14.9 C
Guatemala City
Monday, November 29, 2021
Inicio Educación Familiar ¿Conoce los riesgos del Gas Propano?

¿Conoce los riesgos del Gas Propano?

Noche de sábado en la estación de bomberos, algunos hacemos bromas otros preparan lo que cera la cena otros conversamos sobre la última emergencia cubierta, nos disponemos ingerir los alimentos y de pronto ¡se enciende la luz roja en forma fija y un timbre largo advierte que debemos partir a un incendio! Luego de unos minutos nos enfrentamos a lo que será una batalla contra el fuego, varias horas más tarde de enfrentarnos a las llamas descubrimos que el fuego inició en la cocina de la vivienda y se propago por toda la casa. “Una manguera en mal estado fue la causante de la fuga de gas que inicio el fuego” al ingresar los propietarios a casa encendieron la luz, el ambiente se encontraba tan cargado de gas que la pequeña chispa interna del interruptor ocasionó una gran explosión. Por suerte para esta familia las lesiones sufridas no fueron mortales.

En Guatemala Ciudad una estación de bomberos sale en promedio al menos 1 vez al día por una emergencia relacionada con el gas propano, desde una simple fuga que detecta una madre de familia hasta un incendio de gran magnitud. Esto se debe a que el gas propano que nos brinda un uso indispensable todos los días requiere revisar periódicamente lo siguiente:

  1. Condición de la manguera desde el tambo o tanque de gas a la boquilla de distribución o estufa.
  2. Inspección periódica del regulador de presión, ello con la finalidad de evidenciar que no presenta fugas. Especialmente si el tambo de gas se encuentra dentro de casa dentro de habitaciones, lavanderías o cuartos de servicios. Lo recomendable es que se instale en zonas de exterior ventiladas.
  3. Inspección periódica de los quemadores y perillas de distribución.
  4. Inspección al momento de instalar y periódicamente de la conexión del tambo o tanque de gas y regulador.

Las inspecciones de fugas se realizan con una mezcla de agua y jabón (Nunca permita que nadie lo haga con un fosforo), esta se aplica en las zonas de inspección y de identificar burbujas seguramente usted localizó una posible fuga, es necesario que la reporte inmediatamente a la empresa que le hace entrega de gas. Ellos son responsables de proceder a brindarle una solución inmediata que incluye cambio del empaque de la válvula de distribución del tambo hasta sustitución del mismo. En tanto llegan recuerde mantener ventilada la casa y recuerde validar usted como propietario de casa que no quedo ninguna fuga luego de indicarle el técnico que ha sido resuelto el problema. Igualmente puede identificar las fugas gracias al odorante que posee el gas.

Sabe usted que el gas propano que utiliza en casa originalmente es inodoro y para que no cause una tragedia y todos podamos identificarle se le aplica un odorizante el cual se conoce con el nombre de Etil-mercaptano y es ese olor tan único e identificable.

Cuando existe una fuga en un ambiente debe tratar de cerrar la lleva central del regulador y en caso contrario apague la estufa de inmediato y desconecte el tambo y sáquele a un área segura en tanto se hace presente el distribuidor de gas a brindarle una solución.

Acciones tan simples reducen el riesgo en casa, finalmente si usted es madre soltera pida favor a un técnico competente o una persona que conozca los principios antes descritos o pídale que lea este pequeño artículo que seguramente le servirá de mucho.

Manolo Brol
Catedrático Universitario. Administrador de Emergencias y Desastres, LCR World Bank Manejo de Crisis. Consultor Independiente e Implementador de Sistemas de Gestión en Seguridad Industrial en C.A., Ex Consultor del Banco Mundial. Ex Gerente General de RSE Corporativo. Ex Jefe Ventas & Exportaciones, Industria de Alimentos de Guatemala desde 1989. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Bomberos e Instituciones de Emergencia en Guatemala desde 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

¡El gigante dormido que habita en el Lago de Atitlán!

Atitlán el gigante que duerme y al que geólogos observan atentos: En el año 2,005, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, (USGS) por sus...

HACIENDO DE NUETRO RESTAURANTE UN LUGAR MAS SEGURO PARA NUESTROS CLIENTES Y COLABORADORES:

LA VISION DE UN RESTAURANTEUn restaurante es algo más profundo que un lugar en donde los comensales ingieren sus alimentos, cada propietario tiene su...

¿QUE HEMOS APRENDIDO EN TIEMPOS DE COVID-19?:

PANORAMICA AL 27 DE AGOSTO DEL 2,021.El 1 de diciembre del 2,019, se evidenció un extraño tipo neumonía de causa desconocida. por primera vez...

El Día de la Gratitud: The Thankfulness Day:

Durante la quietud de la noche, una madrugada a las 2:20 AM, me desperté pensando en todos aquellos bomberos que han prestado, a lo...

EL VINCULO NATURAL ENTRE SISMOS Y ACTIVIDAD VOLCANICA:

Durante la actividad del volcán de Pacaya del mes de abril del 2021, amablemente los amigos Bomberos Voluntarios de Palín Escuintla, nos solicitaron explicarles...