Inicio Medicina y Salud ¿El calor nos hace más violentos?

¿El calor nos hace más violentos?

Esta semana se vivió  un evento en la zona 4 de Mixco, en el cual guatemaltecos indignados por la imparable ola de violencia tomaron la justicia por su propia mano, las personas lapidadas fueron acusadas por vecinos y taxistas de ejecutar a un compañero. Unas horas antes se registraba un echo similar el cual cobró también la vida de otro taxista a inmediaciones de Vista Hermosa, Zona 15.

Al día de hoy se han registrado al menos 5 eventos en los cuales los ciudadanos accionan contra el sistema para salvar sus propias vidas e intentar controlar la violencia.

Puede sonar complicado, pero hasta que un hogar no es afectado por la criminalidad no se puede llegar a entender los efectos colaterales que estos fenómenos psicosociales causan en sus víctimas.

Lapidaciones (Linchamientos) Guatemala primer trimestre 2019.

  1. Boulevard El Naranjo Zona 4 de Mixco, 2 personas lapidadas. 21 de marzo.
  2. Puerto Barrios Izabal, 2 personas lapidadas. 19 de febrero.
  3. Magdalena Milpas Altas Sacatepéquez, 2 persona lapidada. 14 de febrero.
  4. Colonia Alameda zona 18, 1 persona lapidada. 14 de febrero.
  5. San Juan Sacatepéquez, 1 persona lapidada. 29 de enero.

¿Tiene entonces el calor que ver con que nos hagamos más violentos?

Existen muchas razones que nos permiten evidenciar que en condiciones más cálidas el ser humano incrementa su violencia.

  1. Sí analiza los índices de criminalidad a nivel nacional por departamento 2017 evidenciara que los departamentos más violentos a parte de la Ciudad Capital son:
    1. Escuintla
    2. Chiquimula
    3. Zacapa
  2. No es coincidencia, la APC (Asociación Social por la Ciencia) realizó en febrero del 2017 la publicación doctoral de la Universidad Estatal de Iowa de Courtney Plante, en el cual evidencia el efecto inmediato del estrés por calor en la agresión y la violencia humana.
    1. Varios estudios realizados a participantes de pregrado evidenciaron acciones de hostilidad, ira o agresión conductual percibidas, estos alumnos fueron seleccionados al azar, se seleccionaron también varias salas con control de temperatura.
    2. Para ello se climatizo una habitación con una temperatura agradable (23° Celsius). Para otros, la habitación era particularmente fría (13° Celsius) y otra más caliente (36° Celsius), en las más cálidas los participantes indicaron que estas habitaciones eran bastante incómodas.
    3. En un estudio, los participantes en las habitaciones calientes percibieron una serie de interacciones filmadas como más hostiles y agresivas que los participantes en la habitación cómoda.
    4. En un estudio final, los participantes en salas más cálidas, en relación con los que estaban en habitaciones cómodas, respondieron a la provocación ambigua de un oponente durante una tarea competitiva de tiempo de reacción con arrebatos de estallidos intensos de ruido. Los investigadores concluyen, basándose en la recopilación de estudios, que las temperaturas incómodamente altas aumentan la agresión humana.
    5. Otras evidencias de la relación alta temperatura e incremento de la violencia, tanto a un nivel interpersonal –crímenes– como social –guerras civiles o disturbios–. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por las universidades:
      1. Princeton
      2. Cambridge
      3. California en Berkeley 

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial, Catedrático Universitario y Colaborador de los Cuerpos de Emergencia Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Los ojos del mundo vulcanológico, dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen dentro de las aguas bañadas por...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de lo que identifican como fenómenos...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, fue un super volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del super volcan, dando vida...