Inicio Emergencias Volcán de Fuego: Lecciones aprendidas 2018

Volcán de Fuego: Lecciones aprendidas 2018

Volcán de Fuego: ¿Qué hemos aprendido a un año de la tragedia?

Hoy se conmemora 1 año de la tragedia que cambio la vida de muchos guatemaltecos, los que sobrevivieron a una experiencia que marcó sus vidas con la perdida de sus seres queridos, de su vivienda y quienes también han reescrito la historia familiar migrando a condiciones más seguras.

Un 3 de junio del año 2018 a las 14:00horas los indicadores de energía liberada conocidos como SRAM, se incrementaron dramáticamente de 6,000 a 12,000. Los flujos piroclásticos del volcán descendieron en velocidades superiores a 40 kilómetros por hora y las cenizas alcanzaron altitudes sobre 32,808 pies. Lo anterior se registró en un espacio de tiempo promedio de 8 horas a partir de su incremento de actividad de las 6:00 AM.

Esta emergencia dejó según registros de la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), 99 personas fallecidas, 57 personas con quemaduras, 200 personas desaparecidas y 4,000 personas evacuadas.

Este evento activó a todos los cuerpos de emergencia y seguridad de Guatemala quienes centralizaron sus esfuerzos bajo el centro de mando de la Conred. Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Ejercito de Guatemala, PNC, Provial, Covial y personal voluntario que superó la participación en la escena durante la primera semana en al menos 3,000 personas.

Durante el proceso de la actividad volcánica en procedimientos de evacuación y prevención también se registró la perdida de 3 elementos de las instituciones de emergencia.,

¿Actualmente como guatemaltecos que hemos aprendido de la tragedia?

Del 17 al 19 de octubre del 2018, el Banco Mundial junto a instituciones como Conred, cuerpos de emergencia y otras instancias de gobierno, realizó en Guatemala, el taller Lecciones Aprendidas del Volcán de Fuego. Este documento digital de acceso gratuito genera una hoja de ruta para la gestión del riesgo volcánico en Guatemala.

El documento incluye dentro de muchos aspectos relevantes a considerar por las instituciones de emergencia, el resumen de la exposición del Dr. Matthew Watson, Experto en Vulcanología de la Universidad de Bristol, Londres. En este documento Watson evidencia la clave del monitoreo y las buenas practicas de respuesta a nivel institucional. Sus recomendaciones incluyen:

  1. Estudiar la actividad y los procesos volcánicos para comprender y pronosticar mejor las erupciones y medir en tiempo real las amenazas que están ocurriendo.
  2. La importancia de considerar que el Volcán de Fuego es sólo uno entre varios volcanes activos a nivel nacional que se deben observar  constantemente. Sobre todo, considerando que más del 95% de la población guatemalteca vive a menos de 100 km de distancia de un volcán activo o que tiene opciones de serlo, lo que implica (en términos relativos) el mayor porcentaje de población a nivel mundial viviendo en zonas de alto riesgo volcánico.

Conclusiones de Manolo Brol:

La perspectiva del artículo de este servidor, estará siempre enfocada a fortalecer y contribuir con las acciones de los cuerpos de emergencia para responder a nuestra sociedad en acciones humanitarias eficientes.

Finalmente es importante considerar que este evento generó índices e indicadores, instrumentales, documentales y visuales que deben constituirse como rangos propios de  los protocolos de respuesta institucional en futuras erupciones del Volcán de Fuego.

Descargar Documento Taller Lecciones Aprendidas Volcán de Fuego en nuestro siguiente link. 

Memorias del taller internacional de lecciones aprendidas Volcan de Fuego

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial, Catedrático Universitario y Colaborador de los Cuerpos de Emergencia Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Los ojos del mundo vulcanológico, dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen dentro de las aguas bañadas por...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de lo que identifican como fenómenos...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, fue un super volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del super volcan, dando vida...