Inicio Emergencias Volcán de Fuego: ¿Qué hemos aprendido a un año de la tragedia?

Volcán de Fuego: ¿Qué hemos aprendido a un año de la tragedia?

Hoy se conmemora 1 año de la tragedia que cambio la vida de muchos guatemaltecos, los que sobrevivieron a una experiencia que marcó sus vidas con la perdida de sus seres queridos, de su vivienda y quienes también han reescrito la historia familiar migrando a condiciones más seguras.

Un 3 de junio del año 2018 a las 14:00horas los indicadores de energía liberada conocidos como SRAM, se incrementaron dramáticamente de 6,000 a 12,000. Los flujos piroclásticos del volcán descendieron en velocidades superiores a 40 kilómetros por hora y las cenizas alcanzaron altitudes sobre 32,808 pies. Lo anterior se registró en un espacio de tiempo promedio de 8 horas a partir de su incremento de actividad de las 6:00 AM.

Esta emergencia dejó según registros de la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), 99 personas fallecidas, 57 personas con quemaduras, 200 personas desaparecidas y 4,000 personas evacuadas.

Este evento activó a todos los cuerpos de emergencia y seguridad de Guatemala quienes centralizaron sus esfuerzos bajo el centro de mando de la Conred. Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Ejercito de Guatemala, PNC, Provial, Covial y personal voluntario que superó la participación en la escena durante la primera semana en al menos 3,000 personas.

Durante el proceso de la actividad volcánica en procedimientos de evacuación y prevención también se registró la perdida de 3 elementos de las instituciones de emergencia.,

¿Actualmente como guatemaltecos que hemos aprendido de la tragedia?

Del 17 al 19 de octubre del 2018, el Banco Mundial junto a instituciones como Conred, cuerpos de emergencia y otras instancias de gobierno, realizó en Guatemala, el taller Lecciones Aprendidas del Volcán de Fuego. Este documento digital de acceso gratuito genera una hoja de ruta para la gestión del riesgo volcánico en Guatemala.

El documento incluye dentro de muchos aspectos relevantes a considerar por las instituciones de emergencia, el resumen de la exposición del Dr. Matthew Watson, Experto en Vulcanología de la Universidad de Bristol, Londres. En este documento Watson evidencia la clave del monitoreo y las buenas practicas de respuesta a nivel institucional. Sus recomendaciones incluyen:

  1. Estudiar la actividad y los procesos volcánicos para comprender y pronosticar mejor las erupciones y medir en tiempo real las amenazas que están ocurriendo.
  2. La importancia de considerar que el Volcán de Fuego es sólo uno entre varios volcanes activos a nivel nacional que se deben observar  constantemente. Sobre todo, considerando que más del 95% de la población guatemalteca vive a menos de 100 km de distancia de un volcán activo o que tiene opciones de serlo, lo que implica (en términos relativos) el mayor porcentaje de población a nivel mundial viviendo en zonas de alto riesgo volcánico.

Conclusiones de Manolo Brol:

La perspectiva del artículo de este servidor, estará siempre enfocada a fortalecer y contribuir con las acciones de los cuerpos de emergencia para responder a nuestra sociedad en acciones humanitarias eficientes.

Finalmente es importante considerar que este evento generó índices e indicadores, instrumentales, documentales y visuales que deben constituirse como rangos propios de  los protocolos de respuesta institucional en futuras erupciones del Volcán de Fuego.

Descargar Documento Taller Lecciones Aprendidas Volcán de Fuego en nuestro siguiente link. 

Memorias del taller internacional de lecciones aprendidas Volcan de Fuego

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial y Colaborador Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Puede un tsunami impactar a Guatemala? ¿Qué es un Sistema SAT?

Guatemala se encuentra en una zona de convergencia tectónica de alta recurrencia, aquí convergen las placas del Caribe, Norteamérica y Cocos. Frente a nuestra...

Padres de familia ven con temor incremento de Dengue Hemorrágico en Guatemala:

Síntomas que van desde dolor de cuerpo, erupción de piel, tos, dolor de garganta, fiebres altas, pérdida del apetito y apatía, deben considerarse prioridad...

Retornamos a temporada de inverno en Guatemala:

Gracias a guatemaltecos que documentaron la tormenta eléctrica y compartieron en redes sociales, el domingo 7 de julio en Antigua Guatemala, hemos podido...

California podría ser impactada la próxima semana por un terremoto de mayor magnitud, advierte USGS.

Posterior al sismo de 7.1 registrado este viernes en horas de la noche en el condado de Ridgecrest, California. El Servicio Geológico de los...

California, Sismo de 6.4 suspende celebración el 4 de Julio, a esta hora registran más de 40 réplicas.

Cuerpos de emergencia de San Bernardino California, atendieron llamados de asistencia a la pequeña ciudad de Ridgecrest, localizada al norte de la ciudad de...