Inicio Alertas Tempranas Los tres momentos a considerar antes de un sismo:

Los tres momentos a considerar antes de un sismo:

Antes del Sismo:

  1. Considere los riesgos internos y perimetrales de la vivienda.
  2. Identifique una zona segura como punto de reunión en caso de tener que evacuar la vivienda.
  3. Utilice parques, zonas recreativas e instalaciones deportivas, Nunca a la orilla de barrancos o bajo estructuras pesadas.
  4. Si vive en edificaciones de más de un nivel no utilice el ascensor para evacuar a su familia.
  5. Si su vivienda es en calles o bulevares de tránsito considere al salir de su vivienda el trafico, riesgo de postes, estructuras y cables de electricidad.
  6. Eduque a su familia sobre los riesgos naturales y perimetrales.
  7. Haga la evaluación perimetral de riesgos antes del invierno y posterior al invierno.

 

 

Durante el Sismo:

  1. Mantenga la calma.
  2. Si la situación lo permite inicie el proceso de evacuación hasta ponerse a salvo usted y su familia.
  3. Una vez a salvo usted y su familia evalué la situación de los daños en el entorno, considerando si el punto seleccionado es aun seguro. De no serlo identifiqué un nuevo punto seguro.
  4. Si se encuentra capacitado y su familia se encuentra segura puede apoyar en acciones de rescate o seguridad de otras familias.
  5. Recuerde que durante un sismo de magnitud se registran muchas replicas, así que no ingrese a casa hasta evaluar exteriormente los daños estructurales y si amerita el riesgo ingresar por alimentos, medicamentos y material de autonomía familiar.

 

Después del Sismo:

  1. Si usted y su familia resultaron con lesiones evalué la gravedad de estas, si son menores trate de atender usted las lesiones para no separarse de su familia hasta que se normalice la emergencia.
  2. Si es necesario trasladar a una persona a un centro asistencial considere la seguridad, quien queda a cargo y que al transportarle existen otros potenciales riesgos a considerar como el transporte y el número posible de pacientes en el centro asistencial. 
  3. Siempre es conveniente saber si en su vecindario reside algún médico o persona con conocimiento de primeros auxilios.
  4. Identifique la magnitud local o nacional del evento utilizando un radio transmisor AM o FM.
  5. Notifique a otros familiares y su trabajo vía SMS la condición de su familia.
  6. Recuerde solo ingresar a su vivienda si la misma se encuentra en condiciones estructurales seguras.
  7. Una vez a salvo trate de evaluar si otras personas necesitan ayuda, de ser así intente llamar a los cuerpos de emergencia.

Si en su familia hay niños pequeños y se encuentra en un área que garantice la seguridad trate de realizar pasatiempos y constantemente evaluar las condiciones de clima y alimentación para las próximas horas hasta que la emergencia se normalice.

 

Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres. Consultor Independiente e Implementador de Programas de Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Cómo advertimos los riesgos de un volcán?

EL RIESGO EN LA VULCANOLOGÍA:La naturaleza volcánica no es un vector en el cual podamos identificar rumbo, dirección y movimiento. No tiene una métrica...

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Una de las calderas volcánicas más peligrosa del mundo: Campos Flégreos, vulcanólogos dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

!No estamos solos en el universo! El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...