18.1 C
Guatemala City
Monday, October 26, 2020
Inicio Alertas Tempranas ¿Que hemos aprendido hasta ahora con el Coronavirus COVID-19?

¿Que hemos aprendido hasta ahora con el Coronavirus COVID-19?

QUE LECCIONES NOS ESTA DEJANDO LA PANDEMIA COVID-19

Desde la pandemia de la Gripe Española de 1918, la cual cobró la vida de más de 40 millones de personas, el mundo inició el proceso correctivo de la desaceleración económica global; posterior a la recesión de 1930, y los efectos de la primera y segunda guerra mundial, la humanidad concentró su atención en una carrera tecnológica orientada a la conquista del espacio, el desarrollo armamentista y fortalecimiento de los ejércitos de muchas naciones. En paralelo inició la tecnificación de la industria, procesos, avances y descubrimientos en distintos campos de la ciencia, como la ingeniería atómica, clonación, genética, agricultura, tecnología de alimentos, el desarrollo de la industria de servicios, transporte, comunicaciones, medicina, química e ingeniería estructural por mencionar algunas.

El campo de la medicina dio un gran paso con el descubrimiento de la vacuna, por el Doctor Edgard Jenner en 1796, otro gran avance fue 1928, el descubrimiento de Alexander Fleming del antibiótico, subsecuentemente se han desarrollado metodologías y protocolos de tratamientos con equipos instrumentales de última generación y medicamentos los cuales han permitido salvar muchas vidas a lo largo de estos últimos 100 años. Actualmente la medicina brinda cobertura desde afecciones comunes hasta los implantes correctivos, estéticos y trasplante de órganos vitales en deterioro o mutilaciones. Pero aun el camino es largo en muchas afecciones que afectan a la humanidad incluidas el control de pandemias que se harán presentes para las próximas generaciones al menos 1 vez en cada década, lo anterior aunado a nuevas tendencias sobre la autoinmunidad y la inmunidad inducida.

PRIMERA LECCIÓN A CONSIDERAR: EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EN CADA PAÍS:

Un factor común evidenciado en países responsables del avance y desarrollo tecnológico global, es la priorización en el campo de la investigación de las ciencias, este paradigma altera el esquema conductual de la pirámide de Maslow, (jerarquía de las necesidades). Si bien es cierto la estructura socio económica de todos los países incluye la variable de pobreza extrema en alguna de sus prioridades incluyendo, educación, salud y seguridad. Gobiernos e industrias gestionan dentro de sus presupuestos, recursos para la investigación y desarrollo de la ciencia en muchos campos, especialmente en la medicina y se convierten en pioneros en la implementación de estrategias, tratamientos y desarrollo de nuevos medicamentos para sus habitantes.

SEGUNDA LECCIÓN: CONSTRUIR GOBIERNOS DE DATOS ABIERTOS:

¿Qué es un Gobierno de Datos Abiertos? (Open Government Data).

Doctor Erick Reyes: Director de Maestría en Sistemas de Información y en Bases de Datos Universidad Galileo. Doctor (Ph. D.) en Seguridad Estratégica, Universidad San Carlos de Guatemala. Magister Scientiae en Sistemas de Información, Base de Datos MAGNA CUM LAUDE (UFM). Licenciado en Informática y Administración de las Telecomunicaciones, CUM LAUDE (UFM).
Doctor Erick Reyes: Director de Maestría en Sistemas de Información y en Bases de Datos Universidad Galileo. Doctor (Ph. D.) en Seguridad Estratégica, Universidad San Carlos de Guatemala. Magister Scientiae en Sistemas de Información, Base de Datos MAGNA CUM LAUDE (UFM). Licenciado en Informática y Administración de las Telecomunicaciones, CUM LAUDE (UFM).

Para el Doctor Erick Reyes, (Practitioner, profesional con experiencia y dominio del Open Government Data en Guatemala), los Datos Abiertos tienen su origen el 7 de diciembre del 2007, en Sebastopol, California.  Basan su plataforma en la Internet dado a que es el espacio público del mundo moderno, aquí, los gobiernos comprenden mejor las necesidades de sus ciudadanos y los ciudadanos pueden participar en su gobierno. La información se vuelve más valiosa a medida que se comparte. Los datos abiertos promueven la participación civil, bienestar público y un uso más eficiente de los recursos.

Un modelo de Gobierno abierto incluye 8 elementos:

  1. Datos Íntegros y Completos: Todos los datos públicos están disponibles, no están sujetos a limitaciones válidas de privacidad, seguridad o privilegios.
  2. Datos de Fuente Primaria: Los datos se recopilan en la fuente, con el mayor nivel de granularidad posible, no en forma agregada o modificada.
  3. Datos de Publicación Oportuna: Los datos se ponen a disposición tan rápido como sea necesario para preservar el valor.
  4. Accesibilidad de Datos: Los datos están disponibles para la gran mayoría de usuarios, también para la más amplia gama de propósitos.
  5. Datos Procesables: Los datos están razonablemente estructurados para permitir el procesamiento automatizado.
  6. Datos No discriminatorios: Los datos están disponibles para cualquier persona, sin necesidad de registrarse.
  7. Datos No propietarios: Los datos están disponibles en un formato sobre el cual ninguna entidad tiene control exclusivo.
  8. Datos Sin licencia: Los datos no están sujetos a ningún reglamento de derechos de autor, patente, marca registrada o secreto comercial. Se pueden permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad y privilegios.

Un ejemplo de lo anterior aplicado al tema de salud, es el caso COVID-19 en Guatemala, lo constituye el hecho que diariamente el Presidente informa a sus ciudadanos sobre los indicadores de morbilidad y mortalidad en el país, en paralelo, el Ministerio de Salud, publica diariamente los indicadores de morbilidad y mortalidad, por ejemplo. Anexo página de actualización del Ministerio de Salud de Guatemala en donde se publican periódicamente los indicadores. https://mspas.gob.gt/index.php/noticias/covid-19/casos

¿QUE SUCEDE CUANDO LOS PAISES BASAN SUS ACCIONES EN DATOS PRODUCCIDOS POR GOBIERNOS QUE NO APLICAN LA POLITICA DE DATOS ABIERTOS?

La Organización Mundial de la Salud durante la aparición del Coronavirus Covid19 en Wuhan, a finales del 2019, observó en China según registros a los que tuvo acceso, una tasa de mortalidad del 1.4%, en personas diagnosticadas positivas, estos indicadores fueron considerados por muchos países como una métrica estándar de bajo impacto y permisible en perdida de su población. Lamentablemente para muchos infectólogos del mundo los indicadores de morbilidad y mortalidad no eran un indicador confiable del todo. Otros países reaccionaron para que la pérdida de vidas se registrara en el menor número posible.

En este informe China reportaba 9,700 casos. China instaló una barrera epidemiológica importante la cual redujo significativamente los indicadores de morbilidad y mortalidad según los datos por ellos publicado, al comparar con otros países el impacto en indicadores de personas infectadas y fallecidas los números pueden no ser considerados tan congruentes con su población estimada.

Un ejemplo de la variabilidad de los indicadores de morbilidad y mortalidad le constituye la investigación realizada esta mañana utilizando indicadores de la Universidad de Medicina Johns Hopkins y el Google Coronavirus Tracker y el Worldometers:

¿Qué causa que un virus tenga distintos indicadores de un país a otro?

Considerando el indicador de morbilidad y mortalidad anunciados por China, no coincidieron inmediatamente una vez iniciada la diseminación mundial del virus, especialmente en Europa, primero considerando que China ya ha enfrentado en los últimos 100 años varias pandemias y sus ciudadanos conocen los riesgos y acatan lineamientos de seguridad por su propia estructura de Gobierno:

  1. Gripe Asiática, causada por un virus A (H2N2) apareció en febrero de 1957 en la provincia de Guizou.
  2. Gripe de Hong Kong, en julio de 1968 surgió en algún lugar del interior de China una cepa de virus A (H3N2) que saltó luego a Hong Kong.
  3. Gripe aviar: En 1997, en Hong Kong, se detectó por primera vez en humanos el virus aviar A(H5N1).
  4. El síndrome respiratorio agudo grave (SARS): Causado, al igual que el actual brote de Wuhan, por un coronavirus, surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón, alcanzó su foco principal en Hong Kong y se extendió con rapidez por todos los continentes.
  5. Gripe A (H1N1): China sufrió también, entre 2009 y 2010, los efectos de la pandemia de gripe A, un virus que se detectó por primera vez en abril de 2009 en México

Segundo, como otros países en el mundo, no posee la estructura de Gobierno de Datos Abiertos. Gran parte de los indicadores virales varían entre país y país al igual que sus efectos, esto atendiendo a 9 consideraciones principales.

  1. Sub Registros de indicadores de morbilidad y mortalidad.
  2. Accesibilidad a métodos de diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados, documentación y trazabilidad en seguimiento a casos dados de alta por falta de infraestructura para realizarlo.
  3. Implementación inmediata de barreras sanitarias.
  4. Disponibilidad de test específicos para identificar casos positivos, a mayor muestreo más precisión y generación de datos de morbilidad y mortalidad, naturalmente incrementan los indicadores, pero es más claro el panorama para los que toman decisiones, generan barreras sanitarias y a la ciudadanía.
  5. Capacidad de Respuesta Institucional en el Campo de la Salud al incrementarse el número de casos. Tanto para el manejo de casos positivos, agudos, crónicos y decesos.
  6. Sistema inmunológico y antecedentes clínicos del paciente. (Padecimientos).
  7. Historial genético del individuo.
  8. Cultura, hábitos, educación, alimentación y nutrición. (Educación y compromiso del ciudadano respetando los lineamientos y normativas en barreras sanitarias).
  9. Factor de exposición viral y equipo de protección personal, medidas de higienización y descontaminación, exposición a pacientes o elementos contaminados. (Número de veces que tiene contacto o se expone a un medio de transmisión).

TECERA LECCIÓN, CONSIDERAR: ELEMENTOS ECONÓMICOS VICA:

La pandemia del Coronavirus detonó las condicionantes de un panorama global V.I.C.A. Acrónimo militar desarrollado por el US Army War Collegue (Colegio de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos de América), en la década de los 90 y adaptado por el mercado económico a partir de las crisis económicas globales del 2008 y 2009. Término también utilizado en la Administración de Desastres por sus 4 variantes.

  1. Volatilidad: Se registran cambios antes de lo esperado.
  2. Incertidumbre: No se encuentra certeza sobre lo que puede o no suceder.
  3. Complejidad: Lo que se registra, tiene varios factores a considerar.
  4. Ambigüedad: Cada evento puede interpretarse en más de una manera, tiene muchas aristas.

El modelo de liderazgo requerido para enfrentar una condición VICA, lo constituye seleccionar un equipo de Primera Respuesta; integrado por Gobierno (Presidencia de país), expertos en los campos de la salud e Infectología; economía, finanzas y emprendimiento empresarial, relaciones exteriores del país, gobernación y seguridad, agricultura, defensa, infraestructura y medio ambiente, al igual que representantes de los distintos sectores económicos del país, con la finalidad de construir estrategias que se van convirtiendo en instrumentos que se ajustan a la variabilidad del evento diariamente.

VISIÓN:

Los instrumentos de Primera Respuesta VICA, fijan estrategias basadas en una VISIÓN a corto, mediano y largo plazo. (según las faces que se consideran para el control del evento, estas acciones se ajustan o modifican, según la evolución y el impacto económico y social diariamente).

  1. En el campo de la salud, implica anticipar la respuesta al evento:
  2. Creando hospitales temporales y habilitarles con el personal y equipo necesario.
  3. Considerando el manejo de altos flujos de pacientes y decesos.
  4. Identificar los potenciales focos de diseminación viral y accionar con protocolos y lineamientos sociales de reducción de la diseminación evitando al máximo la paralización de las principales actividades económicas del país, garantizando el suministro de medicamentos, combustibles, alimentos y otras necesidades para mantener el orden social en equilibrio.
  5. En el campo económico implica generar acciones para mantener la actividad económica de la producción, importación y exportación nacional, la distribución de alimentos y productos, estableciendo protocolos que permitan el control del riesgo y creación de zonas des descontaminación y reducción de diseminación viral, sin que afecte productos y medicamentos perecederos y altere su bioseguridad.
  1. Garantizar la operatividad del sector salud, comercio internacional y tratados de repatriación de connacionales, garantizar la operatividad económica comercial del país, desarrollar estrategias de difusión, educación cultural, científica y gobernanza mediante acceso a operadores de plataformas en telecomunicaciones.
  2. Informar periódicamente a sus ciudadanos de la evolución del evento y las correcciones a los instrumentos de salud, economía y otras acciones que permitan reducir la diseminación viral y a su vez intentar mantener el equilibrio socio-económico con la finalidad de conservar el orden social.

CONOCIMIENTO:

El conocimiento del entorno y situación es un pilar importante que tiene muchas aristas, la fuente de donde se adquiere debe ser fidedigna para la toma de decisiones, puede estar o no a basada en referencia de acciones o estrategias globales, para ello es importante considerar la integridad de la fuente de los datos.

El manejo de Big Data (Colección y procesamiento de datos que proporciona respuestas a muchas preguntas). Estos deben de originarse en la red social, relación exterior con otros Presidentes y Gobiernos de países que viven la misma crisis con la finalidad de intercambiar experiencias a partir de una agenda corta y objetiva. Visita de campo a centros asistenciales para evidenciar las oportunidades de mejora y acciones correctivas, reuniones de trabajo con sectores económico del país para tener de primera mano indicadores del impacto económico, evidenciar personalmente la realidad de su entorno social. Ello significa realizar visitas de campo a distintos sectores sociales con la finalidad de mantener contacto con sus ciudadanos en visitas no controladas, pero si sugeridas por el equipo de confianza, las visitas se agendan por el equipo de confianza o por el mismo Líder o Presidente, garantizando la seguridad del equipo y la discrecionalidad de la evidencia para realizar acciones correctivas inmediatas.

La administración del Big Data toma la información más importante, asigna funciones bajo un esquema de sistema de gestión, realiza modificaciones a las acciones instrumento y evalúa resultados una vez concluida la asignación. Para el control del conocimiento y sus acciones es imprescindible tener una hoja de ruta conocida como Sistema de Gestión de las acciones propuestas, ejecutadas y resultados generando índices e indicadores.

Ejemplo de lo anterior en el campo económico significa reunirse con las instancias que generan estudios del impacto económico global como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de desarrollo para conocer los estudios de posibles escenarios económicos. Por ejemplo.

Datos de estudios realizados por el Banco Mundial durante la actual crisis del Coronavirus Covid-19

Acciones para el Alivio de la Deuda en Países más Pobres

https://blogs.worldbank.org/es/voces/alivio-de-la-deuda-para-los-paises-mas-pobres-actualizacion-del-1-de-mayo

El Banco Mundial prevé la mayor caída de remesas de la historia reciente

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/04/22/world-bank-predicts-sharpest-decline-of-remittances-in-recent-history

Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, dio a conocer hoy las declaraciones que pronunció en la reunión virtual de los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20).

https://www.bancomundial.org/es/news/statement/2020/04/15/world-bank-group-president-david-malpass-remarks-to-g20-finance-ministers

Conmoción como no se ha visto otra: la COVID-19 sacude los mercados de productos básicos

 https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2020/04/23/coronavirus-shakes-commodity-markets

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, pronunció hoy las siguientes palabras en la reunión virtual del Comité para el Desarrollo:

https://www.bancomundial.org/es/news/statement/2020/04/17/world-bank-group-president-malpass-remarks-to-the-development-committee

La Crisis a través de la Óptica del Migrante

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33634/COVID-19-Crisis-Through-a-Migration-Lens.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo durante la actual crisis del Coronavirus Covid-19

Políticas para combatir la pandemia

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Informe_macroecon%C3%B3mico_de_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_2020_Pol%C3%ADticas_para_combatir_la_pandemia.pdf

La pandemia de COVID – 19 en Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El_impacto_del_COVID-19_en_las_econom%C3%ADas_de_la_regi%C3%B3n_Centroam%C3%A9rica.pdf

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN

https://www.iadb.org/es/coronavirus/apoyo-paises

¿Cómo impactará la COVID-19 al empleo?

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/C%C3%B3mo_impactar%C3%A1_la_COVID-19_al_empleo_Posibles_escenarios_para_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe.pdf

Datos del CEPAL durante la actual crisis del Coronavirus Covid-19

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

Centro de Estudios Civiles Johns Hopkins

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Datos Organización Mundial de la Salud Crisis del Coronavirus Covid-19

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

ADAPTACIÓN:

Adaptarse significa ser capaz de transformarse, un buen líder tiene la capacidad de adaptarse él mismo y adaptar a su equipo. La adaptabilidad es la capacidad de avenirse a las diferentes circunstancias del entorno, de cada emergencia o desastre que se presenta.

INSTROSPECCIÓN:

Un Líder a cargo de Administrar una Emergencia o Desastre, siempre analiza y considera reflexiones de su propia conciencia, sobre sus decisiones y los posibles efectos en su entorno durante cada evento.

REFLEXIÓN FINAL:

Como líder de Equipo de Primera Respuesta en mi país, he aprendido a lo largo de los años que los índices de mortalidad en tragedias como pandemias, inundaciones, terremotos, eventos de violencia y cualquier otro relacionado con la perdida de vida humana, son aceptables por gran parte de la sociedad.  ¡Exceptuando el momento en que la muerte toca a la puerta de nuestra casa y nuestra familia!  Manolo Morales.  Conferencia Internacional del Cambio Climático y reducción de Desastres. La Haya, Holanda, junio 2005. #Desastresgt #Covid-19 #Coronavirus

Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Administrador de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

TEMPORADA DE HURACANES 2020, REGISTRA ACTIVIDAD HISTORICA E INUSUAL DESPUES DE 49 AÑOS.

El 14 de septiembre del 2020, el Centro Nacional de Huracanes, emitió alertas tempranas ante la formación de cinco ciclones tropicales simultáneos desplazándose en...

PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA COVID-19

A ciento noventa y dos días en el cual el mundo se detuvo por el Covid-19, varios de nuestros lectores nos solicitaron conocer en...

Los Niños nos cuentan su experiencia del Coronavirus:

DesastresGT, conversó con 109 niños y 54 padres de familia quienes, compartieron lo que ha sido para ellos esta experiencia única en la historia...

¿EN QUE FASE DEL VIRUS COVID-19 NOS ENCONTRAMOS?

Recientemente fui invitado por el amigo y periodista Luis Pellecer, a su escuchado programa 60 minutos. Al concluir el contenido del programa me realizó...

¿Cuándo nace un Bombero?

Dedicado al Comandante Emérito Carlos Enrique Gil Aguilar.Medalla de Servicio, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, 1957.Pergamino y Llaves de la Ciudad de Managua,...