Inicio Educación Familiar 10 pasos básicos para evacuar un centro de estudios.

10 pasos básicos para evacuar un centro de estudios.

Atendiendo la consulta de muchos centros educativos privados y públicos sobre como crear un programa de evacuación escolar, he preparado para ustedes 10 pasos básicos para evacuar un centro de estudios.

Paso No. 1

Utilice los actos cívicos y eventos periódicos para organizar a los estudiantes por grado y sección, para ello considere la selección y señalización de una zona segura que a su vez sea un punto de reunión en caso de emergencia, este punto debe ser seleccionado por profesores, padres de familia y personas con conocimiento estructural. Utilice para ello instalaciones deportivas o patios de recreación cuidando que no exista riesgo de desprendimiento de lámparas o colapso de estructuras. Recomiendo preferiblemente espacios abiertos si están disponibles.

La apertura de cada evento que realice en ese punto debe recordar a sus estudiantes y personal que ese es el punto de reunión a utilizar en caso de un simulacro o emergencia. (Recomiendo documentar el procedimiento cada vez que lo realice).

Paso No. 2

Estructure un Equipo de Emergencia del plantel integrado por profesores, padres de familia y estudiantes, considerando asignar y documentar el rol de funciones en simulacros y emergencia, para ello asigne responsables y sustitutos.

  1. Administrador de la Emergencia dentro del centro de educación.
    1. Documenta el Evento.
    2. Toma decisiones.
    3. Asigna responsabilidades a equipos responsables.
    4. Mantiene en funcionamiento y actualizado este pequeño sistema de gestión.
  2. Responsables de grado, profesor, estudiantes y padres de familia
    1. El docente mantiene la calma, traslada a los alumnos al punto seguro, evidencia que el estudiante se encuentra seguro y confirma con un listado de asistencia la presencia de sus estudiantes en el punto.
      1. Entretiene a los alumnos en el punto y dependiendo su edad les informa de la situación que se vive.
      2. Brinda atención a estudiantes que puedan presentar alguna crisis o lesiones y se apoya en los estudiantes responsables para monitorear a su grupo a cargo.
  • Documenta y conoce el tratamiento de estudiantes con afecciones especiales.
    1. Convulsiones por epilepsia
    2. Ataques de Asma
    3. Alergias
    4. Estudiantes bajo tratamientos especiales
  1. El estudiante apoya mantenido el orden y brinda soporte entre compañeros.
  2. El padre de familia contribuye por su proximidad al centro de estudios en evidenciar la condición estudiantes y profesores, apoya también comunicando a otros padres la situación que se vive en caso de una emergencia.
  1. Responsable de Comunicaciones:
    1. Esta función debe ser atendida por un docente y en lo posible de un padre de familia.
      1. Se informan que situación se registra a nivel local o nacional y se informa de la necesidad de suspender actividades y considerar con el Administrador de la Emergencia que los estudiantes puedan abandonar el centro de estudios en forma segura.
      2. Se informa por medio de radio AM o FM de la panorámica local o nacional o por medio del centro de emergencias más cercano.
  • Se recomienda que esta persona de ser posible cuente con un megáfono para poder apoyar al Administrador de la Emergencia a trasladar instrucciones grupales.
  1. Responsable de Primeros Auxilios:
    1. Aquí apoyan otros docentes y padres de familia
      1. Si las lesiones son menores en algún estudiante, utilice el botiquín de emergencia en tanto se contacta y se presenta el responsable del estudiante. Considere en este caso que el Responsable de Comunicaciones tenga una idea clara de la lesión que evidencia y que pueda notificar al responsable sin alterar la situación que se vive.
      2. Si el evento es mayor es decir una emergencia
        1. Contactar a los cuerpos de emergencia teniendo a mano los números de cuerpos de bomberos, policía y seguro médico en los casos que aplique.
        2. Notificar al responsable del alumno de las lesiones que se observan y consultar a los compañeros del estudiante y responsable de grado que sucedió.
        3. Documentar que estudiantes se retiran por sus propios medios según la edad y que responsables retiran a que alumnos.
        4. Sí por alguna razón hace falta en el punto de reunión algún alumno y aun no logra contactar a los cuerpos de emergencia, asigne 1 equipo de 2 personas, nunca permita que solo inicie el recuento 1 sola.
      3. Responsable de Logística:

Esta persona tiene acceso a un pequeño inventario de recursos:

  1. Megáfono
  2. Llaves de acceso a instalaciones e hidrantes
  3. Llaves de cajas extintores si están disponibles

Apoya con el tráfico vehicular de buses y padres de familia, vela por la seguridad del plantel.

  1. Documentar la Respuesta:
    1. Cada simulacro o evento debe documentarse.
    2. Una vez concluida una evacuación preventiva o respuesta a una emergencia realice una reunión con los responsables y consideren implementar acciones de mejora evidenciadas.
    3. Prepare un plano sencillo del centro de estudios y señalice los puntos de reunión, extintores si los tiene e hidrantes. Mantenga este plano a la mano en una zona segura.
    4. Revise periódicamente si posee en las instalaciones extintores.

Paso No. 3

Es importante documentar con el Equipo de Emergencia y otros docentes recorridos periódicos, simulacros de evacuación, inspección de rutas de evacuación, evidenciando mejoras estructurales y señalizando riegos potenciales en la estructura y actualización del plano escolar

Si el plantel cuenta con acceso a parqueo o se encuentra en una calzada o boulevard considere implementar un programa de agilización de vehículos en caso de emergencia, esto incluye a buses escolares.

Paso No. 4

Realice una reunión semestral o anual con los padres de familia o responsables de los alumnos para estructurar un plan de como retirar a los estudiantes en caso de emergencia, considerando la forma más segura para padres de familia y estudiantes. Realice una práctica y documéntela.

  1. Contribución en caso de una emergencia.

Paso No. 5

Trate en la medida de sus recursos de señalizar la ruta de evacuación del centro educativo:

Con la finalidad de apoyar a los centros educativos, actualmente Conred ya cuenta con publicaciones más estructuradas y programas que pueden ser de su utilidad. Anexo los hipervínculos por si desea utilizarles.

Plan Escolar:

https://conred.gob.gt/site/Plan-Escolar-de-Respuesta

Plan Familiar:

https://conred.gob.gt/site/documentos/planes/PFR-GUIA.pdf

Erupciones Volcánicas:

https://conred.gob.gt/site/images/recomendaciones/Recomendaciones_Erupciones_Volcanicas.jpg

https://conred.gob.gt/site/images/infografias/04-Erupcion_volcanica.jpg

Normas NRDR para infraestructura:

https://conred.gob.gt/site/Normas-para-la-Reduccion-de-Desastres

Paso No. 6

El 18 de noviembre del 2018, La Unión Europea aprobó el sistema de alertas por SMS en caso de emergencia.

En países como Estados Unidos o Japón existe un sistema de alertas vía SMS que envía un mensaje a todas las personas que se encuentren en una zona que pueda estar afectada por una catástrofe, como un huracán, un tsunami o un atentado terrorista. Ahora, la Unión Europea ha aprobado un sistema similar para todos los países miembros.

Lo anterior obedece a que el SMS es el último servicio de la telefonía en caer y el más eficiente para utilizar durante una emergencia. En los cuerpos de emergencia de Guatemala y el Sistema de Naciones Unidas es el servicio que mejor nos ha funcionado.

Recomiendo para aquellos que tienen un teléfono celular, crear grupos de familia, centro de estudio y centros de trabajo.

Utilice el sistema SMS para realizar prácticas de evacuación que le brindaran experiencia durante la emergencia.

Implemente en el Centro de Estudios un Grupo SMS por Sección en cada mensaje que envié cubrirá a todos los padres de familia. Es responsabilidad de los padres o tutores mantener al día su número registrado con el catedrático titular del alumno. EL USO DE ESTE GRUPO ES EXCLUSIVO DE SIMULACROS O EMERGENCIA. Expulse a quien no respete ese canal de comunicación.

Paso No. 7

Tenga accesible en el centro de estudios uno o varios botiquines a cargo de las personas responsables de los primeros auxilios e informe a sus estudiantes donde se encuentra o señalíceles.

Considerando dentro del mismo como más básicos:

  1. Agua Pura para ingerir medicamentos, pudiendo ser pachones o dispensador bajo normas de inocuidad. Para que no le haga daño a quien le beba.
  2. Acetaminofén
  3. Bandas de Alcohol
  4. Algodón
  5. Guantes Estériles
  6. Apósitos
  7. Agua Oxigenada
  8. Curitas
  9. Toallas Sanitarias
  10. Hisopos

Programe un control periódico para evaluar el vencimiento de los medicamentos.

Considere siempre tener un poco de efectivo en caja chica para realizar algún tipo de gasto durante una emergencia considerando:

  1. Tarjetas de telefonía.
  2. Bebidas y Alimentos para el Equipo de Emergencia.
  3. Algún gasto no considerado y necesario.

Paso No. 8

El Equipo de Emergencia debe ser conocido y presentado al centro de estudios durante los actos cívicos o eventos, cuidando notificar si existe alguna rotación entre los integrantes.

El perfil que debe considerar en cada integrante incluye:

  1. Ordenada
  2. Responsable
  3. Don de mando
  4. Respetuoso

Paso No. 9

En lo posible trate de solicitar el apoyo para dar inicio a su programa considerando para ello a persona calificada o un cuerpo de emergencia cercano pudiendo ser:

  1. Conred
  2. Bomberos Municipales
  3. Bomberos Voluntarios
  4. Cruz Roja Guatemalteca

Paso No. 10

Mantenga la calma, es nuestra regla de oro en las personas que formamos parte de los cuerpos de emergencia.

Brinde instrucciones precisas y considere las opiniones durante el proceso de implementar este sistema de gestión.

Manolo Morales

Ex Consultor del Banco Mundial

 

Descargar documento pdf.

 

Manual de Evacuación Escolar Manolo Morales

Manolo Brol
Administrador de Emergencias y Desastres. Consultor Independiente e Implementador de Programas de Seguridad Industrial. Ex Consultor del Banco Mundial. Catedrático Universitario. Colaborador e Integrante Honorario de Cuerpos de Emergencia Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debes Leer

¿Cómo advertimos los riesgos de un volcán?

EL RIESGO EN LA VULCANOLOGÍA:La naturaleza volcánica no es un vector en el cual podamos identificar rumbo, dirección y movimiento. No tiene una métrica...

Campos Flégreos: La Caldera Volcánica

Una de las calderas volcánicas más peligrosa del mundo: Campos Flégreos, vulcanólogos dirigen su atención e investigación a la costa suroeste de Italia. Ahí emergen...

Lo que no sabias sobre la vida extraterrestre.

!No estamos solos en el universo! El 20 de septiembre del 2019, la Marina del Ejército de Estados Unidos de América, admitió la existencia de...

Sistemas de evacuación para la Prevención de Desastres

Los sistemas de evacuación conocidos como hormiga o puerta a puerta, reducen el tiempo y cobertura, requieren un gran número de equipos de respuesta,...

Tormenta Stan, una historia nunca contada.

Cinco equipos administraban el proceso de una emergencia. La Tormenta Stan, del año 2005, se dirigía a Guatemala, advertía efectos devastadores para vidas humanas...