15.1 C
Guatemala City
Saturday, January 16, 2021
Inicio Alertas Tempranas Que tener a mano si tiembla: (Lista de Papá y Mamá)

Que tener a mano si tiembla: (Lista de Papá y Mamá)

Que tener a mano si tiembla: (Lista de Papá y Mamá)

No importa que viva en el campo o la ciudad, lo importante es crear un pequeño programa que nos permita responder a un sismo en casa. Con la finalidad de no duplicar las recomendaciones de cuerpos de emergencia, pensamos en llevar a usted otros elementos que son importantes y pueden ser de su utilidad.

  1. Identifique un punto de reunión familiar el cual se encuentre fuera de casa y en un punto seguro al aire libre, considerando que llegar a él exponga a la familia lo menos posible.
  2. Reúna a la familia, adultos y niños; comparta la zona identificada como segura puede que ellos tengan otras observaciones a considerar. Una vez consensuado visiten el punto identificado como seguro.
  3. Desarrolle un plan para salir durante un sismo considerando las 2 situaciones más críticas para una familia: 1 El evento se da en la noche 2. No estamos todos en casa.
  4. Considere con antelación si tiene niños pequeños o adultos mayores o con problemas de movilidad quien sacara a quien, y donde se reunirán, es bueno hablar yo saco a y tu saca haciendo que los involucrados repitan su función. Si pueden escriban el plan y repásenlo periódicamente o cuando llegue un nuevo miembro a la familia.
  5. Considere si el temblor es de día y los niños están en la escuela o colegio quien dará prioridad a quien y recuerde que lo repita y escriban en plan todos los involucrados.
  6. No instale cuadros o estructuras sobre la cabecera de las camas, recuerde que las mismas pueden colapsar sobre ustedes y los otros miembros de la familia.
  7. No instalar estructuras en su ruta de evacuación que pueda dañarles al salir.
  8. Recuerden antes de dormir que la primera lesión que un rescatista identifica durante los sismos son lesiones a sus pies, deje a la mano zapatos, linterna y un recipiente hermético con agua.
  9. Si alguno en la familia padece de alguna afección especial o tienen algún tratamiento recuerde:
    1. Tener a mano medicamentos para pacientes bajo cuidados especiales
    2. Prepare un pequeño botiquín y siempre deje a mano recipientes herméticos con agua y de fácil transporte para ingerir algún medicamento o beber el agua.
    3. Recuerde tener a mano una linterna, baterías, frazadas y alimentos para menores y adultos mayores, esto atendiendo a la posibilidad de amanecer fuera de casa.
  10. Trate de tener a mano un radio AM-FM en donde pueda escuchar con o sin audífonos que está sucediendo y donde. Recuerde las frecuencias radiales de las estaciones de radio abierta especializadas en trasladar información durante una emergencia.

Finalmente, en los cuerpos de emergencia se nos enseñan 2 elementos de oportunidad de vida:

  1. En lo posible mantener la calma, es difícil sobrevivir sin ella.
  2. La regla de los 3´s (Vivimos 3 minutos sin oxígeno, 3 días sin agua y 3 semanas sin alimentos).
Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

TEMPORADA DE HURACANES 2020, REGISTRA ACTIVIDAD HISTORICA E INUSUAL DESPUES DE 49 AÑOS.

El 14 de septiembre del 2020, el Centro Nacional de Huracanes, emitió alertas tempranas ante la formación de cinco ciclones tropicales simultáneos desplazándose en...

PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA COVID-19

A ciento noventa y dos días en el cual el mundo se detuvo por el Covid-19, varios de nuestros lectores nos solicitaron conocer en...

Los Niños nos cuentan su experiencia del Coronavirus:

DesastresGT, conversó con 109 niños y 54 padres de familia quienes, compartieron lo que ha sido para ellos esta experiencia única en la historia...

¿EN QUE FASE DEL VIRUS COVID-19 NOS ENCONTRAMOS?

Recientemente fui invitado por el amigo y periodista Luis Pellecer, a su escuchado programa 60 minutos. Al concluir el contenido del programa me realizó...

¿Cuándo nace un Bombero?

Dedicado al Comandante Emérito Carlos Enrique Gil Aguilar.Medalla de Servicio, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, 1957.Pergamino y Llaves de la Ciudad de Managua,...