Inicio Alertas Tempranas ¿Es prudente generar una alerta epidemiológica por Colera?

¿Es prudente generar una alerta epidemiológica por Colera?

Las enfermedades diarreicas agudas como el cólera son un problema de salud pública a nivel mundial. La enfermedad diarreica aguda presenta mayor incidencia de casos en países de clima tropical, dentro de las cuales puede tener un curso grave y llevar a la muerte a los individuos en corto tiempo cuando no se atiende oportunamente, esta enfermedad tiene la tendencia de presentarse de forma epidémica.

El día de ayer en horas de la tarde circulaba en Guatemala en las redes sociales el estudio de Laboratorio que confirma el primer caso positivo de Colera en el Hospital Roosevelt.

La Organización Mundial de la Salud considera que los brotes epidémicos son inevitables y a menudo impredecibles. El entorno que rodea a un brote es único en la salud pública. A menudo los brotes se caracterizan por la incertidumbre, la confusión y la sensación de urgencia. La comunicación, en general a través de los medios de difusión, es otra característica del entorno del brote. Lamentablemente, abundan los ejemplos de comunicación frustrada que han retrasado el control de los brotes, han minado la confianza y la colaboración de la gente, y han prolongado innecesariamente la confusión económica, social y política.

El cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. El cólera provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas que anteriormente eran sanas.

Síntomas

La mayoría de las personas que quedan expuestas a la bacteria del cólera (Vibrio cholerae) no se enferman y nunca se enteran de que se han infectado. Sin embargo, como eliminan la bacteria del cólera en las heces durante siete a 14 días, igualmente pueden infectar a otras personas a través del agua contaminada. La mayoría de los casos sintomáticos de cólera provocan diarrea leve o moderada que es difícil de distinguir de la diarrea provocada por otros problemas.

Solo alrededor de 1 de cada 10 personas infectadas manifiestan los signos y síntomas más graves del cólera; por lo general, dentro de unos pocos días de haber contraído la infección.

Los síntomas de la infección por cólera pueden comprender:

Diarrea. La diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa —hasta un cuarto de galón (aproximadamente 1 litro) por hora. La diarrea producida por el cólera a menudo tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz (heces tipo agua de arroz).

Náuseas y vómitos. Los vómitos se producen especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden continuar por horas.

Deshidratación. La deshidratación puede manifestarse unas horas después de la aparición de los síntomas del cólera. Según la cantidad de líquidos corporales que se haya perdido, la deshidratación puede oscilar entre leve y grave. Una pérdida del 10 por ciento o más del peso corporal total indica deshidratación grave.

Los signos y síntomas de deshidratación por cólera consisten en irritabilidad, letargo, ojos hundidos, sequedad de boca, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares (arritmia).

La deshidratación puede conducir a una pérdida rápida de minerales en la sangre (electrolitos) que mantienen el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Esto se denomina «desequilibrio de electrolitos».

Desequilibrio de electrolitos

Un desequilibrio de electrolitos puede provocar signos y síntomas graves, como los siguientes:

Calambres musculares. Se producen por la pérdida rápida de sales, como el sodio, el cloruro y el potasio.

Choque. Esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación. Se produce cuando un volumen bajo de sangre genera una caída de la presión arterial y una caída en la cantidad de oxígeno en el cuerpo. Si no se trata, el choque hipovolémico grave puede provocar la muerte en cuestión de minutos.

Signos y síntomas del cólera en niños

En general, los niños con cólera tienen los mismos signos y síntomas que los adultos, pero son particularmente propensos a tener un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) a causa de la pérdida de líquidos, lo que puede provocar lo siguiente:

Estado alterado del conocimiento

Convulsiones

Coma

Es importante que la población este atenta a la ingesta de alimentos y las buenas prácticas de manufactura, en el sector público mantener estándares sobre el agua que beben sus ciudadanos.

 

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial, Catedrático Universitario y Colaborador de los Cuerpos de Emergencia Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Los ojos del mundo vulcanológico, dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen dentro de las aguas bañadas por...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de lo que identifican como fenómenos...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, fue un super volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del super volcan, dando vida...