16.5 C
Guatemala City
Thursday, April 22, 2021
Inicio Economía CRIPTOMONEDAS RIESGO O INVERSION:

CRIPTOMONEDAS RIESGO O INVERSION:

Don Bennuto
Industrial Don Bernardo Adler Rochmann, (QEPD)

En el verano de 1,994; tomando un café y conversando en el despacho del amigo y empresario textil Don Bernardo Adler Rochmann (QEPD), quien compartía con DesastresGT, un artículo que preparaba para su publicación semanal en el periódico español La Vanguardia. En este diario abordaba periódicamente distintos temas tanto económicos como sociales. Aquel artículo se titulaba: Las Monedas del Siglo XXI . En el trataba con visión a futuro como las actividades económicas de compra y venta, basado en el flujo de efectivo tangible de ese momento como cheques, billetes y monedas, estaban por migrar a la plataforma de la internet, muy similar al medio de pago basado en tarjetas de crédito ya existentes. Igualmente consideraba en su artículo que tarde o temprano cobraría vida un nuevo activo circulante monetario electrónico y global el cual estaría basado en la RED, a este producto él le llamo el dinero electrónico del futuro. (Hoy Criptomonedas).

Las primeras transacciones electrónicas financieras en Estados Unidos de Norteamérica, basadas en E-Commerce, tienen su Genesis en el año de 1,995 con las primeras operaciones transaccionales B2C (Empresa – Cliente), y el nacimiento de Amazon e Ebay entre otras empresas, así como el sistema de distribución a la puerta del cliente de DHL, Trans-Express y otras compañías.

En Guatemala, los primeros servicios de Banca en Línea fueron ofrecidos por el Banco Industrial, en el año 2,000. A partir de ese momento se desarrolló un importante número de productos financieros.

Para entender como funcionan las monedas criptográficas actuales, El Banco de Guatemala abordó a profundidad en su documento No. 137, del año 2,016, titulado Monedas Criptográficas, Análisis Técnico y Jurídico, escrito por Licenciado Darío Alejandro Ramírez Monzón. Esta investigación incluye los distintos elementos a considerar en el mercado del dinero electrónico. El Banco Central define la criptomoneda como un medio de pago privado y descentralizado, igualmente considera que el éxito de cada criptomoneda se debe a la confianza que los inversionistas le den a la misma.

Considera el Banco de Guatemala que actualmente predomina la utilización del dinero fiduciario, cuyo respaldo se sustenta en la confianza que los ciudadanos otorgan a su banca central, que, a su vez, organiza y desarrolla normas jurídicas ejecutadas y fiscalizadas por dicha entidad. El dinero electrónico fiduciario se refiere a la desmaterialización del dinero físico a valores electrónicos.

En el año 2,003, El autor Robert Guttmann, desarrolla en su tratado la estructura del Dinero electrónico Fiduciario, basado en hardware y software. Los productos financieros que incluyen las tarjetas de crédito y débito, tarjetas electrónicas para adquisición de bienes y servicios, tiempo de aire en celulares y tarjetas de regalo.

Actualmente, circulan aproximadamente a nivel global 7,021 monedas virtuales y el número a la fecha de publicación de este artículo sigue creciendo. Junto al número de monedas virtuales existentes en el mercado, también crece el número monederos que cada usuario puede utilizar para evaluar la tendencia de sus valores y sus transacciones. Pese al espectacular crecimiento de criptomonedas y monederos virtuales; las transacciones por ahora se basan mayormente en el intercambio cliente a cliente (C2C), pese a ello sus valores cambiarios siguen estando fuera de la bolsa de valores de Nueva York, también es bueno considerar que no se tiene conocimiento de un país a nivel global que por ahora cuente con una legislación para este modelo de activos.

Lic.  Luis Morales
Licenciado Luis Alberto Morales Ardavín: Contador Público y Auditor – Universidad de San Carlos 1,976 Estudios de Maestría en Finanzas – Universidad Francisco Marroquín, 1,987 PAG 25 (Programa de Alta Gerencia) – INCAE 1,979 Ex Gerente de Tesorería Cervecería Centro Americana, SA 1,986 – 1,997 Ex Director de la Bolsa de Valores Global, SA 1,995 Vicepresidente Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala 1,985 Catedrático de la Universidad Mariano Gálvez 1,978 – 1,980 Consultor Económico Financiero

El consultor financiero, Licenciado Luis Alberto Morales Ardavín, estima que el riesgo de inversión en las criptomonedas se verá reducido en el momento que estos activos se encuentren legislados por los gobiernos y regulados bajo los estándares bursátiles que dieron vida el 8 de febrero de 1,971 al primer índice económico electrónico NASDAQ, el cual actualmente forma parte del índice Dow Jones de las acciones tecnológicas.

Para el Licenciado Morales Ardavín, la criptomoneda es hoy en día un activo el cual no devenga intereses, únicamente genera ganancias o pérdidas de capital cuando se ejecuta una venta. Lo anterior es en función de que la moneda se revalúe o devalúe su valor en un mercado de libre oferta y demanda de corredores e inversores a nivel global. Las criptomonedas de mayor circulación realizan su promoción basada en márgenes financieros transaccionales en la RED.

En Desastresgt, consideramos que una vez usted pueda convertir en un activo circulante financiero disponible su inversión en cualquier centro regulado, pueda comprar un bien o un servicio en cualquier mercado local o internacional y el producto financiero de estos activos se encuentren regulados por los gobiernos, en ese momento el riesgo financiero se equipararía al riesgo financiero que actualmente tienen las bolsas de valores autorizadas.

El año 2,021, será un año decisivo para el Bakkt, plataforma de intercambio centralizado de criptomonedas y su inminente incorporación a las bolsas de valores y sistema financiero autorizado.

Dedicamos este artículo a la memoria del Industrial Don Bernardo Adler Rochmann, (QEPD) (10/10 / 1,938 – 18/01 / 2,010)

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

FISURAS VOLCANICAS Y RIESGOS

Volcanes cuya actividad eruptiva se intensifica, suelen formar en algunos casos en sus estructuras lo que se conoce en vulcanología como fisuras eruptivas o...

CRIPTOMONEDAS RIESGO O INVERSION:

En el verano de 1,994; tomando un café y conversando en el despacho del amigo y empresario textil Don Bernardo Adler Rochmann (QEPD), quien...

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES:

A solicitud de nuestros lectores, de habla hispana en Europa y a 45 años del terremoto del 4 de febrero de 1,976 en Guatemala,...

TEMPORADA DE HURACANES 2020, REGISTRA ACTIVIDAD HISTORICA E INUSUAL DESPUES DE 49 AÑOS.

El 14 de septiembre del 2020, el Centro Nacional de Huracanes, emitió alertas tempranas ante la formación de cinco ciclones tropicales simultáneos desplazándose en...

PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA COVID-19

A ciento noventa y dos días en el cual el mundo se detuvo por el Covid-19, varios de nuestros lectores nos solicitaron conocer en...