14.9 C
Guatemala City
Monday, November 29, 2021
Inicio Alertas Tempranas ¡El gigante dormido que habita en el Lago de Atitlán!

¡El gigante dormido que habita en el Lago de Atitlán!

Atitlán el gigante que duerme y al que geólogos observan atentos:

En el año 2,005, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, (USGS) por sus siglas en inglés emitió el Open Report 2005-1403 Riesgo Volcanológico en Volcán de Atitlán, el cual adjuntamos en nuestro artículo para soporte de nuestro amigo lector. El reporte incluye el análisis de la actividad volcánica, registrada durante los años de 1,826 a 1,856. También incluye consideraciones, recomendaciones y potenciales riesgos, en el momento de registrarse un nuevo proceso eruptivo ante el crecimiento demográfico próximo al entorno volcánico y la necesidad de implementación de programas de alerta temprana.

Doctor Eduardo Secaira, fundador de Organización Vivamos Mejor, Atitlán.

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del cono, dando vida a la gran ¡Caldera de Atitlán!, lo que hoy se conoce como Lago de Atitlán.

Este mes DesastresGT, se reunió nuevamente con el equipo de una de las organizaciones más respetadas en gestión de riesgos a desastres, en el Lago de Atitlán, la organización sin fines de lucro Vivamos Mejor. (www.vivamosmejor.org.gt). Fundada en 1989, por el Doctor Eduardo (Chío) Secaira, realiza programas en la prevención de desastres dentro de uno de sus cinco ejes primarios de acción. La geología, vulcanología, hidrología y tectónica de la región entre otras acciones igualmente importantes están bajo la tutela de la Ingeniero y Geóloga María Mildred Moncada, quien nos amplió junto al Doctor Secaira, los procesos que dieron vida al Lago de Atitlán.

Para poder tener elementos que gestionan este conocimiento, nos brindaron acceso a varios documentos, entre ellos la revista de vulcanología e investigación geotérmica volumen No. 33 de 1987, en donde los geólogos William I. Rose, Christopher G. Newhall, Theodore J. Bornhorst y Stephen Self, del Departamento de Geología e Ingeniería Geológica, de la Universidad Tecnológica de Michigan, abordan a profundidad en su publicación: Depósitos Cuaternarios Piroclásticos de Silicio en la Caldera de Atitlán, Guatemala. El contenido de la investigación nos detalla como las evidencias identificadas registran una particular actividad volcánica, el cual estiman se registró alrededor de 85,000 años atrás. Esta erupción de grandes dimensiones es conocida como El Evento de los Chocoyos. La actividad volcánica generó el desplazamiento de grandes cantidades de flujos piroclásticos que a su vez ocasionaron el colapso de la caldera magmática, la cual hoy en día es parte importante del Lago de Atitlán y sus 3 estrato volcanes cuyo origen tuvo lugar durante esta actividad volcánica.

Para tener idea de la magnitud de la erupción que origino la Caldera de Atitlán, es bueno que usted sepa que documenta Newhall, en su investigación identificó acumulaciones de restos volcánicos de Atitlán en países tan distantes como Panamá y Estados Unidos de América en el estado de La Florida.

Aratinga_holochlora o chocoyo

¿Por qué los Chocoyos?

En la región de Atitlán, durante los estudios del origen de la caldera magmática, los geólogos observaron con recurrencia la presencia de una de las 340 especies de las familias de aves muy parecidas al loro, cuyo nombre científico es: Arantinga bolachlora o Chocoyo.

¿Qué es entonces una Caldera Volcánica?

Una erupción volcánica, puede generar el colapso estructural en las paredes del cono, ocasionando que las mismas colapsen a su interior. El termino caldera se atribuye al geólogo alemán Leopold von Buch. Una caldera puede formarse por dos razones, una es el derrumbe de las paredes volcánicas y otra por una explosión volcánica durante una erupción. Una caldera puede tener más de 100 kilómetros de diámetro, mientras que los cráteres por lo general tienen un diámetro máximo de 1 kilómetro. Un elemento común que permite identificar la caldera de Atitlán, por ejemplo, son sus aguas termales, ello obedece a la transferencia de temperatura entre flujo magmático, la estructura de la caldera y el agua del lago, el Bradisismo o variabilidad periódica de inmersión o emersión del territorio debido a variaciones de volumen en la cámara magmática.

Las calderas volcánicas suelen exponer luego de su formación caudales subterráneos de sus fuentes hídricas, las cuales junto a las vertientes aguas de lluvia, formando lagos y lagunas como en Guatemala Atitlán.

Ejemplo de formación de una Caldera Volcánica:

¿Las Calderas Volcánicas pueden ser peligrosas?

Recientemente los ojos del mundo han centrado su atención en una caldera volcánica, propia de un súper volcán en Nápoles, Italia. Campi Flegrei (Campos Flégreos) en donde las condiciones de erupción están latentes, los científicos realizan el monitoreo instrumental para evidenciar la magnitud de los sismos y con ello realizan estudios de evacuación ante una potencial evacuación masiva de personas.

Caldera Campi Flegrei

¿Qué riesgos tiene la Caldera de Atitlán?

Las erupciones del volcán Atitlán iniciaron hace más de 10,000 años, y desde la llegada de los españoles se han documentado 6 eventos importantes (1469, 1505, 1579, 1663, 1717, 1826-1856). La actividad de 1826 a 1856 incluyó varias erupciones que se extendieron hasta las costas del Océano Pacífico afectando el departamento de Suchitepéquez, la erupción de 1853 fue breve pero bastante intensa, tanto así, que durante 4 horas se oscurecieron de los alrededores del Lago de Atitlán.  El registro geológico e histórico sugieren que la actividad y comportamiento del volcán Atitlán es similar al volcán Fuego.

Ingeniero y Geóloga María Mildred Moncada, Vivamos Mejor.

Estructuras compuestas como el Volcán de Atitlán, poseen varias amenazas volcánicas asociadas, no solo durante la erupción sino también durante periodos posteriores. Algunas de estas amenazas son: tremores, deslizamientos y lahares. En 1998, las lluvias asociadas al Huracán Mitch, provocaron deslizamientos cerca del Cerro Tamalaj (San Lucas Tolimán), en septiembre del 2002, un período de 2 horas de lluvias, produjo un flujo de detritos en el flanco este del volcán Atitlán, como resultado de este Lahar, se destruyeron 22 viviendas, daños en la infraestructura vial y fallecieron 37 personas. Posteriormente en el año 2005, asociado a las lluvias del huracán Stan, un lahar destruyo el pueblo de Panabaj afecto a cientos de personas.

Vivamos Mejor, trabaja ahora mismo en forma conjunta con varias agencias, con la finalidad de iniciar el proceso de instrumentación y lectura de eventos volcánicos.

Data Source Support:

USGS Open Report 2005-1403 Riesgo Volcanológico en Volcán de Atitlán.

Atitlan Hazards Report USGS

Atitlan Geology of the Lake Atitlan Region Western Guatemala Newhall JVGR-1987.pdf

Atitlan_27-Geology-of-the-Lake-Atitlan-Region-Western-Guatemala-Newhall-JVGR-1987

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

¡El gigante dormido que habita en el Lago de Atitlán!

Atitlán el gigante que duerme y al que geólogos observan atentos: En el año 2,005, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, (USGS) por sus...

HACIENDO DE NUETRO RESTAURANTE UN LUGAR MAS SEGURO PARA NUESTROS CLIENTES Y COLABORADORES:

LA VISION DE UN RESTAURANTEUn restaurante es algo más profundo que un lugar en donde los comensales ingieren sus alimentos, cada propietario tiene su...

¿QUE HEMOS APRENDIDO EN TIEMPOS DE COVID-19?:

PANORAMICA AL 27 DE AGOSTO DEL 2,021.El 1 de diciembre del 2,019, se evidenció un extraño tipo neumonía de causa desconocida. por primera vez...

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo...

EL VINCULO NATURAL ENTRE SISMOS Y ACTIVIDAD VOLCANICA:

Durante la actividad del volcán de Pacaya del mes de abril del 2021, amablemente los amigos Bomberos Voluntarios de Palín Escuintla, nos solicitaron explicarles...