25 C
Guatemala City
miércoles, junio 26, 2019
Inicio Alertas Tempranas La théorie de la sexualité: La Libido

La théorie de la sexualité: La Libido

La teoría de la Sexualidad: Libido.

Existen varios elementos dentro de una relación de pareja, el amor, la comunicación, la estabilidad emocional, la compresión, la entrega; la fidelización, la economía familiar, el respeto y la sexualidad por mencionar algunos.

Para muchas personas la sexualidad según su formación social, espiritual y cultural, puede ser el último elemento a considerar. Es por ello que se descuida a partir de cierto momento en la relación y ojo pues se descuida un elemento muy importante. Esta situación, aunque no es analizada cuidadosamente por las parejas constituye un factor importante en muchas separaciones y divorcios.

El Doctor Bernard Auriol, en su documento de psicoanálisis escrito en  francés, estudia  Las energías impulsoras del sexo, (http://auriol.free.fr/psychanalyse/sexlibid.htm) analiza a Freud y su consideración de la libido bajo elementos propios de la masculinidad. Igualmente, Auriol realiza sus propias conclusiones sobre el interés existencial del individuo por la sexualidad.

La libido como tal es un sentimiento natural al deseo sexual en el humano y está vinculado con la actividad hormonal. Dicho en palabras muy sencillas el grado de deseo sexual de una persona por otra.

Si realizamos una gráfica de Gauss para identificar la distribución del deseo, en una pareja la encontraremos en sus más altos indicadores en tres momentos.

 

  1. Al Iniciar la relación conyugal o de pareja.

La libido se incrementa en forma considerable y los riesgos que ambos suponen para su intimidad y su sexualidad son recordados por ambos aun en su vejes como los mejores momentos de la relación. También es conocido este momento como el momento de los amantes.

  1. Al registrarse un distanciamiento en la pareja.

Cuando una de las dos personas realiza viajes distantes, prolongados dentro de entornos monógamos y de mutuo respeto, la separación por distanciamiento también registra un incremento de la libido de la pareja.

  1. Al registrarse una infidelidad por uno de los cónyuges.

En momentos de crisis de la pareja causada por la suposición o evidencia de infidelidad de uno de los convivientes y dependiendo los valores de quien se ve traicionado, una reacción de defensa evidencia la activación de la libido para retener a la pareja infiel.  Claro esto dependerá de la cultura, autoestima y capacidad de procesar sabiamente y sin violencia la infidelidad.

La libido se ve afectado por varios factores, la llegada de los hijos a la intimidad, el trabajo, la casa y la monotonía, los problemas económicos y actualmente la red social del móvil generan la rutina y la perdida de comunicación. Este círculo afecta la privacidad consumiendo las relaciones más perfectas. Una recomendación por considerar es la sexualidad como un elemento importante en la relación y que también es fundamental para la prevención de la separación y distanciamiento en pareja.

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial y Colaborador Cuerpos de Emergencia Guatemala

Le puede interesar

Los niños verdaderas víctimas de un divorcio:

Cuando inicia una relación de pareja, es un amanecer a un nuevo mundo, es el despertar, una bella mañana cuyos primeros rayos del sol...

¿Cuándo podremos predecir Sismos y actividades volcánicas?:

El hombre vive con la incertidumbre de cuando y donde será el próximo evento sísmico o volcánico, por ahora no existen instrumentos que puedan...

Terremoto de 6.8 mantiene alerta de Tsunami para la región noroccidental de Japón, Fukushima nuevamente en riesgo.

Terremoto de 6.8 Mantiene alerta de Tsunami para el Japón. Sismo se registró a las 10:22 PM Hora local, 8:22 AM Hora de Guatemala. Un...

¿Paternidad: Tan compleja como un Trinomio Cuadrado Perfecto?

En este especial del día del padre, hemos querido compartir con ustedes, un mensaje a aquellos padres de familia que sin conocer la compleja...

El temido virus del ébola llega a Uganda:

Este miércoles en horas de la madrugada, equipos sanitarios de Naciones Unidas confirmaron el deceso de un niño de 5 años, junto al pequeño...