Inicio Alertas Tempranas Proyección Fenómeno El Niño 2019:

Proyección Fenómeno El Niño 2019:

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

El Centro de Predicción Climática del Gobierno de los Estados Unidos de América, (CPC por sus siglas en inglés). Emitió este 9 de mayo el pronostico “El Niño / Oscilación del Sur”.

El informe concluye en 70% de probabilidad en el hemisferio norte hasta el mes de agosto, estimando que los meses septiembre – diciembre la probabilidad descienda del 50% al 60%.

¿Qué significa el Fenómeno del Niño?

Gilbert Thomas Walker, físico climatólogo y estadista británico, a quién se le atribuye la investigación de las oscilaciones climáticas, como el niño, y quién también investigo las sequias de la India y Australia.

Walker en sus investigaciones, también evidenció en sur América que durante el mes de diciembre, los pescadores de sardina realizaban durante la escases de peces una procesión al Niño Jesús durante el periodo de la natividad. Sus estudios evidenciaron el incremento en la temperatura oceanográfica en rangos de 1 a 4 grados sobre los valores promedio, generando este fenómeno que la sardina buscara aguas más profundas para sobrevivir, en climatología identificó sequias en la región norte y lluvias copiosas en la región sur continental.

El Niño-Oscilación del Sur: Nombre que adopta Naciones Unidades para este fenómeno en 1960.

UNICEF define a El Niño como un fenómeno meteorológico que se produce periódicamente cada 2-7 años y que revoluciona la situación del clima de todo el mundo. Este proceso, que se origina debido al calentamiento del Océano Pacífico, provoca una sucesión de tifones, sequías e inundaciones en diferentes zonas del planeta.

En Guatemala nuestra oficina climatológica INSIVUMEH, considera que los efectos del niño son más evidentes en la región del Corredor Seco y en la franja costera cercana en donde se intensifica la sequía o escases de lluvia.

Finalmente Insivumeh en su informe perspectiva climática del trimestre mayo-julio desarrolla la siguiente proyección: De acuerdo a los años análogos utilizados y los análisis realizados, Mayo continuará registrando temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local en la primera quincena del mes. A partir de la segunda quincena, se establecerán las lluvias en regiones del Centro, Litoral Pacífico, Nor-oriente y Caribe del país, y para las regiones del Norte, se establecerán del 25 de mayo al 5 de junio, se pronostica un mes de junio lluvioso para esta región.

En cuanto a Julio, tomando en cuenta que el Fenómeno de El Niño débil tendrá influencia para el trimestre, se espera que se presente el fenómeno conocido como canícula del 10 al 20 de Julio, sin descartar que pueda adelantarse hacia la última semana de Junio en Nor-Oriente, Sur-Oriente y Centro del país.

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial y Colaborador Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Que son los Sistemas Inteligentes para la Prevención de Desastres (SIP)?

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

¿Cómo evacuar zonas de riesgo en momentos de una emergencia?

LA ESTRATEGIA: En octubre del año 2005, cinco equipos administraban el proceso de una emergencia, el primer equipo seguía muy de cerca la formación y...

¿Sabías que el Lago de Atitlán, anteriormente fue un gran volcán?

El lago de Atitlán emerge de una importante actividad volcánica, la cual ocasionó el colapso estructural de las paredes del cono, dando vida a...

¿Puede un tsunami impactar a Guatemala? ¿Qué es un Sistema SAT?

Guatemala se encuentra en una zona de convergencia tectónica de alta recurrencia, aquí convergen las placas del Caribe, Norteamérica y Cocos. Frente a nuestra...

Padres de familia ven con temor incremento de Dengue Hemorrágico en Guatemala:

Síntomas que van desde dolor de cuerpo, erupción de piel, tos, dolor de garganta, fiebres altas, pérdida del apetito y apatía, deben considerarse prioridad...