15.1 C
Guatemala City
Saturday, January 16, 2021
Inicio Medicina y Salud ¿El calor nos hace más violentos?

¿El calor nos hace más violentos?

Esta semana se vivió  un evento en la zona 4 de Mixco, en el cual guatemaltecos indignados por la imparable ola de violencia tomaron la justicia por su propia mano, las personas lapidadas fueron acusadas por vecinos y taxistas de ejecutar a un compañero. Unas horas antes se registraba un echo similar el cual cobró también la vida de otro taxista a inmediaciones de Vista Hermosa, Zona 15.

Al día de hoy se han registrado al menos 5 eventos en los cuales los ciudadanos accionan contra el sistema para salvar sus propias vidas e intentar controlar la violencia.

Puede sonar complicado, pero hasta que un hogar no es afectado por la criminalidad no se puede llegar a entender los efectos colaterales que estos fenómenos psicosociales causan en sus víctimas.

Lapidaciones (Linchamientos) Guatemala primer trimestre 2019.

  1. Boulevard El Naranjo Zona 4 de Mixco, 2 personas lapidadas. 21 de marzo.
  2. Puerto Barrios Izabal, 2 personas lapidadas. 19 de febrero.
  3. Magdalena Milpas Altas Sacatepéquez, 2 persona lapidada. 14 de febrero.
  4. Colonia Alameda zona 18, 1 persona lapidada. 14 de febrero.
  5. San Juan Sacatepéquez, 1 persona lapidada. 29 de enero.

¿Tiene entonces el calor que ver con que nos hagamos más violentos?

Existen muchas razones que nos permiten evidenciar que en condiciones más cálidas el ser humano incrementa su violencia.

  1. Sí analiza los índices de criminalidad a nivel nacional por departamento 2017 evidenciara que los departamentos más violentos a parte de la Ciudad Capital son:
    1. Escuintla
    2. Chiquimula
    3. Zacapa
  2. No es coincidencia, la APC (Asociación Social por la Ciencia) realizó en febrero del 2017 la publicación doctoral de la Universidad Estatal de Iowa de Courtney Plante, en el cual evidencia el efecto inmediato del estrés por calor en la agresión y la violencia humana.
    1. Varios estudios realizados a participantes de pregrado evidenciaron acciones de hostilidad, ira o agresión conductual percibidas, estos alumnos fueron seleccionados al azar, se seleccionaron también varias salas con control de temperatura.
    2. Para ello se climatizo una habitación con una temperatura agradable (23° Celsius). Para otros, la habitación era particularmente fría (13° Celsius) y otra más caliente (36° Celsius), en las más cálidas los participantes indicaron que estas habitaciones eran bastante incómodas.
    3. En un estudio, los participantes en las habitaciones calientes percibieron una serie de interacciones filmadas como más hostiles y agresivas que los participantes en la habitación cómoda.
    4. En un estudio final, los participantes en salas más cálidas, en relación con los que estaban en habitaciones cómodas, respondieron a la provocación ambigua de un oponente durante una tarea competitiva de tiempo de reacción con arrebatos de estallidos intensos de ruido. Los investigadores concluyen, basándose en la recopilación de estudios, que las temperaturas incómodamente altas aumentan la agresión humana.
    5. Otras evidencias de la relación alta temperatura e incremento de la violencia, tanto a un nivel interpersonal –crímenes– como social –guerras civiles o disturbios–. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por las universidades:
      1. Princeton
      2. Cambridge
      3. California en Berkeley 

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

TEMPORADA DE HURACANES 2020, REGISTRA ACTIVIDAD HISTORICA E INUSUAL DESPUES DE 49 AÑOS.

El 14 de septiembre del 2020, el Centro Nacional de Huracanes, emitió alertas tempranas ante la formación de cinco ciclones tropicales simultáneos desplazándose en...

PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA COVID-19

A ciento noventa y dos días en el cual el mundo se detuvo por el Covid-19, varios de nuestros lectores nos solicitaron conocer en...

Los Niños nos cuentan su experiencia del Coronavirus:

DesastresGT, conversó con 109 niños y 54 padres de familia quienes, compartieron lo que ha sido para ellos esta experiencia única en la historia...

¿EN QUE FASE DEL VIRUS COVID-19 NOS ENCONTRAMOS?

Recientemente fui invitado por el amigo y periodista Luis Pellecer, a su escuchado programa 60 minutos. Al concluir el contenido del programa me realizó...

¿Cuándo nace un Bombero?

Dedicado al Comandante Emérito Carlos Enrique Gil Aguilar.Medalla de Servicio, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, 1957.Pergamino y Llaves de la Ciudad de Managua,...