Inicio Alertas Tempranas Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Una de las calderas volcánicas más peligrosa del mundo:

Campos Flégreos, vulcanólogos dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen dentro de las aguas bañadas por el mar Mediterráneo, el golfo de Nápoles y la ciudad de Pozzuoli. Nápoles es conocida no solo por sus destinos turísticos como: Spaccanapoli, la Basílica y el Convento de Santa Clara, la Catedral de Nápoles, la Plaza del Plebiscito, Castel dell’Ovo, Pompeya, Pizza napolitana, Nápoles Subterránea, la Galería Umberto I, La Cueva de Sibilia o Entrada al Infierno, El Barrio español y por tener uno de los volcanes más peligrosos y visitados de Europa, el Monte Vesubio. Aquí también se encuentran los Campos Flégreos, una de las calderas volcánicas más observadas del mundo.

Nápoles, Italia

El volcán Vesubio:

con 1281 metros sobre el nivel del mar, (Tipo: Estrato Volcán: Cónico y de gran altura, compuesto por estratos o capas de lava), activo actualmente, su actividad eruptiva es clasificada como vesubiana. (Se caracteriza por erupciones explosivas de grandes masas de tierra, formando cráteres gigantescos llamados calderas).

Nápoles y su historia:

El Arquitecto Urbanista, Fernando Novella Ceci, de la Universidad de Cornell , Ithaca, New York,  compartió con DesastresGT, mucha información histórica de Nápoles y Pozzouli, ciudad natal de su madre. Situación que nos llevó a realizar una profunda investigación por 2 semanas del entorno, historia, vida y costumbres de los Napolitanos.

Nápoles es una de las ciudades de Italia, más densamente pobladas, con 3.5 millones de personas que viven al pie del Vesubio, al día de hoy según registros se contabilizan 25 erupciones, la más conocida y mortal se registró en el año 79 D.C.

Nápoles debe estar atenta:

La actividad volcánica del Vesubio, registrada a principios de la década de 1970, ocasiono que el Centro Histórico de Pozzouli; Rione Terra, fue evacuado luego de que dieran inicio una serie de sismos, la cual recibió el nombre de la Crisis Sísmica o lo que conocemos como enjambre sísmico con epicentro en la caldera de Los Campos Flégreos o Campi Flegrei. Este fenómeno inicio el proceso de lenta elevación del suelo conocido como BRADISEÍSMO (Ciclos de elevación y hundimiento de suelos). A la fecha se estima que la ciudad se ha elevado 3.5 metros sobre el nivel del mar, develando estructuras que se encontraban sumergidas bajo el mar. Actualmente los científicos estiman que este cráter volcánico tiene un diámetro de 13 kilómetros.

Bradiseísmo:

Es un fenómeno estudiado por vulcanólogos y geólogos en las calderas volcánicas, con la finalidad de evidenciar los ciclos de elevación y hundimiento de porciones de tierra vinculados a la actividad del flujo magmático en las volcanes. En algunos casos como en Campos Flégreos, las ciudades que se encontraban bajo el mar, emergen producto de la presión magmática. Muchas veces estos eventos pueden ser confundidos con variaciones en la marea de las calderas o incremento y descenso de flujo hídrico.  

¿Perforar la Caldera?

Durante el año 2012, se realizó la primera perforación por un grupo de geólogos en Campi Flegrei, para evaluar si la variante en la presión de los suelos es producto de vapor, temperatura y agua o en su defecto la originan flujos magmáticos. La  misma se detuvo a solicitud de los napolitanos, atendiendo a que consideran el riesgo de desencadenar un evento no controlado y de consecuencias. No deja de tener razón su temor, si partimos del principio de perforar una olla de presión por uno de los lados. 

El Arquitecto Urbanista, Fernando Novella Ceci,
El Arquitecto Urbanista, Fernando Novella Ceci. Universidad de Cornell , Ithaca, New York

El Centro Vacacional del Imperio Romano:

Los Campos Flégreos, fueron destino vacacional de la aristocracia romana, quienes dieron el nombre a un sector de la ciudad de Pozzuoli en donde se localiza (La Solfatara o tierra de azufre) es el cráter más conocido y visitado en los campos Flégreos en Nápoles. El cual recientemente cobró la vida de 3 turistas que cayeron accidentalmente dentro del mismo el 12-09-2017.

Riesgo Actual:

El 17 de mayo del 2017, el Nature Communications, publicó un nuevo modelo de fractura de volcanes desarrollado en UCL (University College London), para investigar si Campos Flégreos podría estar en riesgo de nueva actividad. Evidenciaron que desde la década de 1950 la actividad ha tenido un efecto acumulativo, causando acumulación de energía en la corteza y haciendo que el volcán sea más susceptible a la erupción. Antiguos tratados de vulcanología, consideraban que la energía necesaria para estirar la corteza se perdía después de cada período de actividad.

Indicadores:

Protección Civil de Italia mantienen equipos de científicos realizando mediciones periódicas de gases volcánicos vinculados con importantes actividades volcánicas, siendo estos el Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Carbono (Co2). Igualmente, se monitorea la activad sísmica de la caldera y volcanes activos próximos a la región.

Actualmente Los Campos Flégreos se encuentran acumulando una cantidad significativa de magma, lo que podría anticipar una catástrofe de alcance global, como la registrada hace 40 mil años, se conoce hoy en día que la super actividad registrada, provocó un invierno volcánico en todo el planeta y contribuyó a la extinción del Neandertal. Razón por la cual se encuentra siendo observada por los científicos.

La Ciencia en el Campo:

Nápoles reúne hoy en día expertos y estudios periódicos de varias universidades especializadas en vulcanológica como Bristol, Londres, Kyushu, Japón, Blaise Pascal, Hawái, USA, Oregón, USA, Francia, San Andrews, Escocia, Universidad de Nápoles, Italia. Lo anterior considerando que la caldera muestra actividad desde hace 67 años, sismos locales y elevaciones del suelo; registrando episodios de particular intensidad en las décadas de 1950, 1970 y 1980. En los años de 1970 y 1983, se realizaron evacuaciones de decenas de miles de personas. Fenómenos sísmicos y de elevación del suelo particularmente intensos y veloces precedieron a la última erupción de la caldera, la de 1538, que creó el cono volcánico conocido como Monte Nuovo.

Guatemala actualmente tiene identificadas 6 calderas (Volcanes):

  1. Atitlán, Sololá
  2. Amatitlán, Guatemala
  3. Laguna de Calderas, Escuintla
  4. Caldera Barahona, Sacatepéquez
  5. Laguna de Ayarza, Santa Rosa
  6. Laguna de Ipala, Chiquimula

Actualmente existen algunas iniciativas para desarrollar estudios más avanzados sobre la actividad magmática de las calderas volcánicas nacionales y evidenciar sus posibles riesgos a futuro, sería un gran paso para los guatemaltecos abrir las puertas a universidades y centros de estudio universitario en el extranjero ya que esta actividad investigativa generaría acciones de respuesta temprana y despertaría el interés mundial en nuestras cuentas de capital natural.

Documental Italiano de Campos Flégreos

Vista Aérea de Nápoles

Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres. Consultor Independiente e Implementador de Programas de Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Cómo advertimos los riesgos de un volcán?

EL RIESGO EN LA VULCANOLOGÍA:La naturaleza volcánica no es un vector en el cual podamos identificar rumbo, dirección y movimiento. No tiene una métrica...

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Una de las calderas volcánicas más peligrosa del mundo: Campos Flégreos, vulcanólogos dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

!No estamos solos en el universo! El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...