Categories
Emergencias Vulcanología

Estrómboli despierta causando la evacuación de turistas y cobrando su primera vida:

Este día, habitantes de la pequeña isla localizada al sur de Italia en Tirreno, Estrómboli; observaron nuevamente el despertar del volcán que ha dado su nombre a la tipificación eruptiva de muchos volcanes alrededor del mundo. Strómboli cuenta con una altitud de 2,900 metros, 2,000 bajo la superficie marina y 900 sobre el nivel del mar. Sus tres cráteres son característicos por formar la carretera de fuego, depresión que ha generado el colapso en repetidas oportunidades a lo largo de su historia, la cual ha sido documentada en 13mil años de historia.

Advertisement

La tipificación particular de una actividad Estrómboliana, la constituyen sus explosiones intensas y separadas por periodos de calma, este fenómeno obedece a la formación de gases dentro del flujo magmático. Lanzando este tipo de actividad rocas y lava producto del material solidificado de otras actividades anteriores.

Advertisement

A esta hora la actividad volcánica ha cobrado la vida de 1 persona italiana y ha dejado con serias lesiones a un ciudadano brasileño. Protección Civil Italiana apoya en la evacuación de turistas en las islas vecinas de Ginostra, Estrómboli actualmente tiene una población estimada en 400 habitantes, los cuales serán evacuados de continuar la actividad en incremento, cuerpos de emergencia intentan controlar con aviones apagafuego el riego que sufren varias viviendas de la región por el descenso de flujos. La última actividad importante registrada fue en el año de 1930. Desde  el año 2007 se mantiene activo.

Advertisement

Estrómboli en vivo, cortesía de Skyline Webacms

Advertisement

https://www.skylinewebcams.com/it/webcam/italia/sicilia/messina/stromboli.html

Advertisement

Advertisement

By Manolo Brol

Administrador de Emergencias y Desastres.
Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial.
Ex Consultor del Banco Mundial.
Catedrático Universitario.
Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *