23.3 C
Guatemala City
Thursday, August 5, 2021
Inicio Alertas Tempranas FISURAS VOLCANICAS Y RIESGOS

FISURAS VOLCANICAS Y RIESGOS

Volcanes cuya actividad eruptiva se intensifica, suelen formar en algunos casos en sus estructuras lo que se conoce en vulcanología como fisuras eruptivas o grietas volcánicas; para los geólogos y geofísicos, este fenómeno requiere monitoreo constante, especialmente si la estructura volcánica se encuentra próxima a poblaciones densamente habitadas, es de vital importancia evaluar los instrumentos disponibles en las lecturas de la actividad, incluyendo sismómetros, estaciones totales, lectores RSAM, lectores de gases Co2, H2SO, HF,  imagenología disponible en tiempo real.

Fisuras Volcán Pacaya, captadas por el fotógrafo guatemalteco Diego Rizzo.
Fisuras Volcán Pacaya, captados por el fotógrafo guatemalteco Diego Rizzo.

Las fisuras eruptivas se caracterizan por la emanación de magma, gases y material piroclástico, estas se evidencian en actividades de flujo magmático en los cuales la chimenea central se ve sobrepasada en su capacidad de desfogue de flujos que emergen de la cámara magmática, creando por presión ramales alternos los cuales dan paso a la formación de las fisuras eruptivas y en otras oportunidades a los tubos volcánicos.

FISURAS Y TUBOS VOLCANICOS

La diferencia entre fisuras y tubos volcánicos radica en que las fisuras se convierten en la emanación lineal de flujos magmáticos a la superficie, los tubos se forman por el enfriamiento de las capas externas de lava y los flujos se identifican al final de estas estructuras, no siendo visibles en la superficie, convirtiéndose literalmente en tubos de lava, razón por la cual se evidencian en algunas oportunidades lo que consideramos como nacimientos de lava, siendo en esencia tubos volcánicos.

Ejemplo de Tubo Volcánico Volcán Pacaya.

Actualmente se hace necesario documentar datos instrumentales de la actividad y según los indicadores identificados, generar índices y establecer elementos referenciales para considerar la posibilidad de incremento de flujos que pueden extenderse y alcanzar plantaciones, fuentes hídricas y zonas habitadas en el peor de los casos. Igualmente es necesario considerar que cada estructura volcánica tiene su propia dinámica.

Las fisuras eruptivas se pueden extender a lo largo de decenas de kilómetros dando lugar al desarrollo de alineaciones de nuevas estructuras volcánicas independientes (nuevos conos), generando erupciones fisúrales como parte del proceso eruptivo del volcán, dando paso en algunos casos a nuevas fuentes de flujo magmático, siendo importante considerar en la Administración de Desastres no descartar el riesgo a potencial actividad piroclásticas. Recordando la premisa que cada volcán tiene su propia conducta eruptiva.

El 15 de noviembre del 2,020, el Volcán de Pacaya inició a presentar el aparecimiento de fisuras volcánicas, las cuales se observan diariamente por vecinos próximos al volcán, igualmente por los cuerpos de emergencia y agencias que dan seguimiento a la formación de nuevas fisuras y tubos volcánicos, situación que no se observaba en las condiciones actuales del volcán desde el 11 de julio de 1965, según registros del INSIVUMEH. 

Conred e INSIVUMEH, mantienen bajo observación la posibilidad de incremento de actividad según los boletines periódicos de las condiciones volcánicas.  La variabilidad de los vientos afecta especialmente la calidad de aire para las comunidades próximas al volcán; la ceniza volcánica ha afectado varias comunidades y zonas de la ciudad capital, igualmente a ocasionado el cierre temporal por 24 horas del Aeropuerto Internacional La Aurora. Es importante resaltar que las personas que viven a inmediaciones del volcán son las más afectadas hoy en día.

Finalmente, Conred ha instalado una cámara infrarroja que transmite periódicamente en tiempo real las condiciones de la conducta eruptiva del cráter Mackenney. Las comunidades se mantienen atentas y es común para quienes viven en las mismas escuchar la alarma de evacuación cuando se incrementa la actividad eruptiva del volcán.

Si desea profundizar más en temas de vulcanología, recomendamos a los Administradores de Desastres y Cuerpos de Emergencia el Handbook for Volcanic Risk Management, MiaVitta, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, igualmente el reporte del USGS, 2018 Update to the U.S. Geological Survey National Volcanic Threat Assessment.

Este mes dedicamos nuestro artículo a las comunidades San Vicente Pacaya, El Patrocinio, El Rodeo, San Francisco, El Cedro, Las Huertas Villa Canales, Las Marillas, Los Pocitos.

Agradecemos las fotografías del Guatemalteco Diego Rizzo.

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo...

EL VINCULO NATURAL ENTRE SISMOS Y ACTIVIDAD VOLCANICA:

Durante la actividad del volcán de Pacaya del mes de abril del 2021, amablemente los amigos Bomberos Voluntarios de Palín Escuintla, nos solicitaron explicarles...

FISURAS VOLCANICAS Y RIESGOS

Volcanes cuya actividad eruptiva se intensifica, suelen formar en algunos casos en sus estructuras lo que se conoce en vulcanología como fisuras eruptivas o...

CRIPTOMONEDAS RIESGO O INVERSION:

En el verano de 1,994; tomando un café y conversando en el despacho del amigo y empresario textil Don Bernardo Adler Rochmann (QEPD), quien...

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES:

A solicitud de nuestros lectores, de habla hispana en Europa y a 45 años del terremoto del 4 de febrero de 1,976 en Guatemala,...