22 C
Guatemala City
viernes, mayo 24, 2019
Inicio Medicina y Salud ¿Por qué temer al Ébola?

¿Por qué temer al Ébola?

El 23 de marzo la Organización Mundial de la Salud emitió un llamado internacional. La OMS por sus siglas en español solicitó a la comunidad internacional se unan a los esfuerzos para detener el brote de epidemia de ébola en la República Democrática del Congo, el brote hasta ahora se acerca a 1000 casos.

El virus fue descubierto en 1976 por el Dr. David Finkes, en la región de Zaire y Súdán en esa oportunidad se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en un importante número de pacientes. El foco principal de pacientes infectados se identificó en el río Ébola, provincia de Zaire.

Se tipifica a este virus dentro de la clasificación viral conocida como ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae.

Hasta ahora se conocen 5 variantes en este tipo de virus

  1. Ébola-Zaire
  2. Ébola-Sudán
  3. Ébola-Costa de Marfil
  4. Ébola-Bundibugyo
  5. Ébola-Reston

La tasa de mortalidad de este virus se ha identificado entre el 50% y 95% su letalidad es tal que se considera una potencial arma biológica.

Transmisión al humano:

Generalmente se identifica en regiones remotas en donde el proceso infeccioso avanza rápidamente causando la muerte al ser humano, se transmite por contacto directo equipo médico quirúrgico, fluidos corporales de pacientes (heces, orina, saliva, semen) y animales vivos o muertos a los cuales se les conoce como huéspedes del virus que generalmente suelen ser monos, murciélagos y antílopes.  Hasta ahora no existe evidencia que revele la transmisión por piquetes de mosquitos.

Las personas infectadas con el Ébola no contagian a menos que presenten síntomas. Si una persona enferma con el Ébola tose o estornuda y la saliva o el moco tocan los ojos, la nariz, la boca o una herida o corte abiertos de otra persona, estos líquidos pueden transmitir el Ébola.

Síntomas de la infección:

Los síntomas pueden variar, pero al comienzo de la enfermedad (en la “fase seca”) es común la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, y dolores musculares, de cabeza y de garganta. A medida que la enfermedad avanza es común que las personas sufran vómitos y diarrea (la “fase húmeda”), erupciones cutáneas, deterioro de las funciones renales y hepáticas y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Período de incubación del virus:

Según la OMS el intervalo entre la infección y la aparición de síntomas oscila entre 2 y 21 días. El contagio de persona a persona recién ocurre cuando aparecen síntomas. Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solo pueden confirmarse a través de análisis de laboratorio, situación que deben de considerar todos los países para conocer las pruebas que se corren en laboratorios con la finalidad de estar preparados ante potenciales pacientes portadores.

Tratamiento:

La atención de respaldo, en especial la terapia de reemplazo de fluidos, cuidadosamente administrada y controlada por trabajadores de la salud capacitados, aumenta las posibilidades de supervivencia. Otros tratamientos que se utilizan, cuando están disponibles, para ayudar a los pacientes a sobrevivir a la enfermedad por el virus del Ébola son la diálisis renal, las transfusiones de sangre y la terapia de reemplazo de plasma.

Una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, ha demostrado proporcionar una gran protección contra este virus mortal en un ensayo clínico a gran escala (11 841 sujetos) realizado en Guinea en 2015.

Diagnóstico

Antes de establecer un diagnóstico clínico de EVE (Enfermedad del Virus del Ébola) hay que descartar otras enfermedades infecciosas como el paludismo, la fiebre tifoidea o la meningitis. Los métodos de diagnóstico detallados a continuación sirven para confirmar que los síntomas son causados por la infección por el virus del Ébola:

  1. prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
  2. pruebas de detección de antígenos;
  3. prueba de seroneutralización;
  4. reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
  5. microscopía electrónica;
  6. aislamiento del virus mediante cultivo celular.

A la hora de seleccionar las pruebas diagnósticas hay que prestar mucha atención a factores como las especificaciones técnicas, la incidencia y prevalencia de la enfermedad y las repercusiones sociales y médicas de los resultados de las pruebas. Se recomienda firmemente el uso de pruebas diagnósticas que hayan sido objeto de evaluaciones independientes e internacionales.

Las pruebas actualmente recomendadas por la OMS son:

Para el diagnóstico sistemático, las pruebas de ácidos nucleicos (PAN) automatizadas o semiautomatizadas.

Las pruebas rápidas de detección de antígenos en zonas remotas en las que no estén disponibles las PAN. Estas pruebas se recomiendan para el cribado en las actividades de vigilancia, pero los casos reactivos deben confirmarse mediante PAN.

Las muestras preferidas para el diagnóstico son:

La sangre entera tratada con EDTA de pacientes sintomáticos vivos.

Las secreciones bucales almacenadas en medio de transporte universal de pacientes fallecidos o en los que no sea posible la obtención de muestras de sangre.

Las muestras recogidas de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica. Durante el transporte nacional e internacional, todas las muestras deben ser envasadas con el sistema de triple envase.

Control de la infección en centros de atención médica

Los profesionales sanitarios deben observar en todo momento las precauciones habituales en todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Entre ellas se encuentran la higiene básica de las manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (en función del riesgo de salpicaduras u otras formas de contacto con materiales infectados) y prácticas de inyección e inhumación seguras.

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ébola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado. Cuando tengan contacto estrecho (menos de 1 metro) con pacientes con EVE, los profesionales sanitarios deben protegerse la cara (con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos).

Quienes trabajan en el laboratorio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico de personas o animales con infección presunta o confirmada por el virus del Ébola deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados.

Guatemala debe considerar a futuro en la creación de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. Bajo los estándares que actualmente tiene la CDC en Estados Unidos de Norteamérica y considerar que esta dependencia cuente con la capacidad de dar respuesta a una emergencia epidemiológica con personal, capacitación y equipo médico necesario para dar respuesta a un evento.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Manolo Brol
Ex Consultor del Banco Mundial y Colaborador Cuerpos de Emergencia Guatemala

Le puede interesar

La théorie de la sexualité: La Libido

La teoría de la Sexualidad: Libido. Existen varios elementos dentro de una relación de pareja, el amor, la comunicación, la estabilidad emocional, la compresión, la...

¿Puede la tecnología actual regresar al pasado?

Para la generación T, también conocida como la generación Tecnológica, Alfa o Táctil, niños nacidos en torno al año 2010, regresar al pasado y...

¡Sus datos pueden estar en riesgo! ¿Por qué actualizar nuestro WhatsApp?

Este martes 14, Facebook propietario del servicio de mensajería, video, voz y datos WhatsApp informó a sus usuarios en todos los centros de noticias...

¿Cómo reducir el riesgo en afecciones respiratorias en niños?

Durante el mes de mayo se registra el incremento de afecciones en las vías respiratorias en Guatemala, el 65% de los pacientes que ingresan...

Especial día de la Madre

El 10 de mayo se celebra en Guatemala el día de la madre, hemos querido realizar esta publicación pues en nuestro país este día...