Inicio Educación Familiar ¿Puede la tecnología actual regresar al pasado?

¿Puede la tecnología actual regresar al pasado?

Para la generación T, también conocida como la generación Tecnológica, Alfa o Táctil, niños nacidos en torno al año 2010, regresar al pasado y utilizar la tecnología anterior puede ser una situación imposible de pensar y pueden considerar la experiencia  muy desagradable. Poco saben sobre el termino televisión abierta y transmisión FM, la telefonía por medio de disco y tampoco conocieron los formatos DVD y mucho menos que es un walkie-talkie. Para ellos estas apps o aplicaciones difícilmente podrían sobrevivir en el mercado actual.

Conocen muy bien la transmisión de video por medio de Youtube, Netflix, IPTV, entre otros medios de reproducción para TV y Video, en audio los sistemas de reproducción Deezer, Youtube, Radiotunes, por mencionar algunos y para captura de video no tienen idea sobre la existencia de 110 mm y 35mm, VHS o Betamax. Conocen el termino 4g,5g,LTE y pueden explicar sus anchos de banda y velocidades de transmisión. Por el contrario, sí hablamos con ellos de VHF y UHF no tienen idea de lo que se trata.

Si bien es cierto la tecnología actual disponible en los teléfonos móviles de dispositivos con capacidad de almacenamiento, funciones avanzadas y reproducción sin limites es considerada como inimaginable para algunos Baby Boom (Nacidos entre 1949-1968).

Para los chicos actuales de edades entre 5 y 9 años que utilizan diariamente los móviles, una noche de tormenta que afecte la suspensión del servicio eléctrico en casa puede significar ¡Una noche de muchos problemas y pesadillas! Mía, una niña de 5 años y Camy de 8 no podían creer que la luz se fuera en su casa y con ella el WIFI, “Papá tenía que resolver ese problema tan serio”. Mimi y papá resolvieron la crisis con una candela, leche caliente, cariño y contando cuentos de nuestras aventuras de pequeños.

Claro la codependencia a la tecnología actual y esta a su vez de los servicios de la red generan un efecto domino en mutua atmosfera, cuando falla el suministro de electricidad. Si no hay luz no hay red y si no hay redes muchos servicios suspenden su operatividad después de unas horas.

Es por ello que los cuerpos de emergencia y ejércitos basan sus grandes plataformas comunicación de respuesta a emergencia en sistemas que hoy pueden considerarse muy antiguos pero son medios libres de la afección de virus y muchos otros riesgos que pueden afectar su funcionamiento y  operatividad en casos especiales.

Actualmente muchos sistemas de radio transmisión están migrando al servicio de celdas CDMA para garantizar cobertura y otros servicios, las redes UHF y VHF siguen siendo consideradas una alternativa eficaz y eficiente cuando los servicios de comunicación masiva como los de la red se ven afectados por suspensión de servicio y ataques del terrorismo.

Los sistemas del pasado de radio transmisión como el VHF y UHF seguirán siendo la alternativa que ha demostrado ser de mucha utilidad cuando cae la red.

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial y Colaborador Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Puede un tsunami impactar a Guatemala? ¿Qué es un Sistema SAT?

Guatemala se encuentra en una zona de convergencia tectónica de alta recurrencia, aquí convergen las placas del Caribe, Norteamérica y Cocos. Frente a nuestra...

Padres de familia ven con temor incremento de Dengue Hemorrágico en Guatemala:

Síntomas que van desde dolor de cuerpo, erupción de piel, tos, dolor de garganta, fiebres altas, pérdida del apetito y apatía, deben considerarse prioridad...

Retornamos a temporada de inverno en Guatemala:

Gracias a guatemaltecos que documentaron la tormenta eléctrica y compartieron en redes sociales, el domingo 7 de julio en Antigua Guatemala, hemos podido...

California podría ser impactada la próxima semana por un terremoto de mayor magnitud, advierte USGS.

Posterior al sismo de 7.1 registrado este viernes en horas de la noche en el condado de Ridgecrest, California. El Servicio Geológico de los...

California, Sismo de 6.4 suspende celebración el 4 de Julio, a esta hora registran más de 40 réplicas.

Cuerpos de emergencia de San Bernardino California, atendieron llamados de asistencia a la pequeña ciudad de Ridgecrest, localizada al norte de la ciudad de...