Inicio Educación Familiar ¡Mamá, el viernes 24 de mayo iniciaron las vacaciones de medio año!

¡Mamá, el viernes 24 de mayo iniciaron las vacaciones de medio año!

Esta semana iniciaron su período de vacaciones de medio año los programas bajo el estándar norteamericano y europeo. Los chicos estarán en casa cuando menos un mes. ¿Qué actividades harán? ¿Cómo se entretendrán? ¿Quién estará a cargo de sus actividades para que no se pasen el día únicamente con el móvil, el pc o la internet? Ahora mamá se encuentra con la preocupación de que harán durante las mañanas y las tardes en casa. ¿Cómo distraerles?

Un gran número de madres tienen la necesidad de trabajar, bien sea por contribuir en casa con papá o por el hecho de ser madres solteras. Ante esta expectativa recomendamos a usted algunas actividades que los chicos pueden realizar sin que ello considere para mamá utilizar un presupuesto importante de casa.

Consulte en su centro de  estudios si tienen considerados programas de costo accesible a su presupuesto y que consideren religión, artes  plásticas, deportes, danza, nivelación académica, música.  De no ser así, considere un presupuesto y tiempo puede hacer que estas vacaciones de verano se constituyan en una experiencia RETRO para sus hijos y por qué no para usted también, recuerde que estos momentos pueden ser una linda experiencia para los chicos cuando sean mayores y para usted como madre ahora.

¿Vacaciones Retro?

La característica particular de este tipo de vacaciones es propia de realizar actividades sugeridas y supervisadas por una madre de familia con la anuencia y participación de sus hijos y amigos, participar con ellos sin que esto suponga que su presencia sea mal percibida, por el contrario ser una amiga (Retro) la cual su característica especial es participar y respetar el espacio de los chicos. 

Algunos ejemplos de actividades RETRO

  1. Realizar una visita a una sala de cine en donde ellos elijan la película y usted pueda participar de la misma. Esto permitirá conocer algunas tendencias del grupo de amigos de su hijo.
  2. Visitar centros de recreación como el Parque La Democracia (Hoy Erick Barrondo), Campo Marte, Campos de Futbol, Beisbol, Softbol y otros espacios al aire libre en donde sus hijos y amigos tengan la posibilidad de realizar actividades físicas sin un costo que afecte su economía.
  3. Visitar el Paseo La Sexta Avenida, El Parque Central, centros de recreación, museos de historia nacional y natural, parques y por qué no el zoológico La Aurora según las edades.
  4. Recuerde que el mejor sol es aquel que da por la mañana. Recuerde llevar pequeños refrigerios preparados para gastar lo menos posible en la calle.
  5. Si las condiciones previstas para la tarde son de lluvia, usted puede sugerir una tarde de vídeo juegos para niños, actividades recreativas para niñas y por qué no una tarde de películas y poporopos en casa. 
  6. Sus hijos se convertirán en anfitriones o invitados de una serie de actividades como juegos de mesa, domino, uno, ajedrez y pasatiempos que afirmen la confianza de sus hijos en usted y a su vez eduque a los amigos sobre la participación familiar en la seguridad de casa.
  7. Fomente la lectura de algún libro, la redacción documentos y actividades en la cual sus hijos durante la mañana conozcan las responsabilidades del hogar como el aseo de sus dormitorios.
  8. Trate de involucrar a otras madres las cuales usted considere pueden ser responsables y que a su vez compartan los mismos principios y valores que usted y su familia profesan.
  9. Trate de restringir en lo posible la utilización del móvil en casa cuando estén los amigos, establezca el elemento en el cual únicamente el móvil se utilice para documentar algún recuerdo.
Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres. Consultor Independiente e Implementador de Programas de Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Cómo advertimos los riesgos de un volcán?

EL RIESGO EN LA VULCANOLOGÍA:La naturaleza volcánica no es un vector en el cual podamos identificar rumbo, dirección y movimiento. No tiene una métrica...

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Una de las calderas volcánicas más peligrosa del mundo: Campos Flégreos, vulcanólogos dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

!No estamos solos en el universo! El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...