Para la generación T, también conocida como la generación Tecnológica, Alfa o Táctil, niños nacidos en torno al año 2010, regresar al pasado y utilizar la tecnología anterior puede ser una situación imposible de pensar y pueden considerar la experiencia muy desagradable. Poco saben sobre el termino televisión abierta y transmisión FM, la telefonía por medio de disco y tampoco conocieron los formatos DVD y mucho menos que es un walkie-talkie. Para ellos estas apps o aplicaciones difícilmente podrían sobrevivir en el mercado actual.
Conocen muy bien la transmisión de video por medio de Youtube, Netflix, IPTV, entre otros medios de reproducción para TV y Video, en audio los sistemas de reproducción Deezer, Youtube, Radiotunes, por mencionar algunos y para captura de video no tienen idea sobre la existencia de 110 mm y 35mm, VHS o Betamax. Conocen el termino 4g,5g,LTE y pueden explicar sus anchos de banda y velocidades de transmisión. Por el contrario, sí hablamos con ellos de VHF y UHF no tienen idea de lo que se trata.
Para los chicos actuales de edades entre 5 y 9 años que utilizan diariamente los móviles, una noche de tormenta que afecte la suspensión del servicio eléctrico en casa puede significar ¡Una noche de muchos problemas y pesadillas! Mía, una niña de 5 años y Camy de 8 no podían creer que la luz se fuera en su casa y con ella el WIFI, “Papá tenía que resolver ese problema tan serio”. Mimi y papá resolvieron la crisis con una candela, leche caliente, cariño y contando cuentos de nuestras aventuras de pequeños.
Claro la codependencia a la tecnología actual y esta a su vez de los servicios de la red generan un efecto domino en mutua atmosfera, cuando falla el suministro de electricidad. Si no hay luz no hay red y si no hay redes muchos servicios suspenden su operatividad después de unas horas.
Es por ello que los cuerpos de emergencia y ejércitos basan sus grandes plataformas comunicación de respuesta a emergencia en sistemas que hoy pueden considerarse muy antiguos pero son medios libres de la afección de virus y muchos otros riesgos que pueden afectar su funcionamiento y operatividad en casos especiales.
Actualmente muchos sistemas de radio transmisión están migrando al servicio de celdas CDMA para garantizar cobertura y otros servicios, las redes UHF y VHF siguen siendo consideradas una alternativa eficaz y eficiente cuando los servicios de comunicación masiva como los de la red se ven afectados por suspensión de servicio y ataques del terrorismo.
Los sistemas del pasado de radio transmisión como el VHF y UHF seguirán siendo la alternativa que ha demostrado ser de mucha utilidad cuando cae la red.