Inicio Educación Familiar ¿Cuándo podremos predecir Sismos y actividades volcánicas?:

¿Cuándo podremos predecir Sismos y actividades volcánicas?:

El hombre vive con la incertidumbre de cuando y donde será el próximo evento sísmico o volcánico, por ahora no existen instrumentos que puedan advertir el momento y el lugar, estos eventos son parte del misterio natural.

La humanidad puede saber el momento en que se forma un huracán o tornado gracias a los satélites, la ciencia climática puede predecir en alguna medida su trayectoria, pero cómo, cuándo y donde también son propios de la madre naturaleza.

Desde hace muchos años he considerado que el hombre debe de trabajar en la creación de mapas de flujo magmático, la tierra reposa sobre grandes océanos de magma (latín de pasta), actualmente sabemos que existen 3 tipos 1. Magma Basáltico, identificado en las placas tectónicas, 2. Magma Andesítico, identificado en zonas de subducción de la corteza continental oceánica, 3. Magma Granítico, que se constituye en la mezcla de Magma Basáltico y Magma Andesítico. Básicamente el magma es roca fundida a muy alta temperatura constituida por silicatos y gases. La temperatura de estos flujos se encuentra identificada hoy en día en rangos de 700 °C a 1300 °C (o 1300 °F a 2400 °F).

En una definición muy simple los flujos magmáticos se desplazan como ríos dentro de la corteza terrestre, este desplazamiento genera grandes tensiones, causantes de los terremotos y actividades volcánicas.

La visión a futuro del hombre será la creación de dispositivos recolectores de datos en flujos magmáticos (Nódulo de lectura de flujo magmático NLFM), atendiendo a que nódulo en geología se constituye una masa mineral globular.

Especificaciones del dispositivo futuro NLFM Nódulo lector de flujo magmático:

  1. Estructura interior y exterior con puntos de ignición superior a 5000 grados centígrados.
  2. Generación interna energía autosostenible entre 1 y 5 años.
  3. Capacidad de colección y transmisión de datos georreferénciales bajo la estructura terrestre a profundidades de 1,000 kilómetros bajo el nivel del mar.
  4. Sensores de temperatura, profundidad, acelerómetro, lector de presiones y lector de energía RSAM por mencionar algunas métricas particulares.
  5. Esférico considerando la necesidad de ser desplazado por flujos magmáticos
  6. Interfaz de almacenamiento, recolección de datos y generación de tendencias y trayectorias.
  7. Producción en serie y costo accesible a países con incidencia sísmica recurrente.

En paralelo a la creación de estos dispositivos se debe considerar el desarrollo de equipos especiales para la implantación de los NLFM en los flujos y luego de un tiempo prudencial, generar datos (índices e indicadores) y vincular con eventos sísmicos o volcánicos. En ese momento podremos considerar haber dado el primer paso en la predicción sísmica y vulcanológica.

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial y Colaborador Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Que son los Sistemas Inteligentes para la Prevención de Desastres (SIP)?

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

¿Cómo evacuar zonas de riesgo en momentos de una emergencia?

LA ESTRATEGIA: En octubre del año 2005, cinco equipos administraban el proceso de una emergencia, el primer equipo seguía muy de cerca la formación y...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, anteriormente fue un gran volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del cono, dando vida a...

¿Puede un tsunami impactar a Guatemala? ¿Qué es un Sistema SAT?

Guatemala se encuentra en una zona de convergencia tectónica de alta recurrencia, aquí convergen las placas del Caribe, Norteamérica y Cocos. Frente a nuestra...

Padres de familia ven con temor incremento de Dengue Hemorrágico en Guatemala:

Síntomas que van desde dolor de cuerpo, erupción de piel, tos, dolor de garganta, fiebres altas, pérdida del apetito y apatía, deben considerarse prioridad...