18.9 C
Guatemala City
Wednesday, October 27, 2021
Inicio Educación Familiar ¿QUE HEMOS APRENDIDO EN TIEMPOS DE COVID-19?:

¿QUE HEMOS APRENDIDO EN TIEMPOS DE COVID-19?:

PANORAMICA AL 27 DE AGOSTO DEL 2,021.

El 1 de diciembre del 2,019, se evidenció un extraño tipo neumonía de causa desconocida. por primera vez en la ciudad Hubei, Wuhan, China. Los primeros casos de pacientes con complicaciones respiratorias progresivas letales, las cuales afectaban especialmente a personas mayores, estos casos se iniciaron a propagar dentro de la sociedad china. Desde ese momento hasta los primeros días de enero del 2,020, varios de nosotros dábamos seguimiento al importante número de pacientes que se convertían en victimas de esta extraña afección respiratoria; cuyos síntomas iniciales del proceso infeccioso eran muy similares a los de la gripe y cuya complicación tenía como desenlace primario el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Los efectos colaterales afectan órganos vitales dejando letalmente vulnerables a los sobrevivientes de las condiciones más críticas de esta extraña enfermedad. Los síntomas del Covid-19 el cual es producido por él coronavirus SARS-CoV-2, suelen aparecer en pacientes en periodos que van desde 2 a 14 días.

Inicialmente el genoma secuenciado del virus recibió el nombre de 2019-nCOV, también recibió el nombre de SARS de Wuhan, hasta el 11 de febrero del 2,020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo define con el nombre de Covid-19. El 24 de febrero de ese mismo año, la Organización Mundial de la Salud define al Covid-19 en escenario de pandemia.

A partir de los primeros días de diciembre del 2,019 hasta los primeros 15 días de enero, los datos más relevantes de la situación que se vivía dentro de la frontera de China, llegaba al mundo gracias a la diseminación de videos de pacientes, familiares de pacientes, personal de enfermería, personal médico y algunos periodistas independientes, quienes tomaron el riesgo de difundir las condiciones reales de su país fuera de su frontera, pese a las consecuencias que ello significó para la vida de muchas personas en su intento de alertar al mundo.

El 30 de enero del 2,020, la Organización Mundial de la Salud hace la declaración de Emergencia Sanitaria. Para ese momento varios países de Europa ya se encontraban tratando los primeros casos de pacientes positivos.

Al inicio del brote, varios ciudadanos y gobiernos consideraron poco probable la diseminación del Covid-19 a nivel global, lo anterior se puede validar en los registros de los noticieros internacionales, otros veían con escepticismo la posibilidad que el virus saliera de China.

Una lección que debemos aprender a futuro especialmente los gobiernos de todos los países y agencias relacionadas con la salud en eventos de similar condición. Responder a partir de esta experiencia a una potencial amenaza de efectos globales, todos los países deben considerar trabajar en sus protocolos de respuesta y aislamiento local, crear zonas de descontaminación y centros locales de investigación viral, así como equipamiento médico hospitalario para pacientes y personal de salud. Estructurar un protocolo de respuesta ante cualquier brote local de afecciones no conocidas por los equipos medico hospitalarios; deberá ser una prioridad. El conocimiento conjunto de los científicos en diferentes campos y países deber converger para unificar una respuesta y un estándar de abordaje.

¿TEST COVID-19 EN CASA?

Países más desarrollados económicamente, que a su vez fueron los primeros en ser afectados por la pandemia, tuvieron acceso a las primeras pruebas PCR-QPCR de SARS-CoV-2; a partir del mes de abril del 2,020. Otros países producto de la demanda internacional hasta el mes de julio del 2020. Hoy en día, la agencia de Administración de Drogas y Alimentos (FDA), en Estados Unidos de América tiene autorizada la utilización de más 10 Kits caseros, para la detección del SARS-Cov-2, los cuales incluyen test de hisopado nasal y test sanguíneo en casa, el cual puede ser utilizado por cualquier persona mayor de edad en la familia.

Para referencia del lector se incluye el enlace de la publicación del 2 de agosto del 2021, del FDA sobre puntos clave y las recomendaciones a pruebas en casa Covid-19.

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/self-testing.html#anchor_1620924331560

Por ahora estos productos se encuentran disponibles en Norteamérica y Europa.

(V.I.C.A.)

Las condiciones que viven los gobiernos son totalmente volátiles, inciertas, complejas y ambiguas, situación muy similar viven los ciudadanos y sus mercados económicos. Las condiciones de salud para cualquier persona son absolutamente inciertas. Pese a ello, la peor vacuna sigue siendo aquella a la cual no se tiene acceso.

Todos hemos sido afectados, en alguna medida, por los efectos del Covid-19, responsable del fenómeno VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Con ello hemos aprendido a generar estrategias de respuesta inmediata a situaciones poco convencionales en los mercados locales e  internacionales.

Los indicadores de personas afectadas por el Covid-19 a nivel global hoy en día son de 214,995,764 personas, la perdida global en vidas humanas se estima en 4,479,629. Según datos del Centro Universitario Johns Hopkins, cuya fuente de datos le constituyen las publicaciones de gobiernos a sus ciudadanos, la integridad de datos se encuentra normada en cada gobierno y la utilización o no de datos abiertos.

Cuatro nuevas variantes en la estructura genética del virus Covid-19, (Alfa, Beta, Gamma, Delta) según registro CDC, hacen que no todas las vacunas disponibles tengan el mismo efecto en las cadenas del ARN viral, lo cual justifica el pensamiento en la teoría de conspiración de muchos investigadores, que este tipo de virus tiene su Genesis en ensayos de manipulación viral.

Existe el temor en muchas personas, de diferentes edades, a exponerse a las mutaciones del Covid-19, estos generan fobias subliminales inducidas por la psicosis social, las cuales incluyen la perdida del sueño, variaciones en el carácter, ansiedad, depresión, perdida del apetito, aislamiento y otras afecciones psicosomáticas producto de la exposición a las alteraciones de la realidad en la red social, en unos casos y en otros por experiencias traumáticas durante la enfermedad, perdida de uno o varios familiares o personas cercanas a su entorno social y experiencia propia de sobrevivir al Covid-19.

La incertidumbre, ante un virus el cual cobra salud y vidas diariamente, los efectos en la desaceleración económica global, la expectativa de que algunos centros de investigación en el tratamiento de enfermedades encuentren una cura permanente al Covid-19, nos hacen vivir con la expectativa diaria, en tanto centramos nuestra principal atención en la salud, economía, estabilidad laboral y familiar.

Los centros de asistencia medico hospitalaria global, se ven obligados a priorizar en lo que se conoce como la clasificación de afecciones y pacientes (Triage), ello atendiendo las crisis de pacientes afectados en las conocidas olas del brote pandémico. Pese a lo anterior existen muchas personas que por creencias, religión y temores propios de su cultura temen vacunarse.

Finalmente pese a crecer en un país el cual vivió una guerra interna, terremotos, desastres naturales, desnutrición, violencia y muchas adversidades propias de nuestra generación, ninguno de nosotros estábamos preparados para este nuevo capitulo en la historia de la humanidad. Nuestra esperanza está en la capacidad de adaptarnos y en ser inductores del conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones. Albergar la esperanza que países más desarrollados y comprometidos con la salud logren identificar finalmente una cura definitiva a este virus el cual de no controlarse aparte de sus efectos económico-sociales, también puede generar la desestabilización de las naciones y potenciales conflictos globales.

 

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

HACIENDO DE NUETRO RESTAURANTE UN LUGAR MAS SEGURO PARA NUESTROS CLIENTES Y COLABORADORES:

LA VISION DE UN RESTAURANTEUn restaurante es algo más profundo que un lugar en donde los comensales ingieren sus alimentos, cada propietario tiene su...

¿QUE HEMOS APRENDIDO EN TIEMPOS DE COVID-19?:

PANORAMICA AL 27 DE AGOSTO DEL 2,021.El 1 de diciembre del 2,019, se evidenció un extraño tipo neumonía de causa desconocida. por primera vez...

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo...

EL VINCULO NATURAL ENTRE SISMOS Y ACTIVIDAD VOLCANICA:

Durante la actividad del volcán de Pacaya del mes de abril del 2021, amablemente los amigos Bomberos Voluntarios de Palín Escuintla, nos solicitaron explicarles...

FISURAS VOLCANICAS Y RIESGOS

Volcanes cuya actividad eruptiva se intensifica, suelen formar en algunos casos en sus estructuras lo que se conoce en vulcanología como fisuras eruptivas o...