16.2 C
Guatemala City
Thursday, April 22, 2021
Inicio Alertas Tempranas Mutación Viral de la Influenza (Gripe) ¿A que nos enfrentamos?

Mutación Viral de la Influenza (Gripe) ¿A que nos enfrentamos?

Mutación Viral de la Influenza (Gripe) ¿A que nos enfrentamos?

Atendiendo la consulta de muchos de nuestros lectores, este mes DesastresGt, procedió a realizar la investigación Mutación Viral de la Influenza, con profesionales de la Infectología y microbiología en Guatemala. Los especialistas Doctora Sunny Paola Morataya, Doctora Michelle Rojas, y el Doctor Carlos Alfredo Hermes Beltranena, quienes se unieron nuevamente al equipo para resolver inquietudes nacidas entre mitos y realidades de la red social a partir del conocimiento y estándares de la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos de América).

Dra. Michelle Rojas:
Médico Cirujano Universidad San Carlos de Guatemala.
Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.Departamento de Infectología Adultos, Hospital Antiguo Civil de Guadalajara, México.
Viróloga del Hospital de Infectología, Madrid, España.
Medicina Ortomolecular, Alemania, ST. Georges Clinic. Alemania.
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Medicina Interna.

El 19 de marzo del año 2019, el CDC publicaba el informe del Scientific Report, en el cual se evidencia la caracterización antigénetica de 422 virus de influenza. actualmente existen 4 tipos de influenza (A,B,C y D) y cada tipo se subdivide hasta en 18 subtipos (H,N), dependiendo la superficie del virus constituida por la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N). Es por ello que se identifican hasta hoy 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos distintos de neuromidasa.

El ser humano se ve expuesto anualmente a 2 tipos de influenza siendo ellas tipo A y B, estos tipos se sub clasifican. La medicina identifica los tipos de influenza Primero por medio del análisis de sangre (Serología), para detectar presencia de anticuerpos circulantes, la presencia de un anticuerpo especifico nos advierte que la persona ha estado expuesta a un microorganismo patógeno generando su cuerpo la capacidad de respuesta a una infección. Segundo por examen de hisopado, tejidos y sangre (Genética), para determinar si existe alguna modificación en su mapa genético.

¿El Coronavirus (Covid-19), responsable de la pandemia actual tiene alguna relación con el Coronavirus que afecta a los animales?

Absolutamente NO. El coronavirus que afecta a muchas especies animales, se expresa de forma intestinal; causando por lo general problemas de diarrea principalmente, se da frecuentemente en caninos, por esa razón muchas personas han escuchado el diagnostico de su veterinario sobre coronavirus en mascotas.

El tipo de coronavirus que actualmente está afectando al mundo con la actual pandemia, es totalmente distinto al mencionado en mascotas.

¿Pero que origina las mutaciones de los virus?

Doctora Sunny Morataya: Médico Veterinario Universidad San Carlos de Guatemala Micotoxicología, Inocuidad Alimentaria, Microbiología, captura Inmunomagnética en Bacteriología Centros de Investigación Vicam, Boston, Directora General Mycotox Lab, Guatemala.
Doctora Sunny Morataya:
Médico Veterinario Universidad San Carlos de Guatemala
Micotoxicología, Inocuidad Alimentaria, Microbiología, captura Inmunomagnética en Bacteriología Centros de Investigación Vicam, Boston, Directora General Mycotox Lab, Guatemala.

Para la Doctora Morataya, las mutaciones las hay de muchos tipos, adquiridas o inducidas. Las mutaciones genéticas son cambios que adopta un virus para ser menos vulnerable en su extinción y potencializar su patogenicidad dentro de un organismo.

¿Cómo se transmite una enfermedad de los animales a los humanos?

Existen ciertos tipos de enfermedades infectocontagiosas, las cuales se transmiten de animales a humanos y se conocen como enfermedades zoonóticas, la transmisión puede darse en diferentes formas, siendo los más comunes aerosoles, contacto directo con: fluidos, secreciones y excreciones, pudiendo ser infecciones de tipo bacterianas, parasitarias, virales o fúngicas, en caso el animal las presente y que a su vez pueda tratarse de una enfermedad infectocontagiosa que pueda afectar al humano.

Muchas transmisiones de infecciones pueden ser transmitidas al humano sin que el animal la padezca y se trate únicamente de un portador asintomático, por ejemplo, casos de transmisión de salmonella que se han identificado en ciertos tipos de reptiles.

Por lo anteriormente expuesto, se ve claramente la importancia de mantener las mascotas bajo controles y buena salud, para reducir al máximo los riesgos de contagios de cualquier tipo en casa.

¿Qué barreras epidemiológicas están tomando países desarrollados para el control del Coronavirus?

Dr. Carlos Alfredo Hermes Beltranena Ing. Químico Biólogo, Universidad San Carlos de Guatemala Catedrático en FACTEDE, Universidad GALILEO de Guatemala. Director de Laboratorio Clinico “Dr. Hermes”. Expresidente de la Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala. Exvicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Guatemala. Exdirector del Laboratorio Clínico del Centro Médico Militar.
Dr. Carlos Alfredo Hermes Beltranena
Ing. Químico Biólogo, Universidad San Carlos de Guatemala
Catedrático en FACTEDE, Universidad GALILEO de Guatemala.
Director de Laboratorio Clinico “Dr. Hermes”.
Expresidente de la Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala.
Exvicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Guatemala.
Exdirector del Laboratorio Clínico del Centro Médico Militar.

Actualmente el Covid-19, tiene un comportamiento y mutaciones las cuales aún se encuentran en fase de investigación incluso para países desarrollados, cuando se conoce a fondo el comportamiento de un microorganismo patógeno, es cuando se pueden desarrollar protocolos y medicamentos específicos dirigidos a la inactivación del virus, tales como vacunas y antivirales, principalmente.

En cuanto acciones hospitalarias, Guatemala por ahora es el único país en la región latinoamericana, que aparte de las medidas de cuarentena, distanciamiento social, higiene básica en el lavado de manos, utilización de alcohol, desinfección, utilización de mascarillas, concientización a sus ciudadanos del riego en forma periódica, así como actualización periódica de indicadores de morbilidad y mortalidad del Covid-19, igualmente se encuentra instalando un sistema de respuesta hospitalaria de forma preventiva, que pueda sostener una afluencia mayor de personas infectadas en caso se diera la situación en el incremento de personas infectadas, ya que se ha identificado que este virus afecta de forma exponencial, por lo anterior el país se está preparando para dar respuesta en caso se registrara un crecimiento exponencial del brote.    

La idea de estos hospitales es para la utilización exclusiva de personas infectadas con COVID-19 únicamente, ya que el enfoque de lo anterior es evitar la afluencia de personas infectadas o con síntomas a otros hospitales y centros asistenciales que atienden todo tipo de condición y evitar con ello se conviertan en un foco de infección y con ello permitir que la asistencia a la red hospitalaria se mantenga libre del COVID-19 y pueda atender las distintas patologías y enfermedad común.

Administradores de Desastres y Cuerpos de Emergencia:

En el campo de la Administración de Desastres, las acciones actuales se constituyen en un instrumento, el cual se ajusta y se calibra periódicamente (día a día) según la necesidad y la situación que se presenta diariamente.

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

FISURAS VOLCANICAS Y RIESGOS

Volcanes cuya actividad eruptiva se intensifica, suelen formar en algunos casos en sus estructuras lo que se conoce en vulcanología como fisuras eruptivas o...

CRIPTOMONEDAS RIESGO O INVERSION:

En el verano de 1,994; tomando un café y conversando en el despacho del amigo y empresario textil Don Bernardo Adler Rochmann (QEPD), quien...

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES:

A solicitud de nuestros lectores, de habla hispana en Europa y a 45 años del terremoto del 4 de febrero de 1,976 en Guatemala,...

TEMPORADA DE HURACANES 2020, REGISTRA ACTIVIDAD HISTORICA E INUSUAL DESPUES DE 49 AÑOS.

El 14 de septiembre del 2020, el Centro Nacional de Huracanes, emitió alertas tempranas ante la formación de cinco ciclones tropicales simultáneos desplazándose en...

PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA COVID-19

A ciento noventa y dos días en el cual el mundo se detuvo por el Covid-19, varios de nuestros lectores nos solicitaron conocer en...