18.1 C
Guatemala City
Tuesday, October 27, 2020
Inicio Educación Familiar ¿Cuándo nace un Bombero?

¿Cuándo nace un Bombero?

Dedicado al Comandante Emérito Carlos Enrique Gil Aguilar.

Lic. Miguel Ángel González Lam: Predicador Laico de la Iglesia Católica, con 30 años de experiencia. Formador y Comunicador Social, cuya trayectoria es conocida y respetada a nivel nacional e internacional por la comunidad católica.
Lic. Miguel Ángel González Lam: Predicador Laico de la Iglesia Católica, con 30 años de experiencia. Formador y Comunicador Social, cuya trayectoria es conocida y respetada a nivel nacional e internacional por la comunidad católica.

Hace unos meses tuve (Desastresgt) el honor de asistir como panelista invitado junto al Ingeniero Eddy Sánchez, el Comandante Emérito Ingeniero Antonio Carrera, y Lic. David de León; al Cine-Foro La Cadena de Oración por La Paz de Guatemala. Este programa que amablemente organiza el Lic. Miguel Ángel González Lam, tiene como objetivo formar en su audiencia la conciencia en virtudes cristianas que forja la Iglesia Católica. Para el Lic. González Lam, la experiencia del telespectador se basa en la vivencia de realidades humanas a partir de la cuidadosa selección de producciones cinematográficas adaptadas a la vida diaria.

Al final del Cine-Foro, el programa incluye un momento de espiritualidad y a continuación una ronda de preguntas y respuestas a los expositores, la última pregunta de la noche la realizó un pequeño de apenas 11 años y de nombre José Rodrigo, ¿Cuándo nace un Bombero, que motiva su nacimiento? Mis tres colegas del panel me cedieron la oportunidad y respondí a su inquietud con una experiencia.

Comandante Emérito Carlos Enrique Gil Aguilar, Cofundador Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Municipales
Comandante Emérito Carlos Enrique Gil , Cofundador Beneméritos Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales

Un verano de 1977, los últimos días del mes enero, un niño de 11 años inició sus estudios del primer año de educación básica en un Instituto Experimental. Ya recorrida la tercera parte de la primera semana, este pequeño había conocido a un amplio grupo de catedráticos de las distintas ciencias que abordaba el programa académico de esa época.  

El código de vestimenta, de cada docente, era tipo sastre para damas como para caballeros. En ese momento de la adolescencia temprana, la personalidad de cada docente ante sus alumnos puede pasar desapercibida, de forma tal, que un par de años transcurrido el tiempo, quizás el niño no recuerda ni al docente y menos aún la cátedra por él impartida. Otros docentes, por el contrario, sus alumnos les llevan a en su memoria por sus virtudes y cualidades hasta el final de sus días.

 Llegada las 11:00 horas, se presentó ante sus alumnos un docente, el cual rompió con el paradigma del código de vestimenta y conducta de sus anteriores colegas. Su sola presencia, capturaba la atención aún del chico más distraído de la cátedra. Se dirigió a los alumnos con un protocolo único en su clase, se presentó a sí mismo. “Jóvenes soy su catedrático de Estudios Sociales, mi nombre es Carlos Enrique Gil Aguilar” ¡Su traje de gala azul marino perfectamente planchado, sus botones dorados, su kepi, sus botas íntegramente lustradas y un radio transmisor, el cual portaba en su cinto! Su personalidad generó entre los alumnos muchas inquietudes, ¿será un militar? ¿será aviador? Nadie en el salón se atrevía a preguntarle, mientras llamaba a la apertura del primer capítulo de su literatura, luego de realizar la primera lectura reflexionó. “La base fundamental de la sociedad es la familia, eso nunca lo deben olvidar.”

Estudios realizados: Bachiller en Ciencias y Letras, Instituto América, Maestro de Educación Primaria, Instituto América, Profesor de Segunda Enseñanza en Historia y Estudios Sociales, Universidad de San Carlos de Guatemala. Curso Básico de Combate de Incendios, Cuerpo de Bomberos de San José de Costa Rica, Curso para Oficiales, Colegio de Bomberos de Puerto Rico, Curso para Comandantes de Bomberos, Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro, Brasil, Curso de Operaciones Contra Incendio, Universidad A&M, Texas, Estados Unidos.

Los días transcurrían y la expectativa que llegara su próxima clase formaba en sus estudiantes el compromiso de cubrir los capítulos que serían tratados. Sus principios y valores fueron transformando a todos los estudiantes, incluyendo aquellos que por naturaleza tenían serios problemas de conducta. Generalmente asistía a sus cátedras magistrales de traje sastre y corbata, transportándose en un pickup Honda, color celeste, quizás modelo 1970.  Otros días con su traje de gala producto de alguna actividad o acto protocolario, lo hacía en un carro de Comandancia de Bomberos Municipales con las siglas C-1.

Los días fueron transcurriendo y en sus alumnos más receptivos fue sembrando la Disciplina, junto a su humildad y entrega transmitía el Honor y Abnegación para todas las actividades que realizaba dentro y fuera del centro de estudios y del Cuerpo de Bomberos.

Los tres años que este pequeño compartió con su catedrático en diferentes facetas personales, fueron formando en él inspiración, visión y sueño de convertirse en un bombero, para el niño su catedrático poseía cualidades de un líder natural y transformacional. Con el pasar de los años el chico llegó a la mayoría de edad y su visión de ser un profesional en el campo de las ciencias, también la compartía con la de incorporarse a un cuerpo de emergencia de Guatemala.  A sus 18 años ingresó a la Academia de Bomberos y finalmente cumplió su sueño de convertirse en un bombero.

Dentro del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones de emergencia ese chico, ahora convertido en un hombre, conoció a lo largo de 37 años, muchos tipos de líderes. Evidencio modelos de liderazgo dentro y fuera de los cuerpos de emergencia, ya que la participación institucional de ese caballero bombero ha sido en forma honoraria a lo largo de su historia, su contacto con buenos lideres fueron formando una amistad pura y sincera de tal cuenta que esos grandes líderes aún continúan una amistad tan solida como la de una familia.

Respondiendo concretamente la pregunta ¿Cuándo nace un Bombero, que motiva su nacimiento?

Un Bombero nace en tres momentos de la vida:

  1. Cuando una persona tiene la oportunidad de conocer a un líder capaz de transformar su vida y definir la propia visión y objetivos. Así como de desarrollar el compromiso de servicio.
  2. Cuando descubre la pasión por el servicio a sus semejantes.
  3. En el momento que escuchas el llamado de tu conciencia a velar por los menos afortunados.

En el caso de este niño (este servidor), fue el Comandante Emérito Carlos Enrique Gil Aguilar, quien a lo largo de su vida realizó dos grandes trabajos para sacar adelante a su familia, el primero de Catedrático de Educación Media y el segundo de ser el Instructor fundador de los dos cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales.

A lo largo de su historia como bombero, el Comandante Gil, participó en innumerables emergencias por las que ha atravesado nuestro país, esas experiencias le llevaron a escribir 2 grandes obras en la literatura de bomberos de Guatemala:

  1. Mi paso por los Bomberos de Guatemala en el año 2007. Primera Edición.
  2. Mi paso por los Bomberos de Guatemala en el año 2016. Segunda Edición.
Carlos Enrique Gil, nació en la ciudad de Guatemala el 8 de septiembre de 1933. Portadas de las 2 ediciones de sus publicaciones.

Experiencia Profesional:

Escuela Nocturna Cristóbal Colón, Profesor de grado

Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Simón Bolívar, Catedrático de Estudios Sociales.

Instituto Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas: Profesor Auxiliar, Director del este establecimiento.

Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala:

Teniente Carlos Enrique Gil A., al frente de la 3ª. promoción del CVB y que él capacitó. 1955

Formó parte de la Primera Promoción de Bomberos de Guatemala.

Director de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios.

Primer Director de la Escuela Nacional de Bomberos.

Organizó el Departamento de Seguridad y Prevención y fungió como su Jefe.

Segundo Comandante.

Primer Comandante.

Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala:

Comandante Gil, rodeado de los bomberos jugadores y de los elementos de los dos turnos de la primera guardia permanente. 1958

El ingeniero Julio Enrique Obiols figura como el fundador de los Bomberos Municipales, don Ricardo Robles Díaz fue el organizador de ésta entidad y a él le correspondió la capacitación del personal    nombrado para formar el primer contingente de bomberos.

En noviembre de 1957 fue nombrado como Segundo Jefe del

Departamento de Bomberos Municipales.

En julio de 1959 nombrado Primer Jefe, ya no del Departamento de

Bomberos Municipales, sino del Cuerpo de Bomberos Municipales.

El 27 de abril de 1977 nombrado Segundo Comandante.

En 1982 nombrado Comandante Ejecutivo.

En 1987 nombrado Primer Comandante.

En 1996 nombrado Comandante Honorario.

Distinciones recibidas:

Banco Industrial le rindió homenaje a solicitud del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, en su Programa Cívico Permanente, junio 2003.

Medalla de Servicio, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, 1957.

Pergamino y Llaves de la Ciudad de Managua, Nicaragua, 1961.

Pergamino y Llaves de la Ciudad de Puerto Rico, 1961.

Medalla de Homenaje, Cuerpo de Bomberos de Brasil, 1965.

Condecoración de Honor, Cuerpo de Bomberos de Colombia, 1965.

Placa de Agradecimiento, Brigada de Emergencia, Tabacalera Centroamericana, S.A., octubre de 1989.

Condecoración “Julio Enrique Obiols Gómez, por servicios prestados al

Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, agosto de 1998.

Placa de Agradecimiento, Brigada de Emergencia, Planta de Electricidad La Laguna, Amatitlán, diciembre 1995.

Placa de Agradecimiento, Brigada de Emergencia, ingenio Santa Ana, Escuintla, octubre de 1997.

Placa de Reconocimiento, Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, declarándolo Comandante Honorario, en las fiestas de aniversario, agosto de 1997.

El Banco Industrial le rindió homenaje a solicitud del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, en su Programa Cívico Permanente, junio 2003.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, le concedió la medalla de Servicios Distinguidos, “Orden Comandante Ricardo Robles Díaz en el año 2005.

La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, ASONBOMD, le otorgó una medalla de reconocimiento al cumplir 60 años de haberse graduado como bomberos, octubre 2013.

Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Administrador de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

TEMPORADA DE HURACANES 2020, REGISTRA ACTIVIDAD HISTORICA E INUSUAL DESPUES DE 49 AÑOS.

El 14 de septiembre del 2020, el Centro Nacional de Huracanes, emitió alertas tempranas ante la formación de cinco ciclones tropicales simultáneos desplazándose en...

PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA COVID-19

A ciento noventa y dos días en el cual el mundo se detuvo por el Covid-19, varios de nuestros lectores nos solicitaron conocer en...

Los Niños nos cuentan su experiencia del Coronavirus:

DesastresGT, conversó con 109 niños y 54 padres de familia quienes, compartieron lo que ha sido para ellos esta experiencia única en la historia...

¿EN QUE FASE DEL VIRUS COVID-19 NOS ENCONTRAMOS?

Recientemente fui invitado por el amigo y periodista Luis Pellecer, a su escuchado programa 60 minutos. Al concluir el contenido del programa me realizó...

¿Cuándo nace un Bombero?

Dedicado al Comandante Emérito Carlos Enrique Gil Aguilar.Medalla de Servicio, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, 1957.Pergamino y Llaves de la Ciudad de Managua,...