Inicio Alertas Tempranas Padres de familia ven con temor incremento de Dengue Hemorrágico en Guatemala:

Padres de familia ven con temor incremento de Dengue Hemorrágico en Guatemala:

Síntomas que van desde dolor de cuerpo, erupción de piel, tos, dolor de garganta, fiebres altas, pérdida del apetito y apatía, deben considerarse prioridad para visitar al médico. ¡El riego de un proceso infeccioso que puede exponer la vida, ha dado inicio! Estas afecciones generan complicaciones, con el paso de las horas hasta llegar a náuseas, vómitos y hemorragia, sangrado de nariz y encías, complicaciones respiratorias y finalmente la muerte. El proceso de un dengue hemorrágico, puede ocasionar la muerte de una persona en un lapso de tiempo  entre 7 y 9 días a partir de evidenciar los síntomas primarios.

Dr. Arturo Monsanto
Dr. Arturo Monsanto

El Doctor Arturo Monsanto, recomienda no subestimar los síntomas que algunas veces pueden ser interpretados como una gripe, es prudente acudir inmediatamente al médico para que evalué la sintomatología y realice exámenes hematológicos necesarios para descartar un dengue hemorrágico, lo sabio debe ser llevar a la persona afectada de inmediato a un centro de salud, clínica privada u hospital.

Una vez evidenciados los síntomas se realizan procedimientos de estudios hematológicos con la finalidad de evaluar el posible descenso de glóbulos blancos y plaquetas en casos de hemorragias. En algunos pacientes el día 4 se observa una mejora en el descenso de la fiebre, a partir del día 5 se evidenciaron complicaciones que llevan al paciente a estado hipotensión arterial y shock por sangrado del organismo, en paralelo se registran daños algunas veces irreversibles a varios órganos vitales, finalmente la muerte.

Es importante que un padre de familia evidencie lo siguiente e informe de ello al médico:

¿Cuándo comenzaron los síntomas? Documente la temperatura y síntomas.

¿Los síntomas han sido continuos?

¿Cuán intensos son los síntomas?

¿Viajó en el último mes?

¿Ha sido picado por algún mosquito?

¿Ha estado en contacto recientemente con alguna persona enferma?

Protocolo recomendado según los síntomas del paciente:

  1. Realizar pruebas diagnósticas pertinentes.
  2. Analgesia (Alivio del dolor, precaución con la utilización de aspirina y diclofenaco por sospecha de dengue hemorrágico)
  3. Reposición de Volumen Intravenoso.
  4. Tratamiento sintomático
  5. Tratamiento intravenoso
  6. Recuento periódico de plaquetas
  7. De registrarse descenso en recuento de plaquetas, evaluar el uso de concentrados plaquetarios.

Pruebas serológicas del dengue: (Recomendaciones para médicos tratantes)

Los virus del dengue han sido agrupados en cuatro serotipos estrechamente relacionados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. La infección con uno de los serotipos no proporciona inmunidad protectora contra los demás serotipos y una infección secundaria tiene más probabilidad de resultar en la fiebre hemorrágica del dengue (FHD).

La aparición de síntomas del dengue se caracteriza por la presencia del antígeno NS1 (dengue) en el suero del paciente. NS1 es una glicoproteína común a todos los serotipos del dengue y se la puede utilizar para detectar infecciones primarias o secundarias en las primeras etapas de la enfermedad.

Las pruebas serológicas para los anticuerpos específicos al dengue, tipos IgG e IgM, pueden ser útiles para confirmar el diagnóstico primario o secundario.

En las infecciones primarias y secundarias, IgM se presenta después de aproximadamente 5 días; mientras que IgG se produce entre 2 y 4 semanas después de la aparición de la infección primaria y casi inmediatamente después de la aparición de una infección secundaria.

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial, Catedrático Universitario y Colaborador de los Cuerpos de Emergencia Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Los ojos del mundo vulcanológico, dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen dentro de las aguas bañadas por...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de lo que identifican como fenómenos...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, fue un super volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del super volcan, dando vida...