22 C
Guatemala City
viernes, mayo 24, 2019
Inicio Alertas Tempranas El trauma en accidentes de motocicleta:

El trauma en accidentes de motocicleta:

Diariamente se registran accidentes en motocicletas en distintos puntos del país, lamentablemente muchos de ellos resultan letales para el piloto y su acompañante, en otros casos las lesiones sufridas son irreversibles y permanentes.

Si bien es cierto la utilización del casco reduce el efecto de las lesiones en algunos casos, pero esta protección funciona únicamente bajo ciertas condiciones y no protegen otros órganos vitales cuyo daño en ellos pueden producir incluso la muerte, por lo anterior es importante para usted conocer lo siguiente:

Cuando usted acelera su motocicleta inicia el proceso considerado por la Ley de Newton, que hace referencia a que un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y un cuerpo en movimiento permanecerá en movimiento a menos que una fuerza extrema actúe sobre él.

El inicio o detención brusca del movimiento, provoca daño debido a que la energía NO puede ser creada ni destruida, sino que únicamente cambia de forma.

La Energía Cinética depende de: 1. Peso o Masa del conductor y 2. Velocidad (Aceleración).

Esta ley define a que el impacto en un accidente vial es igual a la masa por la aceleración al cuadro divido 2. Generando lo que se conoce como la Cinemática del Trauma. (Energía Cinética = EC)

Esta se calcula utilizando la formula siguiente: EC= (Masa x Aceleración)2/2

Para comprender mejor el ejemplo, supongamos a una persona pesa 120 libras y viaja a una velocidad de 100 Km por hora. La energía cinética de la persona se transforma en 72 mil unidades de energía cinética que cambiará a otra forma de energía en el momento de la colisión. Esta Transmisión de energía se traduce al daño vehicular y en lesiones al ocupante de la motocicleta en cuestión.

Antes de la colisión, la motocicleta y la persona viajan a la misma velocidad, fracciones de segundo subsecuentes al impacto, la motocicleta y el conductor desaceleran hasta la velocidad cero.

Esta gran fuerza de desaceleración es transmitida al cuerpo del conductor. Si aumenta la distancia de detención, la fuerza de desaceleración disminuye y el daño será menor.

Bajo este esquema considere bien en que momento acelera y donde ya que si su visual es reducida o conduce entre vehículos puede sufrir lesiones importantes al colisionar con otro vehículo o estructura.

 

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial y Colaborador Cuerpos de Emergencia Guatemala

Le puede interesar

La théorie de la sexualité: La Libido

La teoría de la Sexualidad: Libido. Existen varios elementos dentro de una relación de pareja, el amor, la comunicación, la estabilidad emocional, la compresión, la...

¿Puede la tecnología actual regresar al pasado?

Para la generación T, también conocida como la generación Tecnológica, Alfa o Táctil, niños nacidos en torno al año 2010, regresar al pasado y...

¡Sus datos pueden estar en riesgo! ¿Por qué actualizar nuestro WhatsApp?

Este martes 14, Facebook propietario del servicio de mensajería, video, voz y datos WhatsApp informó a sus usuarios en todos los centros de noticias...

¿Cómo reducir el riesgo en afecciones respiratorias en niños?

Durante el mes de mayo se registra el incremento de afecciones en las vías respiratorias en Guatemala, el 65% de los pacientes que ingresan...

Especial día de la Madre

El 10 de mayo se celebra en Guatemala el día de la madre, hemos querido realizar esta publicación pues en nuestro país este día...