18.1 C
Guatemala City
Tuesday, October 27, 2020
Inicio Alertas Tempranas Corona Virus COVID-19 ¿Está el mundo preparado para enfrentar una nueva Pandemia?

Corona Virus COVID-19 ¿Está el mundo preparado para enfrentar una nueva Pandemia?

Coronavirus COVID-19

El 24 de febrero del 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaba al mundo su preocupación ante el aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, advirtió que este virus tiene un potencial pandémico, a su vez se cuestionó a sí mismo durante su discurso, ¿Estamos ya en ese escenario de pandemia? Según nuestros criterios aún no, respondió a su pregunta, el incremento repentino de nuevos casos es muy preocupante, utilizar la palabra pandemia por ahora puede causar pánico, pero por ahora no debemos concentrarnos en que palabra debiéramos utilizar, esto no evitaría una sola infección y tampoco salvaría una vida hoy. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias, e individuos se concentren en la preparación. El equipo de OMS en china evidenció una serie de hallazgos en la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas tomadas. Los equipos descubrieron que la epidemia alcanzó su punto máximo el 23 de enero, a partir del 2 de febrero a venido disminuyendo desde entonces.

Aunque la tasa de mortalidad del coronavirus Covid-19, es del 2% y 4% en China, se estima que la tasa fuera del país es del 0.7%.

Conferencia de Prensa del 24 de febrero de la Organización Mundial de la Salud.

El 25 de febrero, el presidente de Guatemala, Doctor Alejandro Giammattei,  en conferencia de prensa anunció que las instituciones de gobierno iniciaran el proceso de alerta máxima, para contrarrestar los efectos del potencial ingreso del Coronavirus a Guatemala. Actualmente una persona de sexo femenino procedente de Corea, fue puesta en aislamiento en tanto se corren las pruebas específicas, ya que actualmente se encuentra asintomática.

Conferencia de prensa Doctor Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala

Para DesastresGT y el equipo de infectólogos que contribuyeron en este artículo, es importante considerar que, sin kits de detección temprana, terapia respiratoria apropiada, barreras sanitarias, entrenamiento en manejo de epidemias y medicamentación oportuna, las tasas de morbilidad y mortalidad pueden variar según el país en que se disemine esta nueva influenza. Los más afectados por el Coronavirus Covid-19, pueden ser los niños y las personas mayores, dependiendo de su respuesta inmunológica y tiempo en el cual se realice el tratamiento del proceso infeccioso.

¿ESTÁ EL MUNDO REALMENTE PREPARADO PARA UNA NUEVA PANDEMIA?

Para los más escépticos este sería una trama de teorías de conspiración, para la población en general sería una situación de riesgo a considerar.

En caso de registrarse una nueva pandemia (propagación mundial), ocasionada por un virus letal para la humanidad, los efectos serían comparables únicamente con citas apocalípticas del nuevo testamento del apóstol San Juan.  Gobiernos de muchos países alrededor del mundo emitirían comunicados indicando tener bajo control el brote epidémico de sus poblaciones urbano marginales. La realidad que vivirían internamente sería totalmente aterradora, el impacto en pérdida de vidas humanas, pánico, desorden social y la desaceleración económica en condiciones exponenciales, serían la causa para no advertir la dimensión y sus efectos a sus propios ciudadanos.

Los efectos de una pandemia literalmente afectarían los principios económicos de la Escuela Austriaca y los principios del libre mercado, de afectar una pandemia un país densamente poblado y con bajo ingreso per cápita, con alto grado de producción similar a la China, ocasionaría que países que dependen de la exportación de sus productos se vean obligados a desabastecer sus mercados locales ante el temor de que los productos que importan y los medios de transporte que utilizan fueran el vehículo de diseminación global.

La civilización humana ha documentado la diseminación de virus desde pequeñas comunidades hasta convertirse en epidemias locales, (acelerada propagación de una enfermedad contagiosa, en determinada población, durante un periodo de tiempo).  La humanidad también puede evidenciar como algunas epidemias se convierten en pandemias que cobran vidas humanas en proporciones insospechables.

  1. La Peste Bubónica, Peste negra o Muerte Negra. Considerada la pandemia más mortal en la historia de la humanidad, ha causado la pérdida de muchas vidas en tres grandes pandemias a lo largo de la historia. Es una infección producida por la bacteria Yersinia pestis, el método de transmisión es la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan los roedores y algunos mamíferos como mascotas, su transmisión también es producida por contacto directo con fluidos corporales de pacientes infectados. La Peste Bubónica ha recibido distintos nombres según los países que afectó. Actualmente la CDC, le ha identificado en nuestro continente americano, indicando que la peste se presenta en forma natural en el oeste de los Estados Unidos, particularmente en Arizona, California, Colorado y Nuevo México. La bacteria de la peste (Yersinia pestis) es transmitida por las pulgas y circula naturalmente entre los roedores silvestres. La peste también puede infectar a los seres humanos y a sus mascotas. Razón fundamental paro no permitir que las mascotas duerman en su dormitorio.
    1. En el siglo VI, conocida como la Plaga de Justiniano del siglo VI, en esa época se identificó una infección producida por la bacteria Yersinia pestis, la misma bacteria causante de la Peste Bubónica o Negra. Causó la muerte de más de 25 millones de personas.
    2. La Peste Negra de 1346, Se estima que causó la muerte de más de 100 millones de personas el 60% de la población de Europa y 20% de la población mundial de ese momento.
    3. La Tercera Pandemia de Peste Bubónica del siglo XIX, la medicina logró su control hasta el año de 1959 y tuvo su origen en la provincia de Yunnan en China, se estima que en este tercer evento fallecieron 12 millones de personas.
  2. El Tifus de 1812, producido por la bacteria Rickettsia, método de transmisión picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema. Registró la pérdida de más de 12 millones de personas. Napoleón perdió más hombres ante los efectos del Tifus que en su batalla contra Rusia.
  3. La Viruela, ocasionada por el Virola Virus hasta su control global en 1980, registró un estimado de más 300 millones de vidas. Transmisión, similar al ébola, mediante contacto directo con fluidos corporales y contacto directo con el paciente.
  4. El Sarampión, virus paramyxoviridae del género Morbillivirus, similar a la rubéola y la varicela, ha registrado hasta la implementación de la vacuna triple vírica (también conocida como SPR). Un estimado superior a 200 millones de vidas.
  5. La Gripe Española (H1N1) de 1918, estimado de pérdida en vidas humanas 50 millones (CDC), la 6ª. Parte de la población mundial de ese año. (2 terceras partes de la población mundial). Guatemala no fue la excepción, registró un importante número de personas fallecidas el cual los historiadores no han logrado confirmar con precisión.
  6. VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un lentivirus (un género de la familia retrovirus), identificado en 1983, La infección por VIH ocurre únicamente a través de los siguientes fluidos de personas infectadas: sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal y leche de lactancia. Dentro de estos fluidos corporales, el VIH está presente tanto como partículas libres y virus dentro de células inmunes infectadas. Actualmente no tiene cura y se estima que han perdido la vida más de 25 millones de personas.
  7. El Cólera, pandemia aún existente en nuestro planeta, se estima que ha registrado la perdida de más de 3 millones de personas, causada por la bacteria Vibrio cholerae. Presente en la humanidad desde su identificación en 1817.
  8. Virus del Ébola, la Organización Mundial de la Salud le identifica como La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. Identificado en 1976 a la fecha se estima que ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas.

Virus de la Gripe (Influenza) en el mundo:

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos de América, ha documentado y dado seguimiento a los diferentes brotes de virus gripales, incluyendo los registrados en 1,918 con la gripe española H1N1, hasta su resurgimiento 40 años más tarde en el año 2,009.

La CDC clasifica las influenzas en dos tipos, influenza (gripe): A y B. Los virus de influenza A y B que generalmente se diseminan entre las personas (virus de influenza humana) todos los años causan epidemias de influenza estacional.

¿Por qué este tipo de virus le clasifican H#N#?

El virus de la gripe, está formado por una membrana que posee un genoma, contenido en 8 fragmentos de RNA (ácido ribonucleico), la cual puede contener información para 10 tipos de proteínas, 1. Las Emaglutininas = H, Euraminidasa = N.

SARS SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) (por sus siglas en inglés), es una enfermedad que afecta vías respiratorias y se disemina de forma viral, causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se documentó el SARS, según CDC fue en Asia en febrero de 2,003, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), identificó al menos 8,098 contagiadas, igualmente identificó 774 personas fallecidas (CDC).

El Coronavirus MERS-CoV: provocado por el coronavirus MERS-CoV, identificado en el 2,012 en Arabia Saudita. La infección por el virus cursa con enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria, afectación renal y su mortalidad próxima al 30%.

Coronavirus Disease 2019 (COVID-19):

Datos de la CDC:

El Coronavirus 2019, o 2019-nCoV, es un virus respiratorio, identificado por primera vez en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China. En el año 2,019. Coronavirus es una familia de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas y otros que circulan entre animales, como camellos, gatos y murciélagos. El nuevo coronavirus 2019-nCoV que surgió recientemente no es el mismo coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), o que el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG o SARS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, los análisis genéticos parecerían indicar que este virus surgió de un virus relacionado con el SARS. Hay investigaciones en curso para saber más. Esta situación está cambiando rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible por la CDC.

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV. La mejor manera de prevenir la infección es evitar estar expuesto a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios. Estas medidas incluyen:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN RECOMENDADAS POR LA CDC:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

  1. Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  3. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  4. Quedarse en casa si está enfermo.
  5. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  6. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

La Doctora Michell Rojas, recomienda considerar para los equipos profesionales el Período de Horizonte Clínica:

En el Artículo de NEJM Publicado el 25 de febrero del 2020, en el cual se realizó una Evaluación De la Dinámica Temprana de la Transmisión del Nuevo Coronavirus en Wuhan.

Los más importantes hallazgos fueron:

  1. El promedio de Edad es de 59 años y el 56% de Infectados son de sexo Masculino.
  2. El promedio de Inicio de Síntomas abarca una Media de 5.2 días que oscila de 4-7.5 días, pero con una Distribución del 95 percentil hasta los 12.5 días.
  3. En los inicios del Brote el Crecimiento Exponencial se dobló cada 7.4 días.
  4. La Tasa de Contagio (Ro) es de 2.2 (mayor de 1).
  5. Si no se priorizan las medidas de prevención se estima que de 1.5 a 3.5 es la Tasa de Infecciones subsecuentes.
  6. Se debe estimar un periodo de observación no menos de 14 días para establecer el periodo de Incubación.

BARRERA SANITARIA RECOMENDADA POR LOS AUTORES DEL ARTÍCULO:

  1. La capacitación y preparación permanente de equipos de personal médico hospitalario, debe ser considerada una prioridad en el control de brotes de cualquier virus.
  2. Establecer centros de tratamiento especializados para pacientes diagnosticados positivos en casos de una pandemia, estos centros de tratamiento deben contar con el equipo necesario para garantizar el tratamiento médico hospitalario y terapia respiratoria de pacientes con complicaciones. Estos centros especializados deben ser autónomos para garantizar el aislamiento y una adecuada cuarentena del paciente, convirtiéndose en una efectiva barrera para la diseminación viral.
  3. Acciones a considerar en el periodo de inicio de síntomas, hasta confirmación de resultados de laboratorio.
  4. Proveer equipo de protección hospitalario para personal que trata a pacientes en aislamiento, tanto para el personal de primera respuesta, seguridad y personal de soporte hospitalario.
  5. Establecimiento de zonas de descontaminación para el personal que ingresa y sale del centro de tratamiento.
  6. Proveer test específicos para la identificación de casos positivos.
  7. Generar métodos de aislamiento que permitan al paciente en tratamiento mantener comunicación por videoconferencia con familiares y generar protocolos de información a familiares de pacientes.
  8. Establecer protocolos de descarte de material médico hospitalario próximo a la zona de aislamiento de pacientes.
  9. Establecer protocolo de manejo de víctimas en caso de decesos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EXISTENTES PARA EL CORONAVIRUS 2019 (COVID-19): RECOMENDACIONES HOSPITALARIAS GUATEMALA:

ROCHE:

Roche distribuye tres ensayos RUO que se ejecutan en los instrumentos Lightcycler 480, desarrollados por TIB MOLBIOL. El equipo de respuesta a emergencias de enfermedades infecciosas de Roche Molecular Diagnostics sigue trabajando en el desarrollo de nuevos ensayos.

  1. Laboratorios Roche en Guatemala, tiene actualmente ya en disposición 2 kit de detección por PCR en tiempo real del Coronavirus de Wuhan.
    1. Un kit para tamizaje y otro kit para confirmación.

LABORATORIOS CENTRO DE REFERENCIA E INVESTIGACIÓN PARA CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ, CERICAP:

    1. En los próximos días Laboratorios Cericap, estará habilitando para para sector privado y centros asistenciales, Prueba rápida y Prueba molecular en tiempo real para la detección del Coronavirus.

PROPAGACIÓN Y SEGUIMIENTO EN LÍNEA DEL CORONAVIRUS:

    1. El Hospital Universitario Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, USA, desarrolló esta útil herramienta para el mapeo del Coronavirus a nivel mundial, la plataforma brinda información consolidada del proceso de diseminación y morbilidad del Coronavirus, queremos compartir con ustedes con la finalidad de dar seguimiento a cifras actualizadas, en Desastresgt, hemos utilizado los datos que generan durante los últimos dos meses antes de recomendarla.

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/85320e2ea5424dfaaa75ae62e5c06e61

CICLO DE VIDA DE UN VIRUS:

El ciclo de vida para los virus más identificados, se puede dividir en cinco grandes etapas.

  1. Fijación. El virus reconoce y se une a una célula hospedandose a través de una molécula receptora situada en la superficie celular.
  2. Penetración. El virus o su material genético ingresa a la célula.
  3. Replicación genómica y expresión génica. El genoma viral se copia y sus genes se expresan para producir proteínas virales.
  4. Las nuevas partículas virales se ensamblan a partir de las copias del genoma y de las proteínas virales.
  5. Liberación. Las partículas virales terminadas salen de la célula y pueden infectar a otras células.

Finalmente, el objetivo de nuestra investigación, no está orientada a crear una ¡Alarma!, está dirigido a nuestros más de 30 mil lectores, que consideran nuestros artículos con confines de prevención e investigación. Doctora Michelle Rojas.

DesastresGT, agradece el apoyo al equipo médico que participó en esta importante investigación.

Dra. Michelle Rojas:
Médico Cirujano Universidad San Carlos de Guatemala.
Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.Departamento de Infectología Adultos, Hospital Antiguo Civil de Guadalajara, México.
Viróloga del Hospital de Infectología, Madrid, España.
Medicina Ortomolecular, Alemania, ST. Georges Clinic. Alemania.
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Medicina Interna.
Dr. Carlos Alfredo Hermes Beltranena Ing. Químico Biólogo, Universidad San Carlos de Guatemala Catedrático en FACTEDE, Universidad GALILEO de Guatemala. Director de Laboratorio Clinico “Dr. Hermes”. Expresidente de la Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala. Exvicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Guatemala. Exdirector del Laboratorio Clínico del Centro Médico Militar.

 

Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Administrador de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

TEMPORADA DE HURACANES 2020, REGISTRA ACTIVIDAD HISTORICA E INUSUAL DESPUES DE 49 AÑOS.

El 14 de septiembre del 2020, el Centro Nacional de Huracanes, emitió alertas tempranas ante la formación de cinco ciclones tropicales simultáneos desplazándose en...

PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA COVID-19

A ciento noventa y dos días en el cual el mundo se detuvo por el Covid-19, varios de nuestros lectores nos solicitaron conocer en...

Los Niños nos cuentan su experiencia del Coronavirus:

DesastresGT, conversó con 109 niños y 54 padres de familia quienes, compartieron lo que ha sido para ellos esta experiencia única en la historia...

¿EN QUE FASE DEL VIRUS COVID-19 NOS ENCONTRAMOS?

Recientemente fui invitado por el amigo y periodista Luis Pellecer, a su escuchado programa 60 minutos. Al concluir el contenido del programa me realizó...

¿Cuándo nace un Bombero?

Dedicado al Comandante Emérito Carlos Enrique Gil Aguilar.Medalla de Servicio, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, 1957.Pergamino y Llaves de la Ciudad de Managua,...