización en su momento. Durante la fase de reconstrucción se unieron a las acciones lideradas por la industria Cervecera, colaboradores corporativos, fincas, empresarios regionales y otras industrias nacionales como la Vidriera Guatemalteca, ya que la inversión y tiempo se extendieron a lo largo de aproximadamente cinco años, según recuerdan excolaboradores y accionistas que participaron activamente en el proceso de reconstrucción y quienes amablemente recibieron en sus hogares a DesastresGT para la realización de este artículo. La magnitud de la inversión incluyó el capital y recurso humano para el desarrollo de infraestructura urbana, reconstrucción de calles y avenidas, sistemas de drenajes, agua potable, electricidad, plaza central y escuelas por mencionar algunas de las más relevantes y de las cuales la comunidad construyó una placa conmemorativa a la Cervecería en agradecimiento a las acciones realizadas.

Licenciadas en Nutrición Mónica Díaz y María Fernanda Sánchez, en la realización de los primeros estudios de campo durante el mes de marzo del año 2,012
Licenciadas en Nutrición Mónica Díaz y María Fernanda Sánchez, en la realización de los primeros estudios de campo durante el mes de marzo del año 2,012

Durante el mes de marzo del año 2,012, El Ingeniero Eduardo Castillo Di Vito, procedió con un equipo de colaboradores de la Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centroamericana, a la realización de estudios de campo en varias comunidades en condición de pobreza extrema, el mismo se realizó en distintas aldeas y municipios de Guatemala. Para ello desarrolló una matriz de necesidades en las cuales consideró 1. Condición Socioeconómica de la comunidad, 2. Acceso a Educación, 3. Nutrición Materno Infantil e Índices de Desnutrición, 4. Acceso a Salud Comunitaria, 5. Infraestructura Urbana, 6. Gestión Ambiental y Riesgos de la Comunidad.

Durante el proceso de formulación del proyecto y diagnóstico de necesidades, el Ingeniero Eduardo Castillo, procede a contactar a un equipo de damas voluntarias de las Obras Sociales de Pastoral de la Primera Infancia en Guatemala, quienes son invitadas a participar en el proceso de transformación social , dada su experiencia y modelo de abordaje con familias de varias comunidades en Guatemala, nace aquí la necesidad de considerar una de las aldeas atendidas por las obras sociales de La Pastoral de la Primera Infancia católica, la aldea Tzununá, en Santa Cruz La Laguna, Atitlán. Gracias a ello el Ingeniero Castillo Di Vito, organizó con su equipo de trabajo una visita de campo y la realización de estudios basales a la aldea Tzununá (Tierra del colibrí del Kaqchikel). (Tierra de colibríes).

La aldea Tzununá, es parte de la microcuenca de Santa Cruz La Laguna Sololá, se accede por vía terrestre desde el Km. 148, carretera interamericana, igualmente se puede acceder vía lacustre desde la playa publica de Panajachel a treinta minutos del puerto de embarque. La comunidad actual, tiene su génesis en dos momentos de la historia, el social y el territorial, el más reciente data del conflicto armado interno de 1,970; el cual obligó a un grupo de personas de la etnia Kaqchikel a instalarse en una de las cuencas hídricas de Atitlán, huyendo de la guerra civil que en esa época se registraba, la cuenca en ese momento era habitada por las etnias Tz’utujil y Quichés . Por lo que a la fecha aún se registran diferencias socioculturales entre las comunidades adyacentes.

Tzununá territorialmente fue reclamada como propia por dos municipios, San Marcos La Laguna y Santa Cruz La Laguna. Desde la constitución de ambos municipios por la orden franciscana en 1,540, según evidencia localizada en escritos “Redacción Florida”, del historiador Antonio de Fuentes y Guzmán de 1,690, hasta el litigio territorial de 1,768; en el cual Tzununá paso a formar parte de Santa Cruz La Laguna, según consta en documentos de la “Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala”, escrita por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, con ocasión de su visita pastoral para la mediación del conflicto en las comunidades, esto entre los años de 1,768 a 1,770.

FERIA PATRONAL DE LA COMUNIDAD:

La feria local se realiza en honor a la virgen de Santa Elena del 29 de abril al 3 de mayo.

TOPOGRAFIA:

Pendientes susceptibles a erosión de los suelos. Predominan las pendientes superiores a 55%, que ocupan 84 % del área de la aldea, igualmente se identifican zonas de pendientes entre 0% y 55%, que ocupan áreas entre 2% y 5% de la aldea. Utilización potencial del uso la tierra, debido a que su vocación es para áreas forestales maderables, legumbres, hortalizas y café. Cuenta con un nacimiento de agua que es la fuente hídrica principal de la aldea. En la parte superior del nacimiento se localiza una catarata y una micro cueva formadas por el deslizamiento de una roca de al menos 32 toneladas la cual creen los ancianos comunitarios tuvo su aparición posterior a la actividad del volcán de Atitlán de 1,827, otros ancianos atreven su formación a deslizamientos registrados en una comunidad sobre la ladera de Tzununá, conocida como Pajomel.

Catarata de la Cueva encantada, Tzununá
Catarata de la Cueva encantada, Tzununá

BASE ESTUDIO:

Durante el proceso de los estudios basales se identificó inmediatamente la crisis humanitaria que atravesaba la comunidad Tzununá, en el mes de febrero del año 2,012, luego de 2 meses de estudios de campo se identificaron en la aldea los siguientes índices: Pobreza 89.3%, pobreza extrema 42,3%. Desnutrición crónica 72%. Enfermedades materno infantil: En el primer estudio de morbilidad se identifican 8 fallecimientos de niños en edades de 1 a 4 años, 80% por diarreas y 20% neumonía. Analfabetismo identificado 53% en hombres 63% en mujeres. Deserción Escolar 13%. Cadencia de infraestructura: Escaso acceso a servicios de agua potable, energía eléctrica, letrinas, cocinas, etc. Infraestructura Urbana: 1 Escuela cadente de muchos servicios básicos.Puesto de salud 1 Estructura de 1,970 adaptada como un pequeño centro de salud comunitario, con escasos suministros médicos. 1 enfermera que brindaba atención y seguimiento como comadrona comunitaria. Finalmente se identifica la Parroquia de Tzununá fundada en 1,971; por el sacerdote de San Pedro La Laguna, Guillermo Bilbao Zabala y la contribución de las primeras familias provenientes de la Ciudad Capital que construyen sus viviendas en Tzununá.

CENSO POBLACIONAL 2,012 REALIZADO POR EQUIPOS DE CERVECERIA CENTROAMERICANA

  1. Censo poblacional al 12 de junio del 2,012, los equipos identifican una población total de 2,679 habitantes.
  2. Distribución Niños y Adolescentes:
    1. 90 niños menores de 1 año
    2. 372 niños de 1 a 5 años
    3. 426 niños en edad escolar (niños de edades comprendidas entre 5-10 años).
    4. Población en edad educativa ciclo básico y diversificado, (adolescentes de edades comprendidas entre (11 y 19 años).

El Ingeniero Eduardo Castillo Di Vito, presenta al Consejo de Administración durante el mes de febrero del 2,012, toda la evidencia recolectada en campo. A su vez presenta un proyecto modelo sostenible de transformación comunitaria, basado en seis ejes: 1. Salud y Nutrición, 2. Educación, 3. Infraestructura y Tecnología, 4. Medio Ambiente, 5. Productividad 6. Sostenibilidad. Luego de varios análisis y consideraciones del Consejo de Administración y con motivo de cumplirse 125 años de Fundación de Cervecería Centroamericana, se considera este un proyecto modelo sin precedente y de gran alcance y beneficios a la sociedad guatemalteca.

El modelo de abordaje de la comunidad implicó que el Ingeniero Castillo Di Vito realizara varias  reuniones de trabajo y sensibilización con los Ancianos de la comunidad, padres de familia, autoridades escolares locales, habitantes comunitarios, empresarios locales de pequeños modelos de negocio, estudiantes, autoridades municipales , departamentales y gubernamentales a fin de involucrar y contar con la anuencia de las partes y compromiso de participación.

Líderes comunitarios, autoridades municipales, jerarcas ancestrales, empresarios locales, docentes, padres de familia y jóvenes fueron abordados en distintas reuniones de trabajo por el Ingeniero Eduardo Castillo; a fin de sensibilizar y concientizar el modelo de implementación. Le acompaña en una de las reuniones la Lic. Odette Muralles de Falla.
Líderes comunitarios, autoridades municipales, jerarcas ancestrales, empresarios locales, docentes, padres de familia y jóvenes fueron abordados en distintas reuniones de trabajo por el Ingeniero Eduardo Castillo; a fin de sensibilizar y concientizar el modelo de implementación. Le acompaña en una de las reuniones la Lic. Odette Muralles de Falla.

El proyecto liderado por Cervecería Centroamericana despertó el interés desde su concepción en distintos grupos de voluntarios, siendo los primeros, la comunidad de exalumnos de Texas A&M, seguidamente La Pastoral de la Primera Infancia, Fundación Vivamos Mejor, Fundación Ramiro Castillo Love, Alimentos, SA , Central de Alimentos, SA, Banco Mundial, Hábitat, Embajada del Japón, Amigos del Lago, Club Rotarios, Helps, Consulado de Polonia, Pizzería Vezuvio, Agua Pura Salvavidas, Albion, Licenciada María Pacheco, Comunidades de la Tierra, Kiej de Los Bosques, Kimberly Clark, Fundación SIFE, Doctor en Antropología e Historia Estuardo Zapeta, Fundación Empresarios Juveniles, Amigos del Lago, colaboradores de la Corporación Castillo; entre muchas organizaciones y amigos a los cuales se debe el éxito de las acciones.

Cada eje de trabajo y modelo de abordaje fue asignado a expertos en los campos requeridos:

  1. Condición Socioeconómica y emprendimiento de la comunidad, Pizzería Vezuvio.
  2. Acceso a Educación, Fundación Castillo Córdova, Pastoral de la Primera Infancia Banco Industrial y Ministerio de Educación.
  3. Nutrición Materno Infantil e Índices de Desnutrición, Licenciada Odette Muralles de Falla.
  4. Acceso a Salud Comunitaria, Cervecería centroamericana, Doctor Álvaro Arrivillaga, Licenciada Química Bióloga, Lucia de Herrera, Ministerio de Salud, Municipalidad de Santa Cruz La Laguna.
  5. Infraestructura Urbana, Cervecería Centroamericana, Ingeniero Carlos Novotny, Embajada del Japón, Fundación Castillo Córdoba.
  6. Gestión Ambiental y Riesgos de la Comunidad, Organización Vivamos Mejor, Doctor Eduardo Secaira, Municipalidad Santa Cruz La Laguna.
  7. Ingeniería agrícola, caficultor Gustavo Alfaro, Ministerio de Agricultura.
  8. Gestión de Fondos, Cervecería Centroamericana, Fundación Castillo Córdoba, Club Rotario, Artistas nacionales, Galería Ana Lucia Gómez, por mencionar algunos que contribuyeron con su tiempo dedicación y esfuerzo.

INDICADORES FINALES DEL PROYECTO:

Las acciones de campo se desarrollaron a lo largo de cinco años de participación en cinco comunidades, estas incluyeron más de 340 actividades, la participación de alrededor de 6,000 personas entre voluntarios y colaboradores, así como una inversión de recursos económicos superior a 30 millones de quetzales .

Comunidades atendidas: 5

  1. Tznununá, Pajomel, Laguna Seca, Jaibalito y Chuitzanchaj.
  2. Cobertura total estimada al finalizar el proyecto: 9,027 personas .
  3. Proyectos de Infraestructura en desarrollo: 25

CENTRO DE SALUD

  1. Construcción de Centro de Salud, producto del aporte de más de 4,000 colaboradores, los cuales permitieron la construcción de nueva infraestructura.

Equipamiento del Centro de Salud, el cual hoy en día cuenta con la capacidad de atender emergencias, ginecología, pediatría, nutrición y odontología.

Construcción y habilitación del Centro de Recuperación Nutricional para tratar la desnutrición aguda en la región. El Centro actualmente beneficia a una población de 8,000 personas.

ESCUELAS

  1. Construcción y remodelación de 6 Escuelas de primaria y secundaria.

2. Construcción y Equipamiento de Escuela Telesecundaria, la cual cuenta hoy con un laboratorio de computación actualizado.

DESARROLLO URBANO

  1. Mejoramiento de espacios públicos, canchas deportivas, centros de recreación urbana, adoquinado de calle principal.

SALUD Y NUTRICIÓN:

    1. Programas de Alimentación, seguimiento nutricional y atención de afecciones gastrointestinales, permitieron la reducción de la desnutrición crónica a 5.2%.
    2. Reducción de anemia en un 100% en niños de edad escolar.
    3. Reducción del 100% de muerte infantil por desnutrición aguda, durante la existencia de programa control y monitoreo materno infantil.
    4. Programa Alimentación Escolar Fundación Castillo Córdoba, brindó cobertura a más de 1,200 estudiantes.
    5. Implementación de Menús saludables para estudiantes con ingredientes de producción local.
    6. Educación y hábitos de alimentación a madres, padres y alumnos.
    7. 80% de los niños logran etapa de desarrollo propios para su edad, talla y peso.

EDUCACIÓN:

    1. Reducción del índice de deserción escolar de 13 a 1%.
    2. Desarrollo de nivel preescolar esperado, 74%, producto de programas de estimulación temprana. Se evidencio que estudiantes de nivel primario lograron desarrollar habilidades de lectura.
    3. Reducción de tasa de analfabetismo en comunidades atendidas se redujo de 50 a 34%.
    4. 52% de los estudiantes mejoró sus capacidades para comprensión y velocidad de lectura.

EMPRESARIALIDAD: PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD 

  1. El programa está trabajando en la generación 173 empleos directos.
  2. Creación de tres empresas rurales, 2 proyectos de comercialización agrícola y de artesanías.
  3. 6 proyectos comerciales.
  4. 1 panadería, restaurantes, farmacia y café internet, 1 agencia de ecoturismo.
  5. 2 emprendimientos empresariales: Producciones Bella Vista y Producciones de Tzununá.
  6. Programas agrícolas continúan realizándose en Tzununá, siendo utilizados como materia prima bajo los estándares en los procesos de elaboración de Pizza Vesuvio.

GESTION AMBIENTAL Y DE RIESGOS

  1. Producción de café, tomate con invernadero, albahaca, árboles forestales, aguacate Hass y hongos ostra, participación de 241 familias.
  2. Creación de 10 invernaderos de tomate.
  3. Implementación de programas y nuevas técnicas para la producción de cultivos. Estos productos se comercializan en el mercado local.
  4. Producción de 88,000 plantas y 12,353 árboles frutales.
  5. Siembra de más de 100,000 árboles de diferentes especies nativas de la zona (pino, ciprés y aliso).
  6. Fortalecimiento y organización de trenes de aseo, recolección de basura y el embellecimiento de la comunidad con la siembra de plantas ornamentales.
  7. Construcción de un centro de reciclaje.
  8. Reducción de las aguas negras a través de la instalación de 400 letrinas.
  9. Sistema de tratamiento de aguas negras el cual fue donado a Municipalidad de Santa Cruz La Laguna.
  10. Centro de Atención al Turista, el cual será inaugurado próximamente.
  11. Construcción de uno de los primeros muelles flotantes, autonivelables del Lago de Atitlán.
Ingeniero Eduardo Castillo
Ing. Eduardo Castillo Di Vito B.S. Agricultural Engineering 1,978, Texas A&M University. B.S. Animal Science 1,978, Texas A&M University. M.A. Agricultural Economics, 1,980, Texas A&M University.

El alcance del proyecto y el modelo de abordaje de transformación social ha sido presentado por el Ingeniero Castillo Di Vito, a distintas entidades de gobierno, universidades, colegios; industria privada y embajadas en Guatemala, a nivel internacional en Washington, DC Estados Unidos de Norteamérica a las agencias de USAID y el Banco Mundial.

El Proyecto Tzununá , brinda cobertura actualmente a 5 comunidades locales, sus habitantes son ahora responsables junto a sus autoridades municipales y departamentales de dar seguimiento y sostenibilidad a los proyectos diversos que contribuyen a la transformación del patrimonio socio económico y cultural.

La envergadura del Proyecto Tzununá de Cervecería Centroamericana, es ahora un destino turístico y parte de la agenda de visita tanto de turistas nacionales como de extranjeros.

Hemos querido dedicar este artículo al Ingeniero Eduardo Castillo Di Vito y su Señor Padre, Ingeniero Eduardo Castillo Cofiño (QEPD). 

 

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo...

EL VINCULO NATURAL ENTRE SISMOS Y ACTIVIDAD VOLCANICA:

Durante la actividad del volcán de Pacaya del mes de abril del 2021, amablemente los amigos Bomberos Voluntarios de Palín Escuintla, nos solicitaron explicarles...

FISURAS VOLCANICAS Y RIESGOS

Volcanes cuya actividad eruptiva se intensifica, suelen formar en algunos casos en sus estructuras lo que se conoce en vulcanología como fisuras eruptivas o...

CRIPTOMONEDAS RIESGO O INVERSION:

En el verano de 1,994; tomando un café y conversando en el despacho del amigo y empresario textil Don Bernardo Adler Rochmann (QEPD), quien...

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES:

A solicitud de nuestros lectores, de habla hispana en Europa y a 45 años del terremoto del 4 de febrero de 1,976 en Guatemala,...