13.9 C
Guatemala City
Thursday, January 20, 2022
Inicio Educación Familiar Cuenta regresiva en el futuro de la WIFI o Red Global inalámbrica...

Cuenta regresiva en el futuro de la WIFI o Red Global inalámbrica y la telefonía actual:

Cuenta regresiva en el futuro de la WIFI:

Durante la tragedia del Huracán Mitch, en el año de 1,998, Guatemala ya contaba con una infraestructura de telecomunicaciones para atender la demanda de servicios en la red de Internet, la infraestructura se encontraba basada en cableado estructural telefónico, los dispositivos más sofisticados realizaban la transferencia de datos en medios infrarrojos a corta distancia, la Wifi que conocemos como tal era un estándar que tendría su nacimiento en septiembre de 1999, el Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WIFI) aún no se conocía en nuestro país. Desastresgt en 1,998 utilizaba como canal de comunicación interinstitucional de alertas tempranas, el correo electrónico, nuestros primeros pasos de intercambio de información interinstitucional fueron realizados vía telefónica y de persona a persona (P2P). Desde 1995, año en que nace el concepto de nuestras alertas tempranas Desastresgt y Alertasya en Guatemala.

Los análisis locales de climatología en 1,998 eran proporcionados periódicamente a los cuerpos de emergencia vía correo electrónico y los dispositivos de fax, por el Ingeniero Eddy Sánchez del Insivumeh. Dentro de las instituciones de emergencia realizábamos la transmisión de datos y emergencias por medio del tele-mensaje, servicio implementado a nivel institucional dentro de Bomberos Municipales por los comandantes Antonio Carrera Brolo y Oscar Manuel Bonilla Porras, (Sistema de transmisión de mensajes de texto por medio de operadora telefónica quien tomaba los datos, les escribía y enviaba desde una plataforma a dispositivos móviles.), la primera generación de estos equipos funcionaba transmitiendo el mensaje de voz de la operadora, la segunda generación funcionaba en mensaje de texto, estos equipos eran conocidos entre las instituciones de emergencia como los Beepers, nombre comercial de las empresas que brindaban los servicios y tele-mensaje. Los sistemas de administración de emergencias se realizaban vía radio frecuencias VHF (Very High Frequency) y UHF (Ultra High Frequency), estos servicios eran exclusivos durante la administración de una emergencia, las instituciones de emergencia de Guatemala por muchos años contaron con la contribución en radio comunicaciones por oficiales como Carlos Petersen, Federico Boesche, Fernando Zaid, Jorge Abed, José Toledo (+), Juan Cruz, Walter Hermosilla por mencionar algunos.

A finales del año de 1,999 se desarrolla la plataforma de la mensajería de texto SMS (Servicio de Mensajes Cortos), entre usuarios de servicios de telefonía móvil, situación que permitió a Desastresgt, iniciar con el apoyo de Climaya, Ingeniero Norman Ávila, electrónica Celular, Ingenieros Federico Boesche y Carlos Petersen contribuir con sus servidores informáticos en la distribución grupal de alertas tempranas entre instituciones de emergencia y el sector privado nacional.

A partir de 1,995, hemos experimentado gradualmente grandes cambios tecnológicos en lo que a telecomunicaciones se refiere, estos 26 años de avances tecnológicos nos ha permitido experimentar cambios tecnológicos dentro de los cuerpos de emergencia, de forma tal que un dispositivo móvil permite a una persona hoy en día como operador de emergencia, tener un centro de prensa virtual global, la plataforma de internet móvil brinda el acceso multidimensional a cualquier red social de comunicación brindando la versatilidad de brindar cobertura en forma de texto, gráfica y video referencial de cualquier  evento que se atiende en la primera respuesta, claro esto hoy en día se realiza bajo las plataforma de ISP (Empresas Proveedoras de Internet).

Actualmente Desastregt, cuenta con el apoyo y la infraestructura del Ingeniero Víctor Juárez.  

La pregunta de muchos operadores de emergencia hoy en día es ¿Cuál será el próximo paso dentro de la WIFI? Por complejo que pudo haber parecido alguna vez, la globalización trae consigo la compra o fusión de empresas locales e internacionales de telecomunicaciones por grandes transnacionales, las empresas iniciaran la migración a la gran red de servicios globales inalámbricos, naturalmente separando sus mercados en móviles y dispositivos monousuarios de los estructurales. En esta nueva modalidad usted comprará tiempo de aire para determinado número de dispositivos, la primera generación de servicios inalámbricos será por ciudad al igual que los servicios ya existentes en Europa y Norteamérica, la segunda generación por país la cual estará disponible a partir del 2,022 y una finalmente tercera generación de servicios de cobertura global, la cual veremos disponible también durante el 2,022. Con ello usted saldrá de casa sin necesidad de migrar a otra red, podrá viajar al interior del país y a diferentes partes del mundo sin perder su conectividad.

Naturalmente esta modalidad de red inalámbrica global para dispositivos móviles conocida como la WIFI y sus nuevos estándares 802.11ac, no sustituirá los servicios y sistemas estructurados de telecomunicación actuales, basados en infraestructura física y cable de red, esto atendiendo primero a velocidad, ancho de banda, servicios, redundancia, estándares de seguridad, operatividad y rendimiento actual.

No se debe de perder de vista que la WIFI está orientada a dispositivos móviles y clientes monousuarios en donde la demanda de flujo de datos y procesamiento es menor a la que ofrecen los equipos de escritorio o servidores y finalmente la redundancia en dispositivos móviles casi no es percibida por los usuarios, en su gran mayoría muchos usuarios no le consideran significativa o importante en tanto no afecte la reproducción de un vídeo.

Hoy en día muchas empresas usuarias de internet están migrando a lo que se conoce como los servicios simétricos o la red neutral, la cual se basa en sistemas estructurados que permiten la simetría en la transferencia de datos, es decir la misma velocidad de bajada que de subida.

En tanto que la telefonía gradualmente deja las plataformas GSM y GPRS para iniciar su migración a la video llamada basada en plataformas multisesión ISP y alta definición en la transmisión de video.

Este mes Desastresgt dedica este artículo a uno de nuestros grandes amigos y voluntario anónimo de las instituciones de emergencia, Michel Bertrand Renaux.

Michel Bertrand Renaux 14/12/1949 - 29/11/2021+
Michel Bertrand Renaux 14/12/1949 – 29/11/2021+ Colaborador y Amigo de las Instituciones de Emergencia de Guatemala. En su memoria.

 

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

Cuenta regresiva en el futuro de la WIFI o Red Global inalámbrica y la telefonía actual:

Cuenta regresiva en el futuro de la WIFI:Durante la tragedia del Huracán Mitch, en el año de 1,998, Guatemala ya contaba con una infraestructura...

¡El gigante dormido que habita en el Lago de Atitlán!

Atitlán el gigante que duerme y al que geólogos observan atentos: En el año 2,005, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, (USGS) por sus...

HACIENDO DE NUETRO RESTAURANTE UN LUGAR MAS SEGURO PARA NUESTROS CLIENTES Y COLABORADORES:

LA VISION DE UN RESTAURANTEUn restaurante es algo más profundo que un lugar en donde los comensales ingieren sus alimentos, cada propietario tiene su...

¿QUE HEMOS APRENDIDO EN TIEMPOS DE COVID-19?:

PANORAMICA AL 27 DE AGOSTO DEL 2,021.El 1 de diciembre del 2,019, se evidenció un extraño tipo neumonía de causa desconocida. por primera vez...

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo...