Inicio Alertas Tempranas El trauma en accidentes de motocicleta:

El trauma en accidentes de motocicleta:

Diariamente se registran accidentes en motocicletas en distintos puntos del país, lamentablemente muchos de ellos resultan letales para el piloto y su acompañante, en otros casos las lesiones sufridas son irreversibles y permanentes.

Si bien es cierto la utilización del casco reduce el efecto de las lesiones en algunos casos, pero esta protección funciona únicamente bajo ciertas condiciones y no protegen otros órganos vitales cuyo daño en ellos pueden producir incluso la muerte, por lo anterior es importante para usted conocer lo siguiente:

Cuando usted acelera su motocicleta inicia el proceso considerado por la Ley de Newton, que hace referencia a que un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y un cuerpo en movimiento permanecerá en movimiento a menos que una fuerza extrema actúe sobre él.

El inicio o detención brusca del movimiento, provoca daño debido a que la energía NO puede ser creada ni destruida, sino que únicamente cambia de forma.

La Energía Cinética depende de: 1. Peso o Masa del conductor y 2. Velocidad (Aceleración).

Esta ley define a que el impacto en un accidente vial es igual a la masa por la aceleración al cuadro divido 2. Generando lo que se conoce como la Cinemática del Trauma. (Energía Cinética = EC)

Esta se calcula utilizando la formula siguiente: EC= (Masa x Aceleración)2/2

Para comprender mejor el ejemplo, supongamos a una persona pesa 120 libras y viaja a una velocidad de 100 Km por hora. La energía cinética de la persona se transforma en 72 mil unidades de energía cinética que cambiará a otra forma de energía en el momento de la colisión. Esta Transmisión de energía se traduce al daño vehicular y en lesiones al ocupante de la motocicleta en cuestión.

Antes de la colisión, la motocicleta y la persona viajan a la misma velocidad, fracciones de segundo subsecuentes al impacto, la motocicleta y el conductor desaceleran hasta la velocidad cero.

Esta gran fuerza de desaceleración es transmitida al cuerpo del conductor. Si aumenta la distancia de detención, la fuerza de desaceleración disminuye y el daño será menor.

Bajo este esquema considere bien en que momento acelera y donde ya que si su visual es reducida o conduce entre vehículos puede sufrir lesiones importantes al colisionar con otro vehículo o estructura.

 

Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres. Consultor Independiente e Implementador de Programas de Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Cómo advertimos los riesgos de un volcán?

EL RIESGO EN LA VULCANOLOGÍA:La naturaleza volcánica no es un vector en el cual podamos identificar rumbo, dirección y movimiento. No tiene una métrica...

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Una de las calderas volcánicas más peligrosa del mundo: Campos Flégreos, vulcanólogos dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

!No estamos solos en el universo! El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...