Inicio Alertas Tempranas ¿Sabías que el Lago de Atitlán, anteriormente fue un gran volcán?

¿Sabías que el Lago de Atitlán, anteriormente fue un gran volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del cono, dando vida a la gran ¡Caldera de Atitlán!, lo que hoy se conoce como Lago de Atitlán.

Dr. Eduardo Secaira
Dr. Eduardo Secaira

Esta semana DesastresGT, se reunió con el equipo de una de las organizaciones más respetadas en gestión de riesgos a desastres en el Lago de Atitlán, la organización sin fines de lucro Vivamos Mejor. (www.vivamosmejor.org.gt). Fundada en 1989, por el Doctor Eduardo (Chío) Secaira,  la cual realiza programas en la prevención de desastres dentro de uno de sus cinco ejes primarios de acción. La geología, vulcanología, hidrología y tectónica de la región entre otras acciones igualmente importantes están bajo la tutela de la Ingeniero y Geóloga María Mildred Moncada, quien nos amplió junto al Doctor Secaira, los procesos que dieron vida al Lago de Atitlán.

Para poder tener elementos que gestionan este conocimiento, nos proporcionaron acceso a varios documentos, entre ellos la revista de vulcanología e investigación geotérmica volumen No. 33 de 1987, en donde los geólogos William I. Rose, Christopher G. Newhall, Theodore J. Bornhorst y Stephen Self, del Departamento de Geología e Ingeniería Geológica, de la Universidad Tecnológica de Michigan, abordan a profundidad en su publicación: Depósitos Cuaternarios Piroclásticos de Silicio en la Caldera de Atitlán, Guatemala. El contenido de la investigación nos detalla como las evidencias identificadas registran una importante actividad en un período de tiempo alrededor de 85,000 años atrás. Esta importante actividad conocida como El Evento de los Chocoyos, generó el desplazamiento de grandes cantidades de flujos piroclásticos que a su vez ocasionaron el colapso de la caldera magmática, la cual hoy en día es parte importante del Lago de Atitlán y sus 3 estrato volcanes, cuyo origen tuvo lugar durante esta actividad volcánica.

Ingeniero y Geóloga María Mildred Moncada
Ingeniero y Geóloga María Mildred Moncada

Dimensión de la Erupción:

Para concebir una magnitud de la actividad que originó la Caldera de Atitlán, es bueno que usted sepa que documenta Newhall, en su investigación la evidencia de  acumulaciones de restos volcánicos de Atitlán en países tan distantes como Panamá y Estados Unidos de América, en el estado de La Florida.

¿Por qué los Chocoyos? En la región de Atitlán, durante de los estudios del origen de la caldera magmática, los geólogos observaron con recurrencia la presencia de una de las 340 especies de las familias de aves muy parecidas al loro, cuyo nombre científico es: Arantinga bolachlora o Chocoyo.

¿Qué es entonces una Caldera Volcánica?

Una erupción volcánica, puede generar el colapso estructural en las paredes del cono, ocasionando que las mismas colapsen a su interior. El término caldera se atreve al geólogo alemán Leopold von Buch. Una caldera puede formarse por dos razones, una es el derrumbe de las paredes volcánicas y otra por una explosión volcánica durante una erupción. Una caldera puede tener más de 100 kilómetros de diámetro, mientras que los cráteres por lo general tienen un diámetro máximo de 1 kilómetro. Un elemento común que permite identificar la caldera de Atitlán, por ejemplo son sus aguas termales, ello obedece a la transferencia de temperatura entre flujo magmático, la estructura de la caldera y el agua del lago.

Las calderas volcánicas suelen exponer luego de su formación  los caudales subterráneos de sus fuentes hídricas, las cuales  junto a las vertientes aguas de lluvia, formando así lagos y lagunas como en Guatemala Atitlán.

 

Ejemplo de formación de una Caldera Volcánica:

USGS Caldera Model:

Video Formación de Calderas Español.

¿Las Calderas Volcánicas pueden ser peligrosas?

Recientemente los ojos del mundo han centrado su atención en una caldera volcánica, propia de un súper volcán en Nápoles, Italia. Campi Flegrei (Campos Flégreos)  en donde las condiciones de erupción están latentes, los científicos realizan el monitoreo instrumental para evidenciar la magnitud de los sismos y con ello realizar una en caso necesario la potencial evacuación masiva de personas.

Campi Flegrei

¿Qué riesgos tiene la Caldera de Atitlán?

Vivamos Mejor, trabaja ahora mismo en forma conjunta con varias agencias, con la finalidad de iniciar el proceso de instrumentación y lectura de eventos volcánicos en el Lago de Atitlán.

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial y Colaborador Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Que son los Sistemas Inteligentes para la Prevención de Desastres (SIP)?

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

¿Cómo evacuar zonas de riesgo en momentos de una emergencia?

LA ESTRATEGIA: En octubre del año 2005, cinco equipos administraban el proceso de una emergencia, el primer equipo seguía muy de cerca la formación y...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, anteriormente fue un gran volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del cono, dando vida a...

¿Puede un tsunami impactar a Guatemala? ¿Qué es un Sistema SAT?

Guatemala se encuentra en una zona de convergencia tectónica de alta recurrencia, aquí convergen las placas del Caribe, Norteamérica y Cocos. Frente a nuestra...

Padres de familia ven con temor incremento de Dengue Hemorrágico en Guatemala:

Síntomas que van desde dolor de cuerpo, erupción de piel, tos, dolor de garganta, fiebres altas, pérdida del apetito y apatía, deben considerarse prioridad...