14.9 C
Guatemala City
Monday, November 29, 2021
Inicio Alertas Tempranas ¿Tsunami en Guatemala?

¿Tsunami en Guatemala?

¿Puede un tsunami afectar Guatemala?

Guatemala se encuentra en una zona de convergencia tectónica de alta recurrencia, aquí convergen las placas del Caribe, Norteamérica y Cocos. Frente a nuestra costa del litoral pacífico se localiza la placa de cocos, la cual se constituye en parte del Cinturón de Fuego, es uno de los sistemas de subducción más grandes y activos de la tierra. La amenaza de que tarde o temprano pueda afectarnos un tsunami en Guatemala, es una amenaza real y la cual debemos considerar a futuro.

El último sismo registrado por USGS frente a nuestras costas del pacífico, fue en la Gomera, Escuintla, se registró el 20 de julio del 2019 y la magnitud en esa oportunidad fue de 4.5 Richter.

El Salvador:

El miércoles 31 de julio del 2019 a las 23:54 horas, un sismo de magnitud 6 Richter, con epicentro a 39 kilómetros de las playas del El Sunzal, La Libertad El Salvador, generó por parte de Protección Civil, una alerta temprana a las poblaciones de la costa pacífico en El Salvador. No es para menos ya que el 30 de mayo del 2019, un sismo de 6.8 Richter, con epicentro a 48 kilómetros de puerto La Libertad, en las costas del pacífico salvadoreño generó una alerta de tsunami a las 3:06 AM.

El Salvador considera ahora mismo la implementación de un sistema de alerta Temprana SAT para sus costas, los países de Centro América deben considerar migrar sus sistemas de alerta temprana actuales a sistemas SAT con capacidad de difusión masiva y multifuncionales, esto atendiendo a que los modelos comunitarios de alerta temprana y evacuación de puerta en puerta reducen el tiempo de respuesta ante procesos de evacuación en casos de amenazas naturales(tsunami).

Nicaragua:

Gradualmente los nicaragüenses han olvidado que un 1 de septiembre de 1992, el Sistema del NOAA emitió una alerta de tsunami para la costa del pacífico de Nicaragua, en esa oportunidad un sismo de 6.8 con epicentro en la costa sur generó un tsunami con olas de 10 metros aproximadamente, este ocasionó la destrucción del Puerto Corinto, Chinandega, en esa oportunidad perdieron la vida según registros 170 personas, 500 más resultaron lesionadas y cerca de 13,500 perdieron sus hogares. Aún hoy en día si usted visita Puerto Corinto en Nicaragua escuchara relatos de la ciudad sumergida.

Los Sistemas de Alerta Temprana SAT actuales de países en crecimiento urbano, unifican las Alertas por medio de la difusión simultánea a los siguientes medios:

  1. On Line (Internet) Twitter, Youtube, Facebook, Redes sociales
  2. Telefonía Móvil
  3. Radio FM
  4. Televisión sistemas abiertos y clave Tv incluyendo ahora IPTV
  5. Sirenas Auditivas de Evacuación Masiva

Estos sistemas educan a sus ciudadanos cuando los eventos de tsunami no se registran y les utilizan como ejercicio, capacitan y forman la conciencia del riesgo. En otras oportunidades contribuyen como en japón a reducir el número de víctimas mortales.

Esta semana DesastresGT conversó con el Ing. Antonio Carrera, representante de Federal Signal Warning, quien nos comentó que estos equipos ya están disponibles para Guatemala y Centroamérica, igualmente que los sistemas SAT, en este caso Sirenas de Evacuación Masiva, pueden ser instalados en la costa sur o zonas de riesgos de tsunami, pudiendo estos ser accionados desde un centro operaciones de emergencia en cualquier parte del país.  

Un sistema SAT audible a diferencia de realizar evacuaciones de puerta en puerta con megáfonos, pueden anunciar el riesgo de tsunami en rangos efectivos de varios kilómetros a la redonda, dando cobertura incluso a ciudades y municipios en algunos casos.

Algunos ejemplos del sistema SAT actuales:

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres(Opens in a new browser tab)

 

USA Hawai

San Francisco California

Japón

SAT Sistema de Alertas Tempranas Celulares

Televisión

SAT Sirenas Terremoto

Chile

https://www.youtube.com/watch?v=wBp0pbNyKjU

México

México Celulares

México TV

China

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

¡El gigante dormido que habita en el Lago de Atitlán!

Atitlán el gigante que duerme y al que geólogos observan atentos: En el año 2,005, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, (USGS) por sus...

HACIENDO DE NUETRO RESTAURANTE UN LUGAR MAS SEGURO PARA NUESTROS CLIENTES Y COLABORADORES:

LA VISION DE UN RESTAURANTEUn restaurante es algo más profundo que un lugar en donde los comensales ingieren sus alimentos, cada propietario tiene su...

¿QUE HEMOS APRENDIDO EN TIEMPOS DE COVID-19?:

PANORAMICA AL 27 DE AGOSTO DEL 2,021.El 1 de diciembre del 2,019, se evidenció un extraño tipo neumonía de causa desconocida. por primera vez...

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo...

EL VINCULO NATURAL ENTRE SISMOS Y ACTIVIDAD VOLCANICA:

Durante la actividad del volcán de Pacaya del mes de abril del 2021, amablemente los amigos Bomberos Voluntarios de Palín Escuintla, nos solicitaron explicarles...