Inicio Alertas Tempranas La teoria de la sexualidad: El Libido

La teoria de la sexualidad: El Libido

La teoría de la Sexualidad: Libido.

Existen varios elementos dentro de una relación de pareja, el amor, la comunicación, la estabilidad emocional, la compresión, la entrega; la fidelización, la economía familiar, el respeto y la sexualidad por mencionar algunos.

Para muchas personas la sexualidad según su formación social, espiritual y cultural, puede ser el último elemento a considerar. Es por ello que se descuida a partir de cierto momento en la relación y ojo pues se descuida un elemento muy importante. Esta situación, aunque no es analizada cuidadosamente por las parejas constituye un factor importante en muchas separaciones y divorcios.

El Doctor Bernard Auriol, en su documento de psicoanálisis escrito en  francés, estudia  Las energías impulsoras del sexo, (http://auriol.free.fr/psychanalyse/sexlibid.htm) analiza a Freud y su consideración de la libido bajo elementos propios de la masculinidad. Igualmente, Auriol realiza sus propias conclusiones sobre el interés existencial del individuo por la sexualidad.

La libido como tal es un sentimiento natural al deseo sexual en el humano y está vinculado con la actividad hormonal. Dicho en palabras muy sencillas el grado de deseo sexual de una persona por otra.

Si realizamos una gráfica de Gauss para identificar la distribución del deseo, en una pareja la encontraremos en sus más altos indicadores en tres momentos.

 

  1. Al Iniciar la relación conyugal o de pareja.

La libido se incrementa en forma considerable y los riesgos que ambos suponen para su intimidad y su sexualidad son recordados por ambos aun en su vejes como los mejores momentos de la relación. También es conocido este momento como el momento de los amantes.

  1. Al registrarse un distanciamiento en la pareja.

Cuando una de las dos personas realiza viajes distantes, prolongados dentro de entornos monógamos y de mutuo respeto, la separación por distanciamiento también registra un incremento de la libido de la pareja.

  1. Al registrarse una infidelidad por uno de los cónyuges.

En momentos de crisis de la pareja causada por la suposición o evidencia de infidelidad de uno de los convivientes y dependiendo los valores de quien se ve traicionado, una reacción de defensa evidencia la activación de la libido para retener a la pareja infiel.  Claro esto dependerá de la cultura, autoestima y capacidad de procesar sabiamente y sin violencia la infidelidad.

La libido se ve afectado por varios factores, la llegada de los hijos a la intimidad, el trabajo, la casa y la monotonía, los problemas económicos y actualmente la red social del móvil generan la rutina y la perdida de comunicación. Este círculo afecta la privacidad consumiendo las relaciones más perfectas. Una recomendación por considerar es la sexualidad como un elemento importante en la relación y que también es fundamental para la prevención de la separación y distanciamiento en pareja.

Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres. Consultor Independiente e Implementador de Programas de Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Cómo advertimos los riesgos de un volcán?

EL RIESGO EN LA VULCANOLOGÍA:La naturaleza volcánica no es un vector en el cual podamos identificar rumbo, dirección y movimiento. No tiene una métrica...

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Una de las calderas volcánicas más peligrosa del mundo: Campos Flégreos, vulcanólogos dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

!No estamos solos en el universo! El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...