DesastresGT, conversó con 109 niños y 54 padres de familia quienes, compartieron lo que ha sido para ellos esta experiencia única en la historia reciente de la humanidad.
A 110 días del día CERO del COVID-19 en Guatemala, iniciado el 12 de marzo del 2020; DesastresGT procedió a realizar durante el mes de junio una serie de entrevistas personales con niños y padres de familia en diferentes puntos del Departamento de Guatemala. Para no exponer a los pequeños o afectar su entorno psicosocial, se procedió a identificar una muestra importante de amigos y colaboradores de nuestro Journal, quienes amablemente aceptaron a socializar con sus pequeños una encuesta de 12 preguntas. Igualmente visitamos varias colonias y municipios, donde los niños de la provincia e incluso aquellos que, amablemente, con su bandera blanca en las calles y bulevares nos brindaron unos minutos para desarrollar este importante estudio.
QUE OBSERVAN LOS PADRES DE FAMILIA EN SUS NIÑOS:
Trastornos de sueño, pesadillas, ansiedad, estrés y depresión, son los efectos más identificados por 54 padres de familia en niños de edades entre 5 y 13 años. La psicosis Covid-19, el aislamiento, la exposición a medios sociales, el temor de que sus padres no tengan un trabajo estable, verse infectados ellos o su familia y el temor a sufrir la pérdida de un familiar, son entre otros los principales generadores de este desorden.
¿QUE NOS AGREGARON LOS NIÑOS FUERA DE PATRON DE LA ENCUESTA?:
Las prioridades económicas, alimentación y gastos de casa son una prioridad para los niños de escasos recursos, razón por la cual trabajan o ayudan a sus padres a conseguir el sustento, especialmente aquellos que por alguna u otra razón sus padres quedaron sin empleo, fuera del contexto de la encuesta en comentarios adicionales, ellos temen perder un familiar e incluso morir al salir a la calle en busca de unos centavos para llevar a casa.
A diferencia de otros modelos de encuestas, hemos preferido que usted amigo lector genere su propio criterio en cada una de las respuestas y la distribución de las mismas.

Dedicamos este artículo a la memoria de Fernando Colindres, amigo de DesastresGT, quien sirvió a las instituciones de emergencia y a personas de escasos recursos durante toda su vida y quien falleciera la semana anterior. Hasta pronto querido amigo.