Inicio Medicina y Salud ¿Conoce el riesgo de las redes sociales para sus niños?

¿Conoce el riesgo de las redes sociales para sus niños?

En las décadas 60,70 y 80´s la sociedad fue expuesta a muchos sueños futuristas, uno de ellos la telefonía celular inteligente en la cual se podría incorporar una cámara fotográfica de alta definición ya que en ese momento la fotografía de 10 y 35 milímetros era la tecnología del momento junto a la primera generación de cámaras instantáneas desarrolladas por Polaroid.

La reproducción musical se realizaba en radios AM e incursionaba el FM con el sonido estereofónico, en sistemas de reproducción musical del acetato de 33 y 45 revoluciones se abría camino el primer reproductor Tefi y seguidamente el tocacintas o casete musical los cuales avanzaron a los walkmans.  En su libro de memorias Small Fry, de Lisa Brennan-Jobs narra el momento en que su padre Steve Jobs ofreció desarrollar un reproductor en el cuales se almacenara toda la música que a ella le gustaba, naciendo con ese sueño los primeros teléfonos reproductores de música.

El video dio sus primeros pasos con la televisión abierta, seguidamente incursiono la televisión por cable y con ello llegó la reproducción en carretes de 8 milímetros, Betamax, Vhs y formatos anteriores a los conocidos actualmente.

La computadora personal daba sus primeros pasos en blanco y negro, años más tarde en monocromo y finalmente el color, con ello la capacidad de almacenamiento la cual inicio en bytes y luego la demanda de datos y manejo de recursos le llevó a megabytes para llegar posteriormente a tera bytes.

Los primeros navegadores como el desarrollado por Tim Beeners-Lie en 1990 primer navegador basado en texto, dio paso al primer navegador grafico Violawww, llego luego el Netscape, Internet Explorer, Mozilla entre otros para llegar a la era del Google.

Con todos estos avances también los sistemas operativos dieron grandes pasos desde el IBM 704, Unix, MacOs, MS-Dos, Linux, Windows.

Los video juegos Alexander S.Douglas en 1952 daba vida al primer video juego Totito, en la década de los 60s, nace el Magnavox Odyssey como sistema doméstico, y con el llegan en los 70s Atari, en los 80´s  ddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64, Turbografx (NEC). Por otro lado, en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega). En 1983 Japón incursiona en el mercado de video juegos y con ellos se desarrolla un industria y desarrollo de juegos basados en plataformas de alta definición.

Las redes sociales de Smartphones dan inicio con mensajes de texto SMS y posteriormente a plataformas gráficas que dan vida a Messenger, WhatsApp, Twitter, Hi5, Facebook etc.  

Hoy en día los niños nacidos en el 2010 por ejemplo no conciben su vida sin la utilización de los Smartphones y tabletas actuales. Todos los dispositivos y herramientas que he comentado a usted amigo lector en las líneas anteriores se encuentran entre algunas de las facultades que poseen los dispositivos actuales.

Los niños hoy a los 9 años están más expuestos a información que lo que cualquiera de los nacidos antes del 2000 se vieron expuestos, esto bajo el control de un adulto es de mucho beneficio para ellos. Tienen acceso a la historia a un clic de distancia a diferencia de muchos de nosotros quienes teníamos que trasladarnos a una biblioteca para documentar una investigación.

El contenido a que están expuestos muchas veces el violento, agresivo a los valores que usted pueda tener en casa.

El bullying también está presente en las redes sociales y con él la exposición a sexualidad, violencia y violación a la privacidad y seguridad de su hogar por mencionar algunos aspectos negativos del desarrollo humano.

La exposición de los niños cada día es mayor y la seguridad mental y física depende del control que usted realice sobre todo aquello a los cual sus niños acceden en sus tabletas y Smartphones.

¿Cuál es la edad idónea para que un niño utilice un Smartphone?

La pregunta que se hacen muchos padres de familia y la respuesta siempre es la misma para muchos psicólogos y asesores familiares, a partir de los 5 años y bajo supervisión de un adulto en tiempo que no exceda de 1 hora al día.

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial, Catedrático Universitario y Colaborador de los Cuerpos de Emergencia Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Los ojos del mundo vulcanológico, dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen dentro de las aguas bañadas por...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de lo que identifican como fenómenos...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, fue un super volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del super volcan, dando vida...