Categories
Alertas Tempranas Climatología

Lluvias y Lahares incrementan riesgo de desbordamiento de ríos en costa sur de Guatemala:

Las constantes lluvias que intensifican su actividad en horas de la tarde y noche han originado el desplazamiento de lahares (flujos de sedimentos volcánicos y agua) los cuales son arrastrados por las crecidas de los ríos, generando daños estructurales a puentes, redes viales y una de las causas del desbordamiento del caudal.

Advertisement

El Centro Nacional de Huracanes anunció el inicio de temporada de huracanes de la costa atlántica este 1 de junio, las diferentes agencias que convergen en el Sistema Conred de Guatemala mantienen el monitoreo de los caudales los cuales se mantienen hasta ahora en limites propios de una temporada de lluvias. Pese a que Centro América se encuentra influenciada actualmente por el fenómeno del Niño las lluvias no han registrado efectos colaterales destructivos como años anteriores.

Advertisement

Esta mañana DesastresGT conversó con el Secretario Ejecutivo de la Conred, Doctor Sergio Cabañas, quien nos comentó que trabajan ahora mismo la evacuación preventiva de primeras 24 familias en la comunidad Las Palmas Siquinalá, Escuintla.

Advertisement

Otras acciones que mantiene el Sistema Conred desde la semana anterior incluyen el desplazamiento de maquinaria pesada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, brigadas de caminos, así como personal de la municipalidad de Siquinalá en trabajos de habilitación de bordas del río Coyolate y río Cenizas. Igualmente, el Dr. Cabañas informó a DesastresGT que realizó la visita a los sectores donde se realizan los trabajos para evaluar junto a equipos técnicos de ingenieros del ejercito los avances del dragado en La Barra y La Barrita Escuintla.

Advertisement

Esté miércoles los reportes del NHC Centro Nacional de Huracanes e Insivumeh no advierten formación de fenómenos especiales para las costas atlántica y pacífico en las próximas 48 horas. El Doctor Cabañas recomendó estar atentos a los boletines que emite el sistema ya que se ha identificado saturación de suelos, situación que puede dar lugar a deslizamientos de tierra como los registrados en las últimas horas en carretera al atlántico.

Advertisement

 

Advertisement

By Manolo Brol

Administrador de Emergencias y Desastres.
Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial.
Ex Consultor del Banco Mundial.
Catedrático Universitario.
Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *