14.9 C
Guatemala City
Monday, November 29, 2021
Inicio Educación Familiar El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo largo de su vida, sus servicios en forma ad-honorem y en relación de dependencia económica institucional a los diferentes cuerpos de Bomberos de Guatemala.

Todos estos hombres y mujeres, que alguna vez fueron la primera línea de respuesta institucional a emergencias de diferente índole, ahora “Veteranos”, viven con la nostalgia y la gratitud de sus familias, los recuerdos de haber servido a sus semejantes en difíciles momentos. Muchas de estas personas atendidas por los bomberos perdieron la vida dadas las condiciones de las tragedias registradas y otras más afortunadas sobrevivieron pese a sufrir experiencias aterradoras en su vida; hoy se han incorporado con las cicatrices corporales y personales nuevamente a la sociedad.

A nivel global los bomberos veteranos del mundo en diferente dimensión experimentan una situación similar. Ellos le llaman la soledad del veterano, esta situación se replica en diferentes culturas, personas en retiro y estratos sociales. Bomberos veteranos eventualmente suelen reunirse para compartir experiencias e intercambiar momentos en los cuales predominan las vivencias y anécdotas. Estas reuniones de sana convivencia basada en el cariño a los recuerdos, los amigos y sus instituciones de emergencia han dado paso a la creación de asociaciones y fraternidades de bomberos vetarnos, algunas reconocidas e inscritas con carácter legal y otras constituidas en función del círculo de la amistad, en las cuales los bomberos veteranos más proactivos y en mejor condición económica, realizan eventos de recaudación de fondos con los cuales apoyan en determinadas situaciones de dificultad económica o enfermedad a sus compañeros de fuego de escasos recursos económicos. No todos tienen la fortuna de contar con una jubilación o un trabajo estable. Durante un proceso de enfermedad terminal o accidente fortuito, cuando uno de sus compañeros fallece, organizan sus propios protocolos de asistencia para acompañar al caído en la enfermedad y contribuir con los gastos del sepelio a la familia.

Dependiendo de su carrera, puesto ocupado dentro de los cuerpos de bomberos, méritos dentro de las instituciones de emergencia, las autoridades en funciones suelen acompañar las exequias fúnebres y realizar honras a los restos mortales, acompañan a la familia en actos póstumos durante el sepelio y la velación del cuerpo. Países con instituciones más estructuradas cuentan con protocolos de deceso en los cuales participa el condado al cual perteneció el Bombero, participando en sus honras fúnebres toda la ciudad.

Desde muy temprana edad y luego de visitar e intercambiar experiencias con bomberos de otros países he considerado junto a otros bomberos hoy veteranos la necesidad de crear “El Día de la Gratitud”, la cual cobraría vida por medio de una orden del día la cual emite diariamente cada institución de bomberos.

El Día de la Gratitud puede realizarse un 16 de febrero, un 11 de junio, un 27 de junio, un 8 de septiembre o un día propio de cada institución de bomberos la cual no sea el aniversario institucional, creando un protocolo de actos que debe iniciar a primeras horas de la mañana, un homenaje póstumo al monumento de los bomberos caídos, acompañado del sonido de los carros de emergencias. Para aquellos países más desarrollados en protocolos, de sus elementos sonoros.

El homenaje debe incluir a aquellos bomberos fallecidos en el cumplimiento del deber, así como aquellos veteranos ahora fallecidos por la enfermedad u otras circunstancias.

Cada Estación de Bomberos organiza un domingo por condiciones globales del tráfico, la salida de sus unidades y con su distintivo sonido de emergencia llegar a la residencia del veterano de estación y entregarle una gorra conmemorativa o un gesto alusivo en gratitud a la institución la cual este sirvió. Obsequiando el saludo “Gracias por su Servicio a Guatemala”.

Un número estimado de Bomberos Veteranos en Guatemala ahora con vida no supera el 10% del número de cascos activos.

El objetivo de este artículo es hacer conciencia en las nuevas generaciones del valor de las instituciones de emergencia, las cuales honran su existencia gracias a hombres y mujeres de ayer, hoy y siempre comprometidos en servir a sus semejantes.

Un bombero jamás deja de ser bombero, como la tradición que da vida a un número de casco el cual nunca se borra del registro.

Se que nuestro articulo será llevado a varios idiomas y varios países por los hombres y mujeres que hoy sirven en primera línea de fuego.

Este mes dedicamos nuestro artículo a los Bomberos Veteranos, que dan vida a las historias y relatos de las instituciones de emergencia en nuestro mundo.

DesastresGT

Agosto del 2,021.

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

¡El gigante dormido que habita en el Lago de Atitlán!

Atitlán el gigante que duerme y al que geólogos observan atentos: En el año 2,005, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, (USGS) por sus...

HACIENDO DE NUETRO RESTAURANTE UN LUGAR MAS SEGURO PARA NUESTROS CLIENTES Y COLABORADORES:

LA VISION DE UN RESTAURANTEUn restaurante es algo más profundo que un lugar en donde los comensales ingieren sus alimentos, cada propietario tiene su...

¿QUE HEMOS APRENDIDO EN TIEMPOS DE COVID-19?:

PANORAMICA AL 27 DE AGOSTO DEL 2,021.El 1 de diciembre del 2,019, se evidenció un extraño tipo neumonía de causa desconocida. por primera vez...

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo...

EL VINCULO NATURAL ENTRE SISMOS Y ACTIVIDAD VOLCANICA:

Durante la actividad del volcán de Pacaya del mes de abril del 2021, amablemente los amigos Bomberos Voluntarios de Palín Escuintla, nos solicitaron explicarles...